¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 oct 2009

Realizan en Tlaxiaco, II Festival Mixteco



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Comunidades de la región mixteca, con diversos bailes, danzas, costumbres y tradiciones de la Mixteca, llagaron al centro de la heroica ciudad de Tlaxiaco, para celebrar el II festival mixteco que se desarrolló el domingo 12 de octubre, en el marco de la fiesta titular de esta población.

Por segundo año consecutivo poblaciones como San Pedro Molinos, San Juan Mixtepec, San Agustín Tlacotepec, Santa Catarina Yosonotú, Santa Catarina Ticua, San Juan Ñumi, Huajuapan de león, Tlaxiaco y la ciudad de Oaxaca, se concentraron para convivir y demostrar sus costumbres y tradiciones a través de sus obras de arte, como artesanías, gastronomía, música, baile y danzas.

Fue en la explanada Benito Juárez, donde antes de iniciar un recorrido por las principales calles de la ciudad, los asistentes realizaron la festividad del fuego nuevo, ceremonia ritual de hacer un cambio de fuego interno y renovación, para que todos estén en la posibilidad de convivir en armonía y respeto.

Después del recorrido las comunidades participantes se concentraron en la plaza de la constitución, lugar donde se ubica el reloj de la ciudad, fue donde ahí las bandas de música de viento ofrecieron un concierto, después al escenario subieron algunas agrupaciones de música tradicional de cuerdas para interpretar música indígena cantada en el idioma Mixteco.

Ticua con maromeros, dio a conocer que aun conservan esta diversión tradicional de emociones, donde los artistas populares ejecutaron acrobacias, entre los que se destacan la comedia, versos y chistes.

San Juan Mixtepec con la chilena achantée o del conejo y su banda de música de viento mostró su riqueza cultural.

Música y escenificaciones a través de la danza y bailes mostraron todos los elementos comunitarios que se viven en las poblaciones originarias de la Mixteca, entre ellas las que este domingo participaron como Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Molinos, entre otras.

San Agustín Tlacotepec, presentó la danza de Moros y cristianos, danza que se ejecuta en sus festividades patronales, quienes danzan en sus respectivas filas, al compás de la música de viento, levantan rítmicamente los pies, mueven las caderas y los hombros a la vez escenificando una lucha entrecruzando sus machetes.

Subieron al escenario también el baile de las chinas oaxaqueñas, provenientes de la ciudad de Oaxaca, uno de los bailes alegres de la fiesta de guelaguetza, sones y jarabes de la Tlaxiaco, así como el jarabe Mixteco de Huajuapan.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.