¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 ene 2009

Encarcelan y amenazan de muerte a voceador del periódico "Noticias"; queman mil ejemplares



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

San Pedro Jicayán, Oax.-
Por órdenes del presidente municipal de San Pedro Jicayán, el priista Leonardo Silva Palacios, quince integrantes de la policía de esta localidad, agredieron y encarcelaron al voceador Guillermo Vicente Pérez y a Hilaria Jacobo Robles, quemando mil ejemplares del diario NOTICIAS Voz e imagen de Oaxaca.

En el lugar de los hechos se presentó el agente del ministerio público del primer turno de Pinotepa Nacional, Raúl Arias Méndez y el secretario del MP Gonzalo García Martínez, quienes tomaron las declaraciones de los afectados.

Por estos hechos lamentables se abrió la averiguación previa número 22PN1/2009, en contra de Leonardo Silva Palacios, presidente municipal de San Pedro Jicayán, quien encabezo personalmente junto con los policías municipales la quema de los ejemplares en donde se denuncia públicamente el abuso de autoridad y la falta de obras en el municipio.

El munícipe priista Leonardo Silva Palacios es denunciado en la averiguación previa por daños a propiedad ajena, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y atentado contra la libertad de expresión, así mismo son denunciados varios integrantes de la policía municipal, entre ellos al comandante quien es hijo de un ex presidente municipal de esta localidad indígena.

En entrevista el voceador Guillermo Vicente Pérez quien esta discapacitado dijo que como todos los días se puso a trabajar en esta demarcación: “llegamos sin agredir a nadie, llegaron los policías y me ultrajaron, me arrastraron, nos quitaron el periódico, las bocinas, las mochilas y un poco de dinero que era para nuestra comida”.

Vicente Pérez dijo que el propio presidente municipal Leonardo Silva lo amenazo de muerte: “el mismo presidente me dijo que me fuera a la chingada, ya que si en cinco minutos no largaba, que me quebraría allí mismo”.

“Fue ordenes del presidente, es una persona prepotente, quiere abusar de su autoridad sin medir las consecuencias, hace un rato les quitaron los periódicos a los voceadores y después los encarcelaron, quemando los mil periódicos que se iban a vender en la población, siento que está mal porque atenta contra la libertad de expresión” dijo un testigo que prefirió mantenerse en el anonimato.

6 comentarios:

Alicia dijo...

No se explica a detalle el contenido del diario o la nota qué provocó tal enojo del presidente municipal. En cualquier caso es reprobable lo hecho por las autoridades pero las acusaciones contra la libertad de expresión deberían ser mejor documentadas para que no queden en el olvido. Saludos

Anónimo dijo...

QUE POCA MADRE DE SUJETO. DEBERIA ESE PINCHE ALCALDE QUEDAR EN LA CARCEL. SI ESE PERIODICO PUBLICÓ HECHOS QUE SUPUESTAMENTE LO PONEN EN ENTREDICHO ES PORQUE SEGURO ESTTOY QUE SE ESTA GASTANDO EL DINERO EN OTRAS COSAS, MENOS EN OBRAS Y SERVICIOS. YA IMAGINO LA GRAN VIDA QUE SE ESTÁ DANDO ESTE PERRO DEL MAL. VAYA MI SOLIDARIDAD PARA EL COMPAÑERO VOCEADOR. ESTAMOS CONTIGO. SALUDOS DESDE XALAPA, VER.

Anónimo dijo...

ESTE TIPO DE PRESIDENTES MUNICIPALES REQUIERE EL GOBER PRECIOSO DE OAXACA (ULISES RUIZ ORTIZ)HEMOS VISTO LA ACTITUD PREPOTENTE QUE TOMA ANTE CIRCUNTANCIAS PARECIDAS PODEMOS MENCIONAR EL CASO DEL PERIODISTA ESTADOUNIDENSE QUE LO MATÓ ALGUN ELEMENTO POLICIACO DEL GOBER PERO POR EL PODER QUE TIENE Y GOZA HICIERON RESPONSABLE A INTEGRANTES DE LA APO (EN LA CAPITAL); OTRO CASO ES EL DE LA ENTRADA DE LA POLICIA PARA EL DESALOJO DE PROFESORES EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD; SI ESTO HIZO EL GOBER QUE COSA NO PODRA HACER SU MANDADERO (PERDON SU ALIADO PRESIDENTE) ESTOS SUJETOS DEBERIAS ESTAR ENCARCELADOS NO,NO,NO ESO ES POCO DEBERIAN SER LINCHADOS.

atte. nena bonita

mateo dijo...

el prisidente esta loco deberian de correrlo

Anónimo dijo...

Yo pienso q el presidents saliente dejo un mal imagen para mi pueblo,el sr.silva palacio deberia ser castigado con todo el peso de la ley, de todo lo que hizo con mi gente, px q mi gente no saben defenderse px los abusos, abuso de autoridad, a partir de ahora queremos ver justicia q el gobierno de ahora haga algo, queremos un cambio para nuestro tan bonito, este es mi opinion gracias, soy de san pedro jicayan oaxaca y me siento muy orgulloso de ser oaxaqueño.

Anónimo dijo...

Yo pienso q el presidents saliente dejo un mal imagen para mi pueblo,el sr.silva palacio deberia ser castigado con todo el peso de la ley, de todo lo que hizo con mi gente, px q mi gente no saben defenderse px los abusos, abuso de autoridad, a partir de ahora queremos ver justicia q el gobierno de ahora haga algo, queremos un cambio para nuestro tan bonito, este es mi opinion gracias, soy de san pedro jicayan oaxaca y me siento muy orgulloso de ser oaxaqueño.