¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 abr 2009

Visitan indígenas mixtecos Centro Ceremonial Chicaava'Ya



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En la población de Santo Domingo Huendio, la Semana Santa es motivo de regreso de varios paisanos Mixtecos a la tierra que los vio nacer y desde Veracruz, Puebla y Guerrero también llegan para depositar su fe al Centro Ceremonial Chicaava’ya, donde con veladoras, casas, corrales de borregos, carros, cultivos y otros elementos son utilizados para pedir un milagro.

Personas de comunidades indígenas de la Mixteca escenifican con piedras y palitos para pedir su milagro; caminando llegan en esta Semana Santa y como cada año, desde 1860, este lugar es un espacio de ceremonia.

El centro ceremonial se ubica a un lado de la iglesia de esta comunidad, donde gentes de más de diez comunidades indígenas circunvecinas y de otros estados que acuden al centro ceremonial Chicaava’ acuden para pedir y agradecer milagros, hacer limpias, prender velas y veladoras.

Llenan este lugar peticiones que se trasforman en corralitos de palitos y maderas, casas de piedritas que escenifican corrales de borregos, casas, buena salud, matrimonios felices y demás, otros avientan piedritas a lo alto de la cueva y las que se quedan en lo alto de un borde, sus deseos serán cumplidos o tendrán suerte y milagros cumplidos.

Efrén Ortiz Miguel, originario de la población de Huendio, en entrevista, dio a conocer que esta es una cueva donde desde hace muchos años, según cuentan los abuelos, los antiguos mixtecos depositan su fe y dejan sus esperanzas, algunos se llevan la tierra de este lugar; quienes raspan este cerrito para llenar algunas bolsitas y llevárselas a sus casas, significando buena suerte y los milagros sean cumplidos.

La fe prehispánica y la católica conviven para gozar su fe, algunos hacen sus oraciones y ritos en el centro ceremonial, donde muchos argumentan se encuentra grabada la virgen de Guadalupe.

En la comunidad hay comerciantes indígenas de comunidades como Tlacotepec, San Mateo, Chalcatongo, Tlaxiaco, Magdalena Jaltepec, La instancia, los Tayatas, Magdalena Peñasco, Yosoyúa, Itundujia, San Miguel Achiutla, San Bartolomé Yucuañe, Yodocono, que ofrecen sus productos de su comunidad, como cuajilotes hervidos, limas, granadas de diversos tipos, petates, ollas, comales, tejidos, frutas y verduras criollas que ellos mismos cultivan.

En los atractivos de Huendio, existe un grabado en una piedra que se encuentra en lo más alto de una cueva y la figura en la cueva que los visitantes llegan a adorar y que a decir de los pobladores es la imagen de la virgen de Guadalupe.

Cabe recalcar que este centro ceremonial fue apoyado para su conservación y rescate a través del programa de fomento para el desarrollo de la cultura indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, CDI de la ciudad de Tlaxiaco, con un monto de 45 mil pesos.

No hay comentarios.: