¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

01/12/2009

RADIO YÓOL IIK SALDRÁ DEL AIRE...

Callar a Yóol iik, es una muestra más de cómo han usado la lengua maya solo para hacerse de dinero..., pero no para fortalecerla como decían..”

Bernardo Caamal Itzá

Mérida, Yuc.-
El próximo 31 de diciembre, radio Y’ool iik’ del Sistema Rasa, dejará de transmitir el idioma del pueblo Maya, según trascendió en los propios avisos de la radiodifusora.

De hecho la emisora al ubicarse estratégicamente en la ciudad capital, impacta a un número aproximado de 301, 173 maya hablantes que residen en los 7 municipios aledaños a Mérida, sin considerar los servicios de enlace que realiza con otras radios de Tizimín y Valladolid, en cuya región viven unos 150, 5111 indígenas.

Yóol iik’ aunque es una radio de la iniciativa privada - es la primera en su tipo en Mérida-, en cuya barra de programación considera al uso del idioma maya, por lo tanto, tiene este matiz en sus noticias, programas de contenido y de complacencias; la cual transmite con 2000 watts de potencia de 5 a 7 de la noche en lengua maya, podrá ser sintonizada en el 810 de AM y en la página Web: www.yool-iik.com.

La estación tiene preferencia entre los mayas de la capital, porque en su lengua conocen el acontecer local, estatal, nacional e internacional; asimismo esta radio ha dado apertura a espacios para que los niños, jóvenes y adultos escuchen esta lengua nativa.

La radio cuenta con 2 espacios de noticias en maya, entre las cuales esta “Peksilo’ob tu chinil k´´iin” (7 a 8 de la mañana) y Peksilo’ob u chinil k’íin (3 a 3.30 de la tarde). Otro de los programas más escuchados es “U yok’otil Yucatán” (el baile de Yucatán), T’ich a xik’íin (escucha con atención), programa que atiende a los jovene, y de menester señalar otros programas “Múul meya” y Kuxan in kajal, últimos que son patrocinados por el Instituto de la Cultura Maya de Yucatán (INDEMAYA).

Yóol iik, como medio de comunicación, representa una alternativa para el 47.03% de un total de 960, 222 mayas que son reportados por el INEGI, 2005, citados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (CDI-PNUD) en su sistema de indicadores sobre la población indígena de México.

En caso de que esta estación radiofónica deje de transmitir en el idioma maya- que hasta hoy, es la primera estación radiofónica concesionada en el país que transmite su programación completa en lengua indígena en la península de Yucatán-, quedaría sólo la radio “Turquesa” que comunica a la zona turística de Cancún, Quintana Roo, y en Yucatán, quedaría solo las radios, como: la XEPET “La Voz de los Mayas” que continúa prestando sus servicios desde la localidad de Peto, cubriendo la región sur de Yucatán y las otras 4 (que tienen una cobertura limitada y son operadas por los niños de los albergues escolares) y todas ellas pertenecen al Sistema de radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por consiguiente, al extinguirse Yóol iik, queda claro que no hay interés en promover y fomentar esta lengua, porque hasta la fecha es el único medio que da servicio en lengua maya en la ciudad capital y queda sólo la respuesta de quienes deben interceder para que esta radio continúe con sus servicios a la comunidad.

Intelectuales mayas de la península de Yucatán, me hicieron llegar por el correo electrónico sobre la situación actual de esta radio.

” Callar a Yóol iik, es una muestra más de cómo han usado la lengua maya solo para hacerse de dinero..., pero no para fortalecerla como decían..”.



-“No tengo odio ni rencor, sólo un poco de tristeza. Llevamos un poco más de 3 años disfrutando de la voz de nuestros hermanos mayas. Hace algunos ayeres, al enterarnos de que la estación que transmitía en 810 A.M. tenía la posibilidad de ser cambiado a FM y aumentar su cobertura, ya soñábamos con que muchos municipios iban a tener, tanto la posibilidad de escuchar sus noticias y complacencias en maya, y de paso se cumple uno de los derechos que tenemos consagrados en la ley”, señala uno de los promotores e intelectuales mayas.

-“lo triste es que de pronto nos enteramos que los dueños han decidido desaparecer la estación y por lo tanto, no habrá más lengua maya en la frecuencia..., con esto se cierra una puerta enorme para el pueblo maya que está batallando por sobrevivir como una de las culturas más reconocidas del mundo, a pesar de las condiciones tan adversas que enfrenta día a día”.

En sí todos coinciden y cuestionan “¿Cómo vas a celebrar 200 años de independencia y 100 años de revolución social mexicana, mientras se cierran las puertas que pensábamos que poco a poco íbamos logrando abrir?, ¿Eres de los que en el extranjero se dicen orgullosos de su pasado glorioso, pero que en Yucatán, no eres capaz de mover un dedo en su favor?”.

Lo curioso es que radio Yóol iik’ ha sido objeto de reconocimientos a nivel nacional, como el Instituto Nacional Para las lenguas Indígenas, Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y ha sido sujeto de programas especiales como en Radio Educación en la ciudad de México etc; a pesar de estas distinciones, el primero de enero del 2010, ya no se escuchará mas en las ondas hertzianas..., este hecho, muestra entonces que aún está en pañales de lo que se dice en las leyes que tenemos en México.

No hay comentarios.: