¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12/11/2009

Ex presos indígenas mexicanos piden se les permita regresar a sus comunidades

Ciudad de México, DF., (EFE).- Los 29 indígenas mexicanos excarcelados recientemente, tras permanecer más de una década en prisión por la matanza de 45 tzotziles en 1997, pidieron hoy que se les permita retornar a sus comunidades y no se les señale como paramilitares.

En una rueda de prensa, integrantes del Comité de Familiares y Amigos de los Inocentes Presos por el Caso Acteal así como algunos ex presos indígenas denunciaron que son víctimas de un clima de linchamiento por parte de los habitantes de sus comunidades que no quieren que retornen a sus hogares tras haber sido excarcelados.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de tzotziles que oraba en la comunidad de Acteal, en el sureño estado de Chiapas, fue atacado por presuntos paramilitares, también indígenas, que acabaron con la vida de 45 personas de la comunidad de "Las Abejas".

Por el caso fueron detenidos un centenar de indígenas pero a lo largo de diez años las autoridades excarcelaron a casi la mitad de ellos.

La justicia condenó a prisión a cerca de 60, de los cuales en las últimas semanas han sido liberados 29 después de un fallo de la Suprema Corte de Justicia que consideró que el proceso estuvo plagado de irregularidades.

Estos 29 indígenas han sido enviados a albergues y se les ha prometido reubicarlos en comunidades ajenas a sus poblados de origen para evitar la confrontación con los familiares de las víctimas de la matanza de Acteal.

Oscar Moha, encargado de la organización denominada La Voz de los Mártires, precisó que las autoridades de Chiapas han obligado a los liberados a firmar un "acuerdo" de gobernabilidad y los ha mantenido en albergues de Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca.

"Solo a un grupo reducido de siete personas se les compró 30 hectáreas, en un municipio distante para relocalizarlos fuera de su comunidad entre campesinos mestizos", detalló.

Más de una decena de integrantes del Comité de Familiares y Amigos se encuentran en la capital mexicana desde el pasado 5 de octubre donde realiza un plantón a un costado de la Suprema Corte mexicana para exigir la liberación de otras nueve personas.

"Estamos buscando interlocutores en el Congreso y en la Presidencia de la República con el objeto de que intervengan y puedan liberar al resto de los inocentes presos", dijo por su parte Estela Pérez coordinadora de esta agrupación civil e hija del indígena Bartolo Luna Pérez, que aún permanece en prisión.

Agrega que espera que "se realice una verdadera investigación que contribuya a la reconciliación en el municipio de Chenalhó", al que pertenece Acteal.

A la rueda de prensa asistieron algunos indígenas liberados, entre ellos Lorenzo Pérez Vázquez, Roberto Méndez Gutiérrez, José Mucio Vázquez Luna y Antonio López Hernández, entre otros.

No hay comentarios.: