¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 ago 2009

La fiesta de La Gueza en Chalcatongo, Oaxaca



Por René López, corresponsal

Chalcatongo, Oax.-
La fiesta patronal que se celebra en la población de Chalcatongo del 28 de agosto al 9 de septiembre se realza con la participación de más de veinte pueblos y comunidades indígenas de la Mixteca que aportan sus guezas.
La gueza es una costumbre de participación que a muchos años todavía se conserva , en la fiesta patronal de esta comunidad en la región Mixteca; comunidades como Ticua, Itundujia, San Pablo, Magdalena Peñasco, San Mateo, Yosondùa, Nuyoo, Yosoyua, San Pedro Molinos, San Pedro el Alto, entre otras poblaciones, así como localidades que pertenecen al municipio de Chalcatongo, caminando o en vehículos, llegan para entregar su tributos que consiste en música de viento, juegos pirotécnicos, flores, tepache, refrescos y cerveza, tortillas, maíz, frijol, mano de obra, entre otras cosas que estén a la mano.

Así cada 8 de septiembre, no importando el día, alegran también la fiesta las agrupaciones de música de cuerdas, violín y guitarra, madrinas que bailan con canastas de flores en la cabeza, todos de esta manera durante todo el día y principalmente por la tarde llegan a esta población hasta el palacio municipal donde son recibidos por las autoridades municipales, donde se les da la bienvenida y después de ofrecer sus gueza, son invitados a pasar a la mayordomía donde se les ofrece la sal y la azúcar.

Guadalupe Ruiz García, presidenta municipal de Chalcatongo que en mixteco se le conoce como “Ñuu Ndeya”, dio a conocer que espera que para su fiesta patronal dedicada a la virgen de Natividad, lleguen las personas a convivir, ya que se considera que el 70% de la población están fuera.

Existe coordinación entre varios sectores de la sociedad para que las actividades salgan bien, entre ellas, la mayordomía esta que ya está lista al igual que las calendas y las actividades culturales, donde existen los recursos humanos preparados tanto para la logística como para el orden y seguridad, donde la policía municipal, personal y jóvenes del servicio social están a disposición.

La fiesta destaca por las cooperaciones que desde hace muchos años, los pueblos mixtecos, dan a este municipio y lo hacen único, ya que es la congregación de mucha gente y las autoridades tradiciones que llegan para convivir, es así como la Gueza, Guelaguetza, Tequio o Mano son algunas de las formas en que le nombramos a la manera de ayudarnos entre las familias y personas de la comunidad.

Del 28 de agosto al 9 de septiembre, las actividades culturales destacan con la presentación de la cantante en idiomas originarios, Edith Ortiz, que se presenta el 6 de septiembre, para 7, se presentan las danzas costumbristas, el 8 la presentación de la orquesta primavera, entre otras actividades, así como la realización de un programa cultural con la presencia de todas las instituciones educativas de Chalcatongo, agregó.

En la época prehispánica Chalcatongo fue un lugar muy importante, ya que un lugar aún no explorado en la actualidad, se usaba como panteón de los reyes mixtecos, por lo que se le asigna un glifo representativo.

Es uno de tantos pueblos que conforman la región de la mixteca alta oaxaqueña y como la mayor parte de ellos, sus antecedentes en la mayoría de los casos no se conocen por la falta de investigaciones profundas a cerca de ello y sólo se cuenta con algunas historias orales que se han ido transmitiendo de generación en generación, por lo que es difícil conocer con exactitud la fecha de su fundación.

Según las diferentes fuentes de información en la época prehispánica el territorio del pueblo de Chalcatongo era más extenso que el actual y una de sus partes cobraba gran relevancia ya que servía de panteón para los reyes mixtecos, como lo dice el siguiente texto de Dahlgren, Barbro, (1990).

“En la cumbre de cervatillos, junto a Chalcatongo, hay una cueva que era el panteón que generalmente veneraban todos los pueblos y señoríos de esta mixteca. En una grandísima oquedad o cueva, con las momias pútridas y corruptas de sus reyes y señores”.

También se dice que el centro de Chalcatongo se ubica en lo que ahora es parte del territorio del municipio de San Miguel El Grande, mejor conocido como “Chalcatongo Viejo” donde hasta en la actualidad existen vestigios del cimiento de la iglesia que empezaron a construir con la llegada de la virgen de la Natividad.

El municipio se ubica entre los 17°02' de latitud norte, a 97°34' de longitud oeste, con una altitud de 2,450 metros sobre el nivel del mar y a 243 kilómetros de distancia de la ciudad de Oaxaca capital del estado; al lado sureste de la cabecera del distrito de Tlaxiaco, aproximadamente a 59 kilómetros de distancia de la misma.

Limita hacia el lado norte con el municipio de San Pedro Molinos, al este con los municipios de Santa Catarina Ticua y San Pablo Tijaltepec, al sur con los municipios de Santa Cruz Tacahua, Santo Domingo Ixcatlán y Santiago Yosondua y al oeste con los municipios de Santa Cruz Itundujia, Santa Lucía Monte Verde, Santa Catarina Yosonotu y San Miguel El Grande.

Cabe destacar que actualmente, con inversión aproximada a los 3 millones de pesos, se realizan trabajos de remodelación del parque municipal, donde se pretende colocar monumentos históricos, entre ellos, la diosa de Chalcatongo y murales que hablan de la cultura Mixteca, y los trabajos que ya muestran un avance del 40% se refieren también a la reconstrucción del Kiosco, explanada y piso.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

soy una persana orijinaria de chalcatongo y me gustaria saber quien esla diosa espero que no se refieran ala virgen de natividad y con respecto al 40% de las obras terminadas se refieren alas del pueblo o alas de su casa de la presidenta o los del cabildo esta bien que cada quien masque su hueso pero al mismo tiempo trata de ayudar a tu pueblo nose te olvide que de ahi estas aciendo tu dinero no teda verguensa las calles? o que especialmente tu guadalupe "precidenta de chalcatongo" y tu senaido cruz que estas mandando las riquezas del pueblo a usa. sin verguensa deja de mantener hijos que no son tuyos "fernandito"

Anónimo dijo...

anonimo.... por mi parte considero que la sra presidenta de chalcatongo ya no se este enriquesiendo ilisitamente con el dinero del pueblo recuerda que no es tuyo ponte a trabajar que para eso te dieron ese cargo no seas ratera como ulises ruiz no dejes a las familias indijenas a pie mejor se considerada y pon una carniceria para que hagas reparticion de huesos que te rebas as el veneficio para el pueblo atte la voz del pueblo que te seguira los pasos

Anónimo dijo...

hola el proximo ppresidente chalcatongo atencion pueblo si bamos ablar de triciones y custumpre eso ya espasado el reloj bamarcanto para delante sigamas padelante aser un pueblo moderno campiar los corazones de nuestros hermanos chalkatongenses mirar adelante mirar la verdad q nadie no en ganie con tradiciones y costumpres . en rrealidad no isiste ninguna virgjen patrona en chalcatongo. los mismo tradiconeres atiguas imventaro para q ? para ser famosos sus pueblos y y asi poder generar mas dinero como ofrenda limosnas.miramos laverdad .launica virjen fue la virjen maria la madre de jesus. por q fue ? porq ella no estubo con ningu ompre y c embraso de jesus .apenas eran novio con jose cuanto jose lamiro q astaba enbarasada el penso q maria lo enganio con otro pero un anguel le dijo a jose lo aclaro la verdad . despues jose y maria se casaron tuviero mas hijos y maria ya no fue virgen . aya no tiene poder solo dios el padre de jesus porsupusto jesus ok solo dios ase alas virjenes asi como iso a maria .no las personas por q las personas no tienen poder. presidenta actual enseniale la verdad a chalcatongo no les sigas enganianto contradisiones y no dfejes q los curas sigan mantanto dinero a romas lla roma esta riqisimo su higlesia es d puro oro ok. q bonitoooo es chalcatongo pero yo dejaria q nadie enganie ami puebloo. saludo desde cal usa.

Anónimo dijo...

hola hermanos chalcatongeses soy el proximo presidente q bonito es chalcatongo pero todabia no an limpiado las los ratones de sus casas in cluieto totos los saserdotes q nomas sela yeban mantanto dinero para roma . generan muchos dinero con puras mentiras y todas las personas selacren jajajaja dejan sus dinero para q el curas los manta para roma embes de dar para chalcatongo.jjajaja asen fiestas a los segun virjen para q venca mucha jente adejar dinerooo limosna para roma espura transas nejocio dinero rrapido mientas chalca no sigamos mas sus mentiras investos de roma . presidenta todooo los tradiciones imvento roma para sacar dinero asfiesta para tu pueblo paro la feria q se qde en chalca no dejes q t saquen de tu bolsa mira adelante campia tu pueblo un pueblo sin mentirosos

Anónimo dijo...

solo oaxaca es el unico estado conmas tradiciones pero los tradiciones no valen nada nadie te badar una copa de oro x tu tradiciones somosss decriminados x aser semejentes pentejadas cuanto emos visto un gabacho q ase como nosotros no ay tapados delos ojos como nosotros presidenta usa el dinero para tu pueblo no para para tapales los ojos a chalcatongo mas de lo q ya estan no jastes en lo no espan as algo para tu publo no dejes q te sigan cojiento x las bolsaasss x ya sabes sssssa

Anónimo dijo...

presidenta nomas entraste para q t cajan d lasss bolsass no seas penteja cara de uevo vete a cheqier en la iglesia cuanto tienen q te sacaron jajajajajajaa cae mucho dinero en chalca pero otro mas listo ya lo guardoooo asi eres poreso ixcatlan ya c aduenio de presidencia de chalca q bale pura pa q dfesir
\

Anónimo dijo...

presidenta nomas entraste para q t cajan d lasss bolsass no seas penteja cara de uevo vete a cheqier en la iglesia cuanto tienen q te sacaron jajajajajajaa cae mucho dinero en chalca pero otro mas listo ya lo guardoooo asi eres poreso ixcatlan ya c aduenio de presidencia de chalca q bale pura pa q dfesir
\

Anónimo dijo...

presidenta de chalca lupe bale mas . q le digas atu jente de ixcatlan q se calmeee ono tela bas acabar ya seee q estas organisado muy bien con puras flores te enganiar eres su jente tu no eres de chaca tu no eres de chalca eres de ixcatlan rata como ellos si qiere rregresar a chalcatongo demestra tu colp x dentro q puedes aser x chalca nosabes nada no eres nadie no tienes poder fuck yuo bitch ya me cance deser pentejo de tapados de ojo y baboso de chalca

Anónimo dijo...

olviden de sus fiesta ya corriero a to oaxaca x sus petejadas tradiciones

Anónimo dijo...

me gusto como piensa el proximo cruz presidente . el q esta en los agueles cal. usa preparantose para abrir alos tapados de hojos

Anónimo dijo...

estodo proximo president cruz eres perfecto para la presidecia de chalcatongo solo tu puedes aser distrito conbertir en un distrito a chalcatongo recuperar toodo lo q se a perdido en chalcatongo y encarselar a todos los falsos ujuu jajaja yo votooo

Anónimo dijo...

cruz un presidente joven 24 anios preparado en los agueles ca. usa perfecto con diferentes pensamiento tal vez el unico q comvertire en distrito en en chalcatongo yo voto

Anónimo dijo...

hola soy el proximo presidente cruz de chalcatongo . aun ay muchas cosas por aser biajar a chalcatongo para comensar la capania combenser los corazones de nuestro hermanos chalcatongenses. tratar de viajar alas comonidades prentarme personalmente. pero tenco la fee lograr preparar al pueblo para la desicion perfecta de elijir a un nuevo presidente............

Anónimo dijo...

halcatongo es lomas maraviloso que he conocido, y que lastima me dan todos aquellos que hacen comentarios tan vulgares , lo hacen como si estuvieran ardidos, no es por defender a nadie yo no vivo ahì, pero todos los que ponen comentarios malos yo les pregunto que han hecho ustedes o que han aportado para que ese pueblo este o sea mejor creo que nada "verdad" mejor pongance a trabajar en algo para su comunidad y antes de atreverse a escribir un comentario malo, parece que eso es lo unico que saben hacer, chequen primero su ortografia que es muy mala y solo dios sabe lo que esta haciendo la presidenta, si se esta veneficiando con el dinero de los indijenas, solo acuerdence "que el que mal obra mal le va y todo se regresa con la misma medida" lo que deveriamos hacer los que no estamos en el poder, hacer algo por nuestra comunidad este mejor.

Anónimo dijo...

Chalcatongo, magia y encanto, tierra de tradiciones y costumbres,mi tierra chalcatonguense, nundeya lugar de mis abuelos, lugar de mi vida, lugar de ensuenos y realidades, y un saludo a toda la gente ke pone sus comentarios, les diria que aprendan a escribir y a pronunciar el espanol antes de publicar un comentario o criticar los dirigentes de chalcatongo.

Anónimo dijo...

Chalcatongo magia y encanto

isabel ruiz martinez dijo...

hola e estado viendo las postales de chalca m paresen fabulosas tiene mucho tiempo que no voy por aya espero ir aunquesea un fin semana espero llegar y ver todo ese panorama tan hermoso soy de chalcatongo naci aya pero no cosco sus tradiciones creanme que si me preguntan por tradiciones no me l las se pero todo esta muy hermoso lastima de ratas de pueblo que se engradesen con las tierras de los d

Anónimo dijo...

hace mas de treinta años que sali de mi bello chalcatongo, siempre esta en mi corazon, hojala algun dia pueda regresar para vivir ahi y hacer algo para engrandecerlo mucho mas como cada hijo de este pueblo que se precie de serlo con mucho orgullo. todos apoyemos para su grandeza.

Anónimo dijo...

saludos a los que hacen malos comentarios de las costumbres y tradiciones de chalcatongo si no saben escribir en español(por que no se les entiende ni la jota mejor que no critiquen)mejor que escriban en mixteco a la mejor asi si les entendemos o "en ingles" por que ya se sienten muy gabachos ademas las costumbres y tradiciones no tienen nada que ver con que los presidentes sean ratotas como las encuentras en los Angeles,EU.

ARQ. LUCY dijo...

HOLA SOY DE CHALCATONGO Y ME INCOMODA VER TANTOS COMENTARIOS TAN DESAGRADABLES, REFIRIÉNDOSE AL PUEBLO A SUS PRESIDENTES Y SUS COSTUMBRES, EN PRIMER LUGAR SEÑORAS Y SEÑORES APRENDAN A ESCRIBIR Y PRONUNCIAR BIEN EL ESPAÑOL, NO PORQUE SEAMOS BILINGUES NO DOMINEMOS NUESTRAS LENGUAS.
EN SEGUNDO LUGAR EL PROBLEMA NO SON DE LOS PRESIDENTES QUE TENGAN MALOS HÁBITOS COMO EL DE NO RESPETAR LO AJENO Y NO TENER LA CULTURA DE CUIDAR LOS INTERESES DEL PUEBLO, A ESTO SE LE LLAMA QUE CARECIERON DE PRINCIPIOS DESDE SU INFANCIA Y AHÍ ESTÁN LOS RESULTADOS.
EL VERDADERO PROBLEMA ESTA EN UNO EN TI, QUE ACEPTAMOS Y NOS DEJAMOS LLEVAR POR ELEMENTOS SIN CONCIENCIA, YA SEAN PRESIDENTES, SACERDOTES,PASTORES, LIDERES POLÍTICOS, PARTIDOS(ACLARO EN ESTA VIDA HAY DE TODO MUY BUENOS ELEMENTOS, COMO TAMBIÉN, MUY MALOS ELEMENTOS)PAISANO YO TE INVITO A QUE TE PREPARES PARA QUE NO REFLEJES EN ESTOS MEDIOS LO MAL QUE ESTAMOS EN EDUCACIÓN,SE BALE QUE SI ALGO TE INCOMODA DEL PUEBLO SEAS MAS CINCERO CONTIGO MISMO, TE ARMES DE VALOR Y TE DIRIJAS CON RESPETO PERSONALMENTE CON LAS AUTORIDADES Y LE DES A CONOCER TUS PUNTOS DE VISTA Y LO MAL QUE ESTÁN ACTUANDO EN SU ADMINISTRACIÓN PROPÓN ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES PERO...
DEMUESTRA QUE SI YA SALISTE DEL PUEBLO, QUE NO A SIDO EN VANO QUE YA HAS APRENDIDO SOBRE TODO QUE TE HAS SUPERADO PERSONALMENTE Y PORQUE NO ECONÓMICAMENTE.

UN PENSAMIENTO HERMOSO:
LAS PERSONAS FELICES ACEPTAN LAS COSAS QUE NO TIENEN REMEDIO..PERO LUCHAN POR AQUELLAS QUE TIENEN SOLUCIÓN. SALUDOS
ARQ. LUCIA

Anónimo dijo...

ANOMIMO SOY UNA PERSONA DESENTIENDE DE CHALCATONGO Y QUIERO EXPRESAR MIS INQUIETUDES PERO NO DE FIESTAS NI TRADICIONES SINO POR LOS BOSQUE VERDES, QUE CADA DIA SE ESTAN DESTRUYENDO POR CAUSA UNOS CUANTOS PROPIETARIOS QUE EXTRAEN PIEDRAS, ABONOS, TIERRAS, GRAVA ARENA ADEMAS LA DESTRCCION DE LOS ARBOLES MILENARIOS Y ARBUSTOS A CAUSA DE ELLOS EL BOSQUE SE ESTA DESLAVANDO Y SI NO SE LE DA LA ATENCION DE CUIDAR AL BOSQUE. PRONTO NO QUEDARA NADA PARA LOS FUTUROS GENERACIONES. HE AQUI INVITO A LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO QUE VIGILEN LOS AREAS VERDES Y NO SE PERMITAN EXTRAER NADA DEL BOSQUE PRINCIPALMENTE EL CERRO DE YUCHINAU CERCA DEL CERRO DEL PADRE DONDE UN TAL FIDEL RAMIREZ ESTA CAUSANDO DANOS AL BOSQUE PARA ENRIQUECER SU BOLSILLO

Anónimo dijo...

HOLA

Anónimo dijo...

me da pena ajena q uno o unos paisanos q por q se sientan gringos no aprendan a hablar el español aun llevando muchos años en el d.f. o en usa y menosprecien las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo eso denota cuan ignorantes son,pero se creen internacionales y quieren o creen q pensar como los estadounidenses ya se les va a quitar la identidad q es lo q nos caracteriza como mexicanos,
nuestra cultura y rasgos fisicos asi estemos en china u otro pais