¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 jul 2009

Cierran campañas electorales en zona maya de Yucatán

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Candidatos con ofrecimientos de cambios se acercaron a diferentes grupos,organizaciones,visitaron comunidades hasta de difícil acceso, hicieron propaganda, dos de manera masiva y otros de menos recursos hicieron presencia ante los ciudadanos.

En este primer distrito con cabecera en Valladolid, registró más movimiento el del candidato del PAN, Pedro Cohuo Suaste; del PRI, Liborio Vidal Aguilar y lo siguieron el del tercer partido con presencia, del PRD, Francisco López Osorno, así como la candidata de la alianza PT–Convergencia, Silvia Cime Mex y del Partido Social Demócrata, Luis Medina Alcocer.

La campaña que inició el 3 de mayo, con recorridos casa por casa debido a la alerta sanitaria por influenza, cierra este 1 de julio.

Pedro Cohuo Suaste del blanquiazul, asegura que las propuesta que hizo son de aceptación popular, como las gestiones a sociedades ganaderas, maquinaria para productores, apoyo de manera directa y que cuenten con asesores que les elaboren proyectos gratuitos, gestión de apoyos a la actividad apícola, gestión de aumento de recursos del Programa Oportunidades.

De la misma manera el priista Liborio Vidal Alcocer ofreció ser gestor y que recibió mas de treinta mil solicitudes, pero aclaró que solamente será un gestor y no es quien ejecuta, pero atenderá las que más esten a su alcance.

Por su parte Luís Medina Alcocer, del PSD, dijo que el campesino necesita seguro de por vida, ya que trabaja mucho y casi siempre está mal alimentado, que se atienda a estos sin distinción en los hospitales, prometió.

En caso de que gane las elecciones pedirá que también el campesino sea jubilado y que la lengua maya se fortalezca ya que se debe conservar la cultura.

Los otros candidatos del PT-convergencia y PRD participaron muy poco en sus visitas a este municipio.

Sin embargo en spot transmidito en la radio XEPET "La Voz de los Mayas", dependiente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pedían el voto ya que hay una diferencia que ofrecen.

Las opiniones de los habitantes de Peto, difieren en algunos ya que unos aseguran que ninguno es bueno son ofrecimientos que después se olvidan en tanto otros añaden que los regalos los reciben pero de manera secreta decidirán.

No hay comentarios.: