¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 jun 2009

Toman mixtecos oficinas del Gobierno del Estado de Oaxaca


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Indígenas Mixtecos provenientes de diversas partes del municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, mantienen tomadas las instalaciones de la delegación de gobierno en la ciudad de Tlaxiaco en exigencia que el gobierno del estado cumpla con las obras que prometió el año 2008.

Apostados a la entrada de las oficinas de la delegación de gobierno, mecates y anuncios a que el gobierno cumpla, también cerraron el paso a los vehículos desde el miércoles a las diez de la mañana y no cesaran hasta ver los cumplimientos.

Que el gobierno estatal cumpla con lo que prometió, dio a conocer Eusebio López Gómez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, CNC en la Mixteca, “la minuta firmada el 2 de diciembre del año 2008, contempla obras de electrificación en varias comunidades que asciende a los más de 5 millones de pesos”.

El documento fue firmado en la población de Tlalixtac de Cabrera, en ciudad administrativa, estando presentes, Juan Riera Fullana, asesor de asesores de la secretaría general de gobierno, Isidro Olguín Rubio, director de atención a la demanda social de coplade y el representante de la CNC en la Mixteca, San Juan Mixtepec.

Estos compromisos que están exigiendo se ubican en comunidades en extrema pobreza y tiene que ver con obras de electrificación, que se ubican en comunidades como Yerba Buena, Santiago Tillo, Yucumí y San Isidro, todos del municipio de San Mixtepec.

Las vueltas ya han sido muchas y es hora que el administrador estatal le cumpa a los pobres, mientras tanto el acuerdo por parte de los inconformes será no levantar esta protesta hasta que exista una solución a las demandas, no descartando manifestarse hasta la ciudad de Oaxaca.

Otro de los acuerdos que no se ha cumplido, es la autorización de cuatro obras de ampliación de electrificación que iniciarían desde el mes de febrero del presente año y las múltiples vueltas han sido largas y el cansancio ha llegado.

Por su parte, Fernando Hernández, presidente del PRI en san Juan Mixtepec, dijo que esta es una de las múltiples necesidades que ante los incumplimientos nos hacen más pobres, por lo que solo piden al gobierno del estado liberar recursos para obras de electrificación, agua potable, escuelas, salud, caminos, puentes y proyectos productivos, para los campesinos en la región Mixteca de Oaxaca.

Para aumentar la presión ante la solución de demandas dieron a conocer que de los 150 indígenas Mixtecos que hoy están participando en la manifestación, hombres y mujeres, aumentaran a más de mil agremiados, si no existen cuentas claras.

No hay comentarios.: