¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 oct 2009

Desnutrición infantil pega a mazahuas

Naucalpan, Méx., (El Universal).- El estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en desnutrición infantil, con 110 mil 96 menores en dicha situación hasta septiembre pasado, por lo que el DIF estatal —en coordinación con los sistemas municipales de la institución— aplicará a partir del lunes el quinto Censo de Peso y Talla 2009.

Irasema Ambrosio Hernández, una de las coordinadoras de este programa, señaló que el estado de México registra alrededor de 70% de desnutrición infantil, problema que se agudiza en las zonas marginadas e indígenas, como la mazahua.

En 2007, el Edomex ocupaba el segundo lugar con 151 mil 74 niños con desnutrición, sólo por atrás de Chiapas.

Explicó que el censo se efectuará en todo el territorio nacional, pero será el estado de México donde iniciará. Estará a cargo del DIF estatal y del Instituto Nacional de la Nutrición, y cuyos resultados servirán para elaborar un diagnóstico al respecto y diseñar programas para disminuir los problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad infantil.

Luego de participar en un acto por el Día Mundial de la Alimentación, organizado por el DIF de Naucalpan, Ambrosio Hernández detalló que el censo será aplicado por directivos de escuelas públicas y privadas de la entidad del nivel primaria, tanto estatales como federales, los cuales recibieron la capacitación correspondiente, aunque se hará de manera aleatoria y no en la totalidad de los planteles.

Ambrosio Hernández aseveró que información del Instituto Nacional de la Nutrición indica que en 2005 había 3.7 millones de niños con desnutrición en México, de los cuales 51% están en municipios de alta y muy alta marginación; la prevalencia en el ambientes indígenas era cinco veces mayor a la de otras.

La especialista informó que 73% de los niños desnutridos se concentran en siete estados del país: Chiapas, Guerrero, estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

La licenciada en Nutrición mencionó que los reportes señalan que “en México existen 700 municipios con índices de mortalidad infantil similares a los de África subsahariana, debido en buena parte a la desnutrición”.

Ambrosio Hernández agregó que en este mes hicieron una prueba piloto del censo que realizarán y denunció que enfrentaron dificultades en algunas instituciones educativas, en donde directivos se negaron a proporcionar información como nombre y dirección de los menores.

No hay comentarios.: