¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 may 2009

Arrancan programa piloto en primarias indígenas

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Estudiantes de dos escuelas primarias indígenas en el Estado de Yucatán serán las primeras en tener un horario ampliado, donde los niños y las niñas además de clases, recibirán alimentos y actividades extracurriculares, como parte de un Programa Piloto impulsado por el Gobierno del Estado.

A finales de marzo de este año se determinó que serían dos planteles los que comenzarían a funcionar de tiempo completo, con el fin de mejorar la calidad de la educación.

Estos planteles serán la escuela primaria bilingüe “Fernando Ximello”, de la comunidad de Tixhualatun, municipio de Peto, y la primaria “Antonio Mediz Bolio” de Noh-bec, municipio de Tzucacab.

A principio de este mes se le dotó a estos dos planteles de los implementos necesarios para que niños y niñas mayas reciban alimentos, para lo cual los comisarios municipales, conjutamente con los padres de familia y personal docente de los servicios se abocaron a la tarea de construir palapas rústicas que servirán como cocinas y comedores.

Igualmente se acondicionaron aulas con equipo de cómputo, donde se impartirán clases especiales de informática, para lo cual se asignaron recursos especiales.

El horario escolar en estas dos primarias indígenas será de siete de la mañana a cinco de la tarde. El horario de clases será como ha sido hasta ahora, a la 1 de la tarde, pero por las tardes practicarán deportes, artes culturales, bailables y computación y para ello se tiene un horario de comida.

No hay comentarios.: