¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 feb 2009

Con Tequio inician construcción de drenaje

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Los trabajos de drenaje que iniciaron con mano de obra los pobladores de la comunidad de Reyes Llano Grande Yucuhiti, en la Región Mixteca de Oaxaca, en su primera etapa, ya cuenta con un avance de escavado de zanga de 420 mas metros lineales con una profundidad de un metro cincuenta centímetros, el que contará de un tanque de almacenamiento para el tratamiento de aguas residuales.

La obra de drenaje inició el año pasado en su primera etapa con mano de obra de los pobladores con lo que ya existe un avance de 420 metros lineales y se pretende seguir haciendo la excavación de otros mil metros contemplados a terminarlos en su tercera etapa en el año 2011, donde la población de Santa María Yucuhiti, municipio al que pertenece esta localidad estará dando una aportación económica a los 500 mil pesos.

Solamente son los trabajos de los propios habitantes quienes han hecho lo posible porque a que esta obra de largo plazo se continúe hasta terminarlo en su tercera etapa que incluye la construcción del tanque de almacenamiento para el tratamiento de aguas residuales y con ello se evite parte de la contaminación que generan este tipo de servicios tan necesarios para la comunidad, dio a conocer en entrevista el presidente municipal, Demetrio pablo López López, agente municipal de Reyes Llano Grande.

En cuanto a las inversiones dijo que son los pobladores quienes con tequios han logrado que exista un avance considerable de este proyecto a largo plazo y con ello no se tenga un informe pertinente de los gastos realizados hasta el momento y de lo que sí se sabe son las aportaciones del municipio. Ya que en asamblea general esta obra fue aprobada para que se realice con mano de obra de toda la gente, un elemento que hace posible que las poblaciones marginadas vayan al desarrollo social; derecho que como pueblos originarios siguen esperando.

La obra de drenaje ha empezado con la planeación del proyecto y asesorías de varias personas originarias de esta comunidad, quienes han analizado su impacto de servicio y su planteamiento de evitar contaminación al medio ambiente.

Se considera con los 420 metros lineales excavados, tequios y aportaciones municipales, ya existe un avance de un 30% de avance y se pretende concluir esta obra de drenaje incluyendo el tanque de tratamiento de aguas residuales en un aproximado de 5 a 7 años.

5 comentarios:

EDUARDO dijo...

Espero que sea un buen proyecto a largo plazo y que no sean a medias como en muchas. También hay que ver el impacto ambiental de la obra y la planta de tratamiento de aguas residuales, algo vital para evitar la contaminacion de ríos.
Soy Químico-Biólogo y estoy en contra de la destrucción de flora y fauna. Saludos desde oaxaca paisanos.

Anónimo dijo...

CON MUCHO RESPETO PERO HE VISITADO LA COMUNIDAD DE REYES LLANO GRANDE, HE TRABAJADO TAMBIEN EN ESA COMUNIDAD PERO SI VAS A PUBLICAR UNA FOTOGRAFIA PORFABOR HAZLO PERO CON LA FOTO DEL PUEBLO NO CON LA FOTO DE OTRA COMUNIDAD PORQUE ESA FOTO QUE SUBISSTE NO ES DE REYES LLANO GRANDE.

ES UN PUNTO DE VISTA Y HOJALA LA CAMBIEN.
GRACIAS........

pillyin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tienes razón compa que no se pase de +´{}.... el que publicó la foto.
Reyes Llano Grande es un pueblo con mucha vegetación y en esa foto no veo nada de eso, a si que por favor señor corresponsal de la pagina no seas tan gacho en subir cosas que no son, si quieres una foto de llano grande dígame en que correo se lo puedo mandar.
graciasss.....

Anónimo dijo...

que los comentarios de este foro no valen la pena o que, o porque no han hecho caso que la gente que ha comentado sobre de la foto.
yo soy de un pueblo vecino de Reyes Llano Grande, por lo cual lo he hido a visitar y yo creo que no deben de subir las fotos que no son del pueblo
favor de cambiar la foto.