¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 dic 2009

Acusan a alcalde de Mixtepec de desvío de recursos


Por René López, corresponsal

San Juan Cahuayaxi, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca.-
El presidente del municipio de San Juan Mixtepec, región Mixteca de Oaxaca, Leonel Martínez Sánchez, desvío más de 8 millones de pesos de los 12 millones que tiene comprobados en diversas obras, durante su administración, dio a conocer, el domingo 13 de diciembre, en asamblea general llevada a cabo en la comunidad de San Juan Cahuayaxi; el regidor de obras públicas, Antonio Victorino Raymundo Flores, quien ante la asistencia de más de 400 personas provenientes de 60 localidades que pertenecen a esta demarcación, denuncio también las amenazas de muerte, agresiones físicas, encarcelación y golpes que recibió al no estar de acuerdo con las malas acciones de este edil.

El anuncio de este fraude fue hecho en una asamblea general donde el regidor de obras publicas de este ayuntamiento, dio a conocer que en las arcas municipales donde él se desempeña hay corrupciones administrativas, y donde su persona ha sufrido discriminación por parte de Leonel Martínez Sánchez, presidente municipal y de sus compañeros quienes por su ignorancia han caído también en estas malas acciones.

El se dio cuenta cuando este presidente nombrado por usos y costumbres al principio de su administración repartió las dietas a sus allegados de una manera autoritaria, primero mensualmente el se designo 11 mil 500 mensuales y a los regidores desde los 10 hasta los 8 mil pesos.

Pero ante esta designación el manifestó su inconformidad argumentando que el cargo es para servir al pueblo, lo que le molestó a Leonel y le bajo la dieta a los seis mil pesos, lo que hasta en este momento no ha utilizado, porque piensa que es del pueblo.

Por su inconformidad que desde un principio mostró ante la mala aplicación de los recursos fue llevado a la cárcel por la policía municipal, donde lo torturaron con gases y además de que este administrador entró disfrazado con una máscara para golpearlo, mientras otros lo detenían de las manos.

Uno de los fraudes está en la obra de San Juan Cahuayaxi, con un costo de 632 mil pesos, construida por tequios y donde el presidente Leonel, informa que la tubería es de 6 pulgadas, mientras esta tan solo es de 2 pulgadas, obra que fue publicada en un periódico donde las personas que aparecen en la foto no corresponden a la gente de esta comunidad.

En la localidad del Mesón de Guadalupe, el presidente de San Juan Mixtepec, se robo 50 mil pesos en la obra de electrificación, ya que en su informe la justifica por 450 mil pesos, mientras que su administración tan solo aportó 400 mil.

Con documentos subrayados en marcador dio a conocer que la construcción de una cancha en la escuela técnica 81 con inversión a los 183 mil pesos, esta excedida en los precios y no es posible porque en este, el trabajo se realizó con tequios.

Hay desvíos también en el pintado de aulas en la escuela Benito Juárez, de San Juan Mixtepec, donde la inversión es de 519 mil 271 pesos, ya que los costos son elevados.

En el rastreo de camino Mixtepec, Tlaxiaco, con moto conformadora, el regidor de obras publicas anuncio que él puso 300 litros de diesel para el trabajo de cuatro días y ahora se informa una inversión de 83 mil 900 pesos, lo que no puede ser posible ya que el chofer ya es pagado con el ramo 28 y la maquinaria es del municipio.

Así por más de una hora, este regidor de obras públicas, Antonio Victorino Raymundo Flores, fue mostrando documentos que repartió a los asistentes y señalando los diversos fraudes que este presidente nombrado por usos y costumbre fue cometiendo en las diversas obras.

Dijo que actualmente, su suplente de nombre, Fernando Rosalino García, esta validando obras con un nuevo sello que ellos mandaron a realizar y sobre su caso ya lo hizo saber a la cámara de senadores desde el mes de octubre del presente año.

Antonio Victorino, anuncio que aunque su vida este en peligro en necesario levantar la voz en estos pueblos indígenas, donde la marginación es más fuerte ante estas corrupciones, donde no es posible frenar la migración, y él se ha dado cuenta de todas estas anomalías porque él es empresario en los Estados Unidos y por eso hoy llega a exigir cuentas claras, asentó.

Cabe recalcar que en esta reunión los asistentes nombraron un consejo de investigación integrado por ocho personas, entre ellas, autoridades tradicionales, quienes pedirán asesoría de ingenieros, arquitectos, contadores y de instituciones públicas para aclarar las cuentas de San Juan Mixtepec.

No hay comentarios.: