¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 sep 2009

Ausencia de políticas jerarquizadas castiga a indígenas: Rojas Gutiérrez

Ciudad de México, DF., (La Crónica de Hoy).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, del PRI, rechazó la aplicación de mayores impuestos y afirmó que la ausencia de políticas públicas debidamente jerarquizadas, aplicadas y coordinadas, “ha castigado fuertemente al sureste mexicano, en particular a la población rural e indígena”.

Durante la ceremonia del 185 Aniversario de la libre incorporación de Chiapas a México, en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, el priista llamó a los tres órdenes de gobierno y a los Poderes de la Unión “a emprender acciones que promuevan el desarrollo económico y social del país”.

Por separado el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, del PRD, apoyó la postura de rechazo a mayores cargas impositivas expuesta por Francisco Rojas, y advirtió que “los pobres no son botín político de nadie”.

Consideró que la inversión pública a favor de los más pobres no puede quedar supeditada a la construcción y aprobación de un impuesto para el combate a la pobreza o una “ley antipobreza” y advirtió que en eso “no puede haber condición que valga”.

Durante su discurso oficial, el gobernador Sabines aseguró que la sociedad mexicana, y en particular la chiapaneca, “deben superar la desigualdad social para empatar las estructuras, con respeto a la diversidad cultural”.

En relación con el EZLN, el mandatario chiapaneco dijo que el grupo armado optó por la vía pacífica, “pero el silencio de sus armas no significa el silencio de sus causas”, reconoció.

Afirmó que el Ejército Zapatista escogió una propuesta política “responsable y respetable”, sustentada en la autodeterminación de los pueblos indígenas y las Juntas de Buen Gobierno, decisión que a la fecha ha rendido frutos, pero los orígenes de sus acciones permanecen ahí, admitió.

Antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas, subrayó que el desarrollo social sufre graves rezagos en la tierra de Belisario Domínguez, de Rosario Castellanos y de Jaime Sabines.

“Tenemos una gran deuda con Chiapas. Hemos vivido de espaldas a las comunidades que la integran. La crisis que nos golpea es más severa en los estados más pobres y ahonda en la desigualdad, pero debe ser oportunidad y reto para comenzar a corregir las deformaciones de nuestro crecimiento”, sostuvo.

No hay comentarios.: