¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 oct 2009

Mujeres indígenas de Oaxaca mostrarán documentales en Transitio

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Cinco mujeres indígenas oaxaqueñas alzan la voz para hacerse escuchar por la sociedad, a partir de igual número de documentales que serán proyectados el próximo sábado en el Laboratorio Arte Alameda (LAA), de esta ciudad.

Las proyecciones forman parte de la curaduría "Del insilio al exilio. Somos todos extranjeros", integrada por más de 30 piezas de video arte, que podrán conocerse en el marco del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 03. Las videoastas Luna Marán, Ana Santos, Ana Rosa Duarte, Teófila Palafox y María J. Desales han buscado conseguir un lugar dentro del movimiento cultural mexicano, a través de su trabajo en medio de la segregación.

Araceli Zúñiga Vázquez, curadora del programa de video "Frontera. Bordo de mí misma", consideró que era fundamental reunir a creadoras que se encuentran en una cuerda tensa de resistencia contracultural contra un idioma que les fue impuesto: el español.

"Son mujeres que están recuperando su pasado. Están regresando a sus costumbres y procesos sociales; así que sus videos documentales son una respuesta poética a un orden, a un lenguaje, de los que han sido excluidas y marginadas en muchas dimensiones: por ser mujeres, indígenas, artistas y pobres".

Cada una, desde su propio lenguaje, aborda temas que siguen siendo motivo de preocupación para ellas y su entorno, explicó la también docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Luna Marán plasma en video los recuerdos y sentimientos de su infancia. Ana Santos trata las experiencias con familiares que han cruzado la línea en busca del "sueño americano". Ana Rosa Duarte ha trabajado la vida femenina maya. Teófila Palafox recrea las anécdotas de mujeres frente al séptimo arte y María J. Desales aborda la tradición de la celebración del Día de Muertos.

"En su producción audiovisual, articulan puntos de vista que reflejan la riqueza y diversidad de la población indígena mexicana, atravesando fronteras lingüísticas e ideológicas", dijo Zúñiga.

La curadora, quien también es investigadora visual y ensayista sobre vanguardias artística y ciberculturales, señaló que estas artistas de Oaxaca no sólo se han especializado en el género del documental, pues su interés y capacidad las ha llevado a trabajar otros estilos, incluso la ficción.

Los videos se volverán a proyectar en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el próximo 8 de octubre, bajo el título "Video Indígena de Género", en presencia de algunas de las autoras.

No hay comentarios.: