¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 ene 2010

“U” nos recuerda que la vida continua...

Reflexiones por el nuevo año que inicia.

Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yuc.-
La vida está lleno de sorpresas y coincidencias. Quien tiene la oportunidad de observarla, tiene la suerte de coincidir con estos prodigios que la misma naturaleza nos ofrece a diario. Hoy por ejemplo, sólo estamos en la espera de que concluya las últimas horas del 31 de diciembre, para que termine este ciclo anual y empiece otro.

Este año que termina, lo curioso es que será despedido por una “U” -significa luna en el idioma maya- en su fase de luna llena.

El atardecer de hoy, “U” se asomó e iluminó todos los rincones del mayab. Conforme pasan las horas, con su luz va atenuando la oscuridad de la noche . Asimismo propiciará que el agua tanto el que existe en los océanos y las que se encuentran en las venas de los árboles y los nuestros, experimenten también una fase más activa, por ese motivo , los Mayas recomiendan que momentos como éste deben de ser aprovechados para hacer una determinada práctica agrícola y por otro, de acuerdo a la plática de los abuelos, es cuando “conciben a sus hijos”.

Recordando que tanto el ovulo y el espermatozoide, están constituidos precisamente por el agua; y si con la luna se activa el flujo sanguíneo, pues son momentos que se recomienda para darse la concepción y de esta forma se geste un nuevo.

Entonces, cada vez que contemplemos la luna llena y la puesta de sol, nos recuerdan nuestra intima relación con ellos; porque sin el sol, no habría fotosíntesis para las plantas y por consiguiente, tampoco tendríamos alimentos.

Con el avance de la ciencia, nos corroboran que la marea tiene relación con la luna, y también tiene efectos para la germinación de las semillas, y esto es parte de la información que nos heredaron los ancestros, de esta manera nos recuerdan que somos parte de la hermosa creación que nos relata el Popol Vuh –la biblia de los mayas- y otras anécdotas que se refieren al mismo tema que provienen de otras culturas del mundo.

Pero hoy, al transcurrir los últimos minutos del año 2009 y el inicio del 2010, muchos de nosotros el hecho de estar con los seres queridos para despedir al año que termina, y desearnos éxito para el que viene, seguro estoy que Selene estará más brillante que nunca, mostrándonos su aprobación. Ahora sólo falta que cada que cada quien asuma estos compromisos y realmente se cumplan.

Ahí está el reto, cumplirlas..., sobre todo pensar que si cada uno de éstos compromisos contribuyan a que desarrollemos aptitudes y actitudes, y busquemos la fórmula que permita que siempre hagamos las cosas de la mejor manera, y que nuestros hijos asuman el compromiso de cuidar el planeta tierra que nos cobija , y del mismo modo, valoren aquellos conocimientos que heredamos de los abuelos, y buscar siempre que la justicia nos alumbre, tal como “U” lo hace con nosotros esta noche..., la vida continua y hay que saber cómo vivirla.

Hoy bajo esa tenue luz de la luna que emerge por el horizonte, asumí el compromiso de escribir estas reflexiones y luego luego, aprovechar la magia de internet, para compartirle, así como desearle lo mejor para el año que inicia...

No hay comentarios.: