¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 may 2009

Migran familias enteras ante la crisis

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
La crisis económica de estados Unidos provocó temor en los migrantes mexicanos y sobre todo en los mixtecos y en general en los Oaxaqueños, luego que en las vacaciones de semana santa y en la actualidad, se esperaba la llegada de de mas de tres mil connacionales y solo llegaron setecientos, informo René Ruiz Quiroz, director del Instituto Oaxaqueño de atención al migrante.

Dio conocer que las mas de tres mil personas que se pensó regresarían de los Estados Unidos al estado de Oaxaca en las pasadas vacaciones, solo se registró la llegada de setecientos connacionales en el aeropuerto.

Este es un fenómeno que muestra el temor que los oaxaqueños tienen por regresar a la tierra que los vio nacer por miedo a que pierdan su trabajo o las cosas sean más complicadas a su regreso al país vecino.

Mientras tanto el desempleo se dio más en la construcción, pero en el campo los trabajo se siguen realizando y es ahí donde los Mixtecos se han ido empleando o encontrado una forma de subsistencia.

Los oaxaqueños no salieron porque piensan que ante la crisis económica que enfrentan los estadounidenses, es una situación que empeora y dificulta la entrada de los emigrantes.

Ruiz Quiroz, añadió que la migración en el estado, no solo se da de manera individual, sino que hoy en día, familias enteras parten en busca del sueño americano, considerando que les va a ir mejor ante la severa crisis por la que atraviesa el país.

Recordó que la migración ha sido fundamental en la economía del estado, producto de las remesas, aunque estas, considero, han bajado por la crisis que también agobia al país vecino.

La migración, dijo, se origino primero en las mujeres, esto porque partían a las ciudades a servir en el trabajo domestico, esta parte del sector poblacional, ha sido el más expuesto a abandonar las poblaciones, desde muy temprana edad, sin embargo el trabajo no a todas las hace partir a los Estados Unidos.

Los hombres por su parte, salen de las comunidades y prefieren migrar al país del norte, saltar la frontera es el sueño de los jóvenes de la región mixteca, sin embargo, el alto número de hombres ha disminuido en comparación con las mujeres, una diferencia que hace 10 años, era notoria.

Advirtió que ante la crisis económica que viven los Estados Unidos y México, los migrantes han sufrido escases de trabajo, sin embargo no han regresado en grandes cantidades, pues consideran que volver a pasar significaría perder la oportunidad con la que ahora cuentan.

Alertó a que este el mes más crítico para cruzar la frontera debido a las altas temperaturas, por lo que llamó a tomar medidas y no se vallan para que no sean parte de las 48 oaxaqueños que han muerto en este año en ese país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante la crisis, México ha descuidado pueblos indígenas,pienso que también estos pueblos tienen algo que pueda llamar la atencion de los turistas,la gente que habitan en estos pueblos,son muy amables y generalmente son las personas que hacen las artesanías,ayuden a esta gente.
http://tbn3.google.com/images?q=tbn:WrW7QRCPJVDVKM:http://www.pachakuti.org/imagenes/iconos/pachakutina_wipala.jpg