¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 ene 2010

Fomentan el uso del mixteco entre la infancia


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con el fin de fomentar el estudio y la práctica del idioma Mixteco en comunidades indígenas de esta región, niños en coordinación con sus maestros crearan textos, cuentos o leyendas, en esta lengua natal para su publicación y lectura en sus comunidades.

Félix Arturo Santiago López, encargado del Centro de estudios y desarrollo de las lenguas indígenas de Oaxaca, dio a conocer en entrevista, que en coordinación con la jefatura de supervisión numero 20 de la ciudad de Tlaxiaco, iniciaran la escritura del idioma Mixteco desde los salones de los niños como una práctica del aprendizaje, textos que finalmente será publicados y distribuidos.

En la población de Santa María Yucuhiti, ya existen algunos avances por conservar este milenario idioma, y uno de ellos es la publicación de libros de textos diversos que escribieron los niños, con un primer tiraje de mil ejemplares, de los cuales se pretende la impresión de otros 500.

Se trata que en las comunidades de la Mixteca los niños aprendan a comunicarse en su idioma el Tu’un Savi, o Triqui, ya que en la actualidad los niños esta enajenados debido a que en sus salones no lo practican a falta de esa libertad, pero hay avances considerables con este plan de trabajo que ya se viene implementando.

Un ejemplo de buenos resultados de la oralidad escrita y hablada, está en la comunidad de Santa Lucia Monte Verde, del distrito de Putla, donde ya se está implementando con una hora diaria a que los niños platiquen en su lengua.

Así en coordinación con los maestros indígenas y el Centro de estudios y desarrollo de las lenguas indígenas de Oaxaca, ya iniciaron en algunas comunidades con charlas y pláticas en el idioma mixteco y Triqui en sus salones y se pretende cubrir a un 100% toda la zona con esta propuesta.

Se espera dentro de algunos resultados, que este idioma no se mescle con el español y se hable con pureza, también que se practique y se fortalezcan todas las variantes del Mixteco y Triqui, se pierda el temor a escribir, porque se está invitando a que se escriba como suena y el mayor sueño es que los niños que no quieren comunicarse en su lengua se vean forzados a hacerlo.

1 comentario:

Lopez Aparicio dijo...

SEGUIR HABLANDO Y ESCRIBIENDO, TU´U ÑUU SAVI, ES UN ACTO DE RESISTENCIA, ES MUY LOABLE LA LABOR QUE ESTAS REAMIZANDO, SERIA IMPORTANTE CONVOCAR UN CONGRESO O ASAMBLEA DE TODAS LAS COMUNIDADES QUE HABLAMOS TU´U ÑUU SAVI YUCUIHTI,AUNQUE, NOS ENCONTREMOS FUERA DE SU JURISDICCION POLITICA, CONO POR EJEMPLO SAN MIGUEL REYES... PARA CONSTRUIR LA RUTA DE RECONOCIMIENTO MUTUO EMTRE TODAS LAS LENGUAS, INCLUYENDO EL CASTELLANO,LA CONSERVACION DE NUESTRA LENGUA MATERNA, ES MUY IMPORTANTE, A SI COMO PERFECCIONAR EL ESPAÑOL, DESAFORTUNADAMENTE, ES UN MAL MECESARIO ....DISEMINAR LA INPORTANCIA DEL MIXTECO ENTRE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD, DONDE LA ESCUELA SEA EL ESPACIO PRINCIPAL DE LA REAFIRMACION DE SU ENSEÑANZA APRENDIZAJE,AUNQUE,LA FAMILIA DEBERIA DE SEGUIR SIENDO EL PRINCIPAL LUGAR GERMINAL Y DESARROLLO DE ESTA ACTIVIDAD DE LA CONUNICACION HUMANA. ARRAZADO Y DESTRUIDO DE MUERTE PERO VIVO,HERIDO PROFUNDAMENTE PERO PRESENTE..