¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27/11/2009

Reprimen a comunicadores, señalan en un foro radiofónico




· Autoridades municipales, valiéndose de sus cargos públicos, hostigan permanente a los periodistas.

· Los participantes del foro, recordaron a los periodistas, que “antes de hacer la nota”, hay que investigar y ser objetivos con la información y actualizarse en el contexto de los derechos de los grupos vulnerables, como: mujeres, niños, ancianos e indígenas.

· XEPET cumple el próximo domingo 29 de noviembre, 27 años de “estar al aire”.



Por Bernardo Caamal Itza, corresponsal

Peto, Yuc.-
“Necesitamos que los comunicadores y los medios de comunicación, que sus acciones estén plenamente enmarcados en valores, para que la sociedad pueda desarrollarse. No medios de comunicación que desinformen y nublen la consciencia de los ciudadanos”, destacaron representantes civiles relacionados a los derechos humanos en Yucatán y Quintana Roo, al participar en el marco del foro “ El derecho al desarrollo sociocultural con identidad” que fue organizado el pasado 25 de noviembre en las instalaciones de la radiodifusora.

Este foro formó parte de las actividades programadas para celebrar los 27 años de transmisión de la XEPET “La Voz de los Mayas”.

XEPET, ha sido una de las radiodifusoras pioneras del sistema indigenista promovido por el Estado mexicano desde 1979, tiene como área de cobertura, unos 100 km a la redonda, y cuenta con una audiencia potencial de 500 mil personas que lo sintonizan en mil comunidades de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“U chíikul u t’aan maayao’ob” -tal como se conoce este medio masivo de comunicación que pertenece al Sistema de radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)- salió al aire el 29 de noviembre de 1982 y que es escuchada en la frecuencia de los 730 khz de AM.

Próspero Serrano Sánchez, representante de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos en Yucatán (CNDHEY) con sede en Tekax, Yucatán, al participar en este foro, bosquejó la situación de los comunicadores. “Actualmente muchos compañeros periodistas sólo por el hecho de cumplir cabalmente su labor informativa en su comunidad, en temas sociales, culturales, políticos y agropecuarios, son hostigados permanentemente por las autoridades locales”.

-“Incluso algunas autoridades municipales del sur del Estado, valiéndose de los cargos públicos, han estado hostigando a los periodistas y de esa forma evitar a que cumplan con su función informativa, de esa forma, la gente no se entere de las diversas anomalías en que incurren como servidores públicos”, agregó Serrano Sánchez.

Recordó varios casos, como las agresiones registradas en la oficinas del periodista del Diario de Yucatán que presta sus servicio en Oxkutzcab; la denuncia presentada por la autoridad municipal hace algunos meses al reportero de la misma casa editorial en Peto, y hasta las explosiones registradas en el local del “Por Esto” en Mérida.“Este tipo de situaciones, hace que torne más critica la labor informativa de los comunicadores, porque a diario nos enteramos de la misma situación que incurren otros ediles en otras partes del estado; es claro, que existe una amenaza contundente a la libertad de expresión, seguramente porque los funcionarios desconocen el significado de los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En cuanto a los comunicadores, mencionaron “Al momento de hacer la nota, tengan presente sus valores y no traten de vender la nota para no confundir a la gente. Hay que investigar y ser objetivos con la información y actualizarse en el contexto de los derechos de los grupos vulnerables, como mujeres, niños, ancianos e indígenas”.

Además, puntualizaron en relación al manejo de la información, que exista un verdadero profesionalismo por parte de los medios de comunicación para que cumplan con su función social.

Los participantes del foro, señalaron en lo que respecta al tema indígena en el plano internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un reconocimiento a los pueblos indígenas del mundo, lo mismo sucede con la carta magna mexicana al modificarse el artículo 2° constitucional “En Yucatán, la discriminación al pueblo maya continua. No hay voluntad política observada hasta el momento. La constitución local, sólo los reconoce como yucatecos y mexicanos”, señaló uno de los ponentes.

Coincidieron también, “Como nación no podemos crecer si no está resuelto nuestras necesidades básicas, como los derechos, la alimentación, salud...”.

El foro fue transmitido “en vivo” y por radio internet: http//ecos.cdi.gob.mx/xepet.html; mismo que fue inaugurado por su director, el Lic. Víctor Canto Ramírez, y fue conducido por Amadeo Cool May.

Antes de concluir con la emisión radiofónica, Canto Ramírez, invitó al publico radioescucha para su siguiente foro “El conocimiento tradicional maya en las actividades agropecuarias” que se realizó al día siguiente.

“XEPET más maya, más tuya”, slogan que nos recuerda que la radio, tiene como misión de recordar, afirmar, apropiarse y reconfigurar elementos propio de la identidad maya yucateca y que éste domingo 29 de noviembre, cumple 27 años de estar al aire.

No hay comentarios.: