¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 ago 2009

Documentos de EEUU: Ejército mexicano entrenó a paramilitares

Nueva York, Estados Unidos, (AP).- El ejército mexicano entrenó y protegió a grupos paramilitares en el estado sureño de Chiapas, involucrados en ataques a comunidades indígenas que apoyaban al movimiento zapatista en la región, según documentos de inteligencia estadounidenses divulgados el jueves.

Informes de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), divulgados por una organización no gubernamental, señalan que militares mexicanos supervisaban a ese tipo de grupos en diciembre de 1997, cuando ocurrió la llamada matanza de Acteal, en la que fueron asesinados 45 indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los informes contradicen la versión oficial del gobierno mexicano sobre la masacre de Acteal, señaló la organización no gubernamental National Security Archives (Archivos de Seguridad Nacional), que, por medio de una ley de acceso a la información pública, logró que esos documentos de la DIA ya no fueran secretos.








El grupo señaló que el gobierno mexicano divulgó en 1998 un informe en el que asegura que "grupos civiles armados" surgieron en Chiapas de manera espontánea.

Sin embargo, reveló que en un telegrama enviado por la oficina del agregado de Defensa de Estados Unidos en México a la DIA se habla del "apoyo directo" del ejército mexicano a sectores indígenas anti-zapatistas.

El mensaje fue enviado el 4 de mayo de 1999, pero en el documento se dice que la supervisión y el apoyo a los grupos había empezado años antes de la matanza en la que murieron 45 simpatizantes de los zapatistas.

"A mediados de 1994 el ejército mexicano contaba con el apoyo presidencial para crear equipos militares encargados de la promoción de grupos armados en áreas conflictivas de Chiapas... Durante la masacre de 1997 en Acteal, funcionarios de inteligencia del ejército estaban encargados de supervisar a grupos armados en las montañas de Los Altos, en Chiapas", indicó la organización.

Más de tres docenas de personas han sido condenadas por la masacre, pero la semana pasada la Corte Suprema de México anuló la sentencia de 20 de ellas al considerar que hubo errores procesales en los juicios.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo paramilitar con presuntas relaciones con funcionarios gubernamentales atacó a tiros una reunión de oración de activistas católicos que simpatizaban con los rebeldes zapatistas en Acteal, una localidad de Chiapas. A lo largo de varias horas, los agresores mataron a 45 personas, entre ellos infantes de dos meses de edad.

No hay comentarios.: