¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 jul 2009

Regresa la música sacra a la Mixteca


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con la formación de los coros infantiles en la comunidad de Santa Cruz Tayata, el coro voces de la Asunción y diez niños que ya han ofrecido recitales de piano en la ciudad de Tlaxiaco, bajo la dirección del reconocido músico a nivel nacional, Santiago Avendaño García, retoma importancia la música sacra en la región Mixteca de Oaxaca.

El músico mixteco, Santiago Avendaño, con cuarenta años de trayectoria en la conformación de coros, el que por sus conocimientos tocó el piano de cola en la final del himno nacional mexicano, en el palacio de bellas artes en el año 2004, quien además destaca por su habilidad en ejecutar este instrumento; es el encargado de la conformación de dos coros, uno en su natal Santa Cruz Tayata, integrado por flautas barrocas con 19 niñas y niños. En Tlaxiaco,” voces de la asunción”, con 30 integrantes, cuatro años de fundación, el que tiene un extenso recorrido por toda la república mexicana, grabación de un material fonográfico y otro en puerta con música popular mexicana y oaxaqueña, trata de renacer la música sacra que cayó en desuso en el año de 1960.

Santiago Avendaño García, recuerda que desde niño cuando trabajaba de mozo en la parroquia de Santa María de la Asunción en la ciudad de Tlaxiaco, fue afortunado porque ahora escuchaba de cerca el sonido y las notas del órgano que se encuentra en esta iglesia, en el aquel entonces ejecutado por Aliro Pimentel, un maestro que muchos Tlaxiaqueños tienen en el olvido, ya que fue una persona encargada de la conformación de varias orquestas.

En entrevista nos abunda, que fueron las notas musicales de este órgano y los consejos del músico Aliro Pimentel, que lo empujaron a salir y abandonar su petate y su casa de madera en la mixteca para terminar su licenciatura en canto Gregoriano en la universidad de Guanajuato, después termino estudios de órgano, solfeo, liturgia, composición y música sagrada.

De 1956 a 1964, termino la licenciatura en educación musical escolar, en el conservatorio nacional de música, trabajó en bellas artes e impartió clases en escuelas secundarias donde le reconocieron su trabajo con el nombramiento de una sala de concierto que actualmente lleva su nombre.

Piensa que su vocación es genética, ya que su abuelo, Florencio Avendaño Sanjuán, fue músico director de la banda, tocaba el violín y el órgano, en su archivo tienen obras asombrosas de un grado de dificultad muy grande provenientes de Alemania, y que ahora resguarda con mucho agrado.

Ahora sus conocimientos los comparte con sus paisanos, y ante el descuido de este género, se trata de hacer uso del instrumento musical humano más bello que es la voz, el instrumento musical que puede ser afinado de manera extraordinaria.

Se trata de demostrar que no se necesitan mayores inversiones y dar vida a ese instrumento que por naturaleza humana traemos, a fin de sustentar en la Mixteca este género que ya se estaba perdiendo y con la conformación de estos coros nos valemos para formar ciudadanos integrales, seres de bien y grandes músicos.

Los diez niños que actualmente está aprendiendo a tocar el piano, ha destacado en lo académico y en la música, ya que esta disciplina, es formativa, sensitiva, y es ahí donde se enfoca este arte y contribuye para la formación profesional y humana. Ellos ya tocan obras con cierto grado de dificultad y lo demostraron en el recital dado en el mes de julio, donde interpretaron obras de la época barroca, clásica, romántica y contemporánea, de autores como Bach, Beethoven, Schubert, y de los músicos contemporáneos como Maiken Laren, método que actualmente siguen.

Existe la esperanza porque estos niños de los dos coros, de la ciudad de Tlaxiaco y de Santa Cruz Tayata pronto logren una generación de músicos para Oaxaca y para el mundo, ya que son niños que en solo seis meses han logrado el profesionalismo.

Santiago Avendaño, dice que para las personas de la actualidad les ha sorprendido la llegada de la música de concierto a la región y la única barrera a pesar de no recibir ningún fondo económico por parte de las autoridades municipales y de la cultura, continuaran con este proyecto que hoy se consolida a mas de 20 años en que se ha estado planteando y la única barrera hasta el momento son los incrédulos, pero está bien porque deben existir de cualquier manera.

En su proyecto están las obras clásicas, obras como el Van Pensiero de Verdi, él Gloria de Vivaldi, y con el apoyo de los padres de familia aumentar el repertorio de lo más representativas de Oaxaca, Jalisco, Aguas Calientes, Distrito Federal, villancicos, y religiosa, así como la conformación del coro de Santa Cruz Tayata, flautas barrocas, polifonía y una gira de presentaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este espacio y sobre todo al Maestro Santiago Avendaño por tener presente a mi abuelo José Aliro Pimentel, de quien mi padre me hablo de la música que tocaba y además fue su alumno.
En hora buena Maestro, que su destreza musical sirva de inspiración a muchas generaciones más y que tenga mucho éxito.

atte

J. R. P.

Anónimo dijo...

si todos apreciamos al profesor santiago avendaño garcia.
es nuestro maestro de coro gracias profesor

Anónimo dijo...

Fue mi profesor de Música en la Escuela secundaria 118 Republica Popular China, en San Lorenzo Tezonco, D.F.

Le envío un cordial saludo y le comunico que no he olvidado sus lecciones de música que me llevaron a apreciar toda la música mexicana.

Saludos y que continue cosechando éxitos.

Atte.:

Víctor Hugo Flores
Generación 1977 - 1980 Turno Matutino grupo E.