¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 oct 2008

La música tradicional mexicana está en riesgo de desaparecer

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Músicos, intérpretes, antropólogos, investigadores y promotores culturales de todo el país, por primera vez reunidos para realizar un diagnóstico real de las condiciones del patrimonio musical en México, guardaron un minuto de silencio en el patio de la Casa de las Bóvedas por la reciente desaparición de la música tepehua, registrada recientemente en la Sierra Norte de Puebla. El acto simbólico, que colmó de dramatismo los semblantes de todos los presentes, enmarcó la inauguración del Coloquio Nacional Salvaguardia del Patrimonio Musical en Riesgo, que concluyó ayer 19 de octubre con la asistencia de 50 reconocidos participantes.

Amparo Sevilla, directora de Vinculación Regional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que la música tradicional mexicana está en riesgo de desaparecer “debido a que los medios masivos de difusión ya no la transmiten, la expansión de las religiones prohíbe su práctica porque consideran que ‘es cosa del diablo’, así que lo que no se escucha parece que no existe”.

No obstante, para los indígenas el rezo es música ritual que le acompaña en diversas ceremonias, como el cultivo de la tierra. Una muestra fue el canto tepehua que se presentó en la inauguración del coloquio, que ya no se canta en ninguna parte del país y cuyo registro sólo permanece en una grabación que rescató Culturas Populares.

Otro ejemplo de ello es, en la región de los tarahumaras, el chareque, instrumento de origen prehispánico: “sólo hay dos personas que lo interpretan, y cuando ellos mueran se acabará; y en Veracruz hay arpistas que tocan sones rituales para los funerales y nacimientos, y sólo ellos conocen este género musical”.

El interés porque no se pierda la música llevó a intérpretes tradicionales de la región del Sotavento a realizar un movimiento de revitalización. Paradójicamente, los migrantes que están en EU han rescatado la música de sus comunidades que siguen tocando, e incluso han formado bandas, ya que para ellos la música tradicional es un emblema de reconocimiento como mexicanos.

Por ello, las culturas musicales de México constituyen una parte sustantiva del patrimonio de la nación y expresan un saber milenario forjado a lo largo de siglos de mestizaje. “En las últimas décadas hemos visto con preocupación cómo las músicas regionales han entrado en un proceso de franco deterioro, desapareciendo algunas, debilitándose otras, mientras que sólo unas cuantas mantienen una salud estable”.

La directora de Vinculación Regional recordó que en 2003 fue signada ante la Organización de las Naciones Unidas la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la cual se deriva este coloquio para el diseño de nuevas políticas culturales. “Con este encuentro –agregó–, se abre una interesante coyuntura para estimular la suma de esfuerzos institucionales que han hecho posible acciones para la protección de la música tradicional y evitar su desaparición”.

El Conaculta, señaló, puso en marcha, a partir de 2007, programas regionales de Salvaguardia del Patrimonio Musical en la Huasteca, Sotavento y Tierra Caliente, iniciativa que se extenderá próximamente a los seis programas de vinculación regional.

Adelantó que los diagnósticos, reflexiones y propuestas por parte de músicos y promotores culturales que fueron vertidos en los tres días de trabajo “serán fundamentales para detectar las culturas musicales en riesgo y para el diseño de políticas culturales que permitan atenderlas integralmente”.

En tanto, Alejandro Montiel afirmó que el rescate y conservación de nuestro patrimonio intangible es una responsabilidad compartida tanto por instituciones como por la sociedad civil. “Cuando desaparece una lengua desaparece también una parte de la cultura de México; de igual forma, cuando perdemos una manifestación musical se extingue una parte de nuestra identidad, por eso este coloquio es una oportunidad para crear iniciativas para los próximos años”.

Para finalizar, Amparo Sevilla anunció que desde principios de 2008 se ha conformado un equipo interinstitucional de trabajo con miras a la creación de un Programa Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Musical Tradicional de México.

“Será un esfuerzo conjunto que entre sus objetivos tiene el de establecer una política cultural interinstitucional que fortalezca estas expresiones vitales para nuestra identidad y cultura”.

En el acto también participaron representantes de la Universidad Autónoma de Puebla, la UNAM, la Universidad de Guadalajara, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”, las Fonotecas Nacional, de Culturas Populares y del Centro Nacional de las Artes, el INAH y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que cuentan con acervos musicales.

Los musicólogos congregados rindieron un homenaje a Manuel Álvarez Buada, quien investigó, rescató y difundió la música tradicional de la Huasteca.

No hay comentarios.: