¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 abr 2009

Publicarán catálogo digital del Archivo Histórico de Tlaxiaco


Archivo histórico de Tlaxiaco, Oaxaca, con la historia del pueblo mixteco.

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la finalidad de resguardar los documentos originales, ofrecer información de manera rescatada, clasificada, cuantitativa y cualitativa, en días próximos se publicará un catalogo digital de base de datos de más de ocho mil registros del archivo histórico municipal de la ciudad de Tlaxiaco, que han sido digitalizados para conservar su buen estado.

A más de cinco años de trabajo, en la actualidad, ya se cuenta con el diseño de un software y el catalogo digital de documentos históricos que en coordinación con las fundaciones de ADAVI de México, la Fundación Harp Helú y administraciones municipales se ha podido lograr.

El archivo histórico municipal tiene más de 200 metros lineales de documentación y por su cantidad de documentos; este archivo y el de Teposcolula, son los más grandes en el estado de Oaxaca, ante ello su digitalización es importante, dio a conocer Roberto Santos Pérez, encargado del proyecto de este archivo y director de cultura de Tlaxiaco.

La digitalización incluye colecciones completas de documentos; los más importantes y delicados desde la segunda década de 1800 a 1960, entre ellos cartas, solicitudes, demandas, invitaciones, descripciones, querellas, deslindes, efemérides y demás datos históricos de este pueblo mixteco.

Con un aproximado ocho mil registros que han sido digitalizados para conservar su buen estado, este acervo cultural con que cuenta el archivo de la ciudad de Tlaxiaco, se ha venido clasificando desde hace más cinco años con finalidad de recatar documentos del siglo XVI al XIX.

Estos documentos clasificados y digitalizados con que cuenta esta institución aumentaran al doble en unos meses más de trabajo que incluirá en su totalidad conservar memoria que datan desde los años 1595-1814-1960.

Esta clasificación y digitalización es con la finalidad de conservar los documentos originales, argumentos reales de la vida de los Mixtecos, pero si poner a disposición de la comunidad en general que se interesan por la investigación, datos digitalizados que a través de un programa especial por computadora puedan ser accesibles.

En la institución existen datos importantes como fecha de construcciones de monumentos históricos, templos, eventos sociales, políticos y diversos de la historia, datos que resuelven múltiples dudas en el aspecto agrario y otros.

La importancia de este archivo radica en que algunos investigadores han encontrado información del sistema judicial y sistemas electorales, el trabajo del profesor en los pueblos y el municipio, memorias históricas o monografías, personajes y acontecimientos, ya que en el existen datos muy importantes porque ha sido el corazón, memoria documental histórica de todo el pueblo Mixteco.

Existe información que fundamenta tres momentos históricos que hacen llamar a esta ciudad “heroica” entre estos acontecimientos esta la batalla del cerro encantado que se dio entre las tropas realistas contra el batallón Mixteco, Morelos en Tlaxiaco y la entrega de jóvenes Tlaxiaqueños a la causa de la independencia, otro acontecimiento es el movimiento de la reforma que emprende Benito Juárez, donde los Mixtecos ofrecen sus vidas por defender estos ideales.

Son muchos datos que podría proporcionarnos este archivo que por su valor histórico que representa, es uno de los más importantes en el estado de Oaxaca y de la república mexicana, por tal motivo su digitalización y con ello esta base de datos para su consulta, que será presentado en unos días más.

Se pretende que este proyecto sea encaminado para que los niños tengan acceso de una manera divertida y entretenida y con ello forjar la identidad y conocimiento de nuestro pasado.

Por otro lado fototeca digital que incluye un avance importante en fotos antiguas de mercados, edificios y personajes ya se está trabajando con la aportación de la comunidad en general, la que muy pronto también será presentada a la sociedad, junto con la mapoteca.

No hay comentarios.: