¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 sep 2009

Revelan que mayor analfabetismo está en mujeres indígenas

Ciudad de México, DF., (Rumbo).- De los más de seis millones de mexicanos analfabetas, arriba del 60 por ciento son mujeres indígenas mayores de 45 años de edad, manifestó la doctora Aurora Loyo, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México, en 30 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 a 8.4 por ciento. De acuerdo con el Conteo del 2005 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Siete de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir. En los últimos 15 años, el analfabetismo en las mujeres ha disminuido de 15 a 10 por ciento y de nueve a siete por ciento en el caso de los varones.

“La experiencia internacional nos ha enseñado que alfabetizar es un proceso difícil que requiere de gente especializada. Entonces problema bastante serio, la bajada del analfabetismo en México más bien en los últimos años, ha sido a efecto de la dinámica demográfica”, enfatizó.

De acuerdo con las últimas cifras del INEGI, Chiapas es el estado de la República Mexicana con el mayor número de personas que no saben leer, ni escribir ya que representan el 21.3 por ciento del total, asimismo le sigue Guerrero con el 19.9 por ciento y en tercer lugar Oaxaca con el 13.4 por ciento de la población. En ese sentido el Distrito Federal ocupa el último lugar.

No hay comentarios.: