¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 oct 2008

Indígenas de América exhortan a no otorgar licencias de explotación minera

Guatemala, Guatemala (Agencia EFE).- Dirigentes de organizaciones indígenas de América exhortaron hoy a los gobiernos a que no otorguen licencias para explotaciones mineras por considerar que atentan contra la conservación de los recursos naturales.

El rechazo fue expresado durante el III Foro Social de las Américas que se celebra en la capital de Guatemala y en el que participan activistas, dirigentes y expertos de Argentina, Colombia, México, Perú, Bolivia, Ecuador y Canadá, entre otros.

Durante el 'Encuentro Latinoamericano sobre Minería y Derechos de los Pueblos Indígenas', los dirigentes de organizaciones nativas rechazaron la explotación minera por considerar que 'atenta contra la soberanía de los países y la conservación de los recursos naturales'.

Esas explotaciones, además de beneficiar sólo a la oligarquía, violenta los derechos de las poblaciones indígenas y contaminan las fuentes hídricas, según Rodolfo Pocop, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, de Guatemala.

Por su parte, Daniel Pascual, quien habló en nombre de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, denunció la destrucción de los recursos naturales por multinacionales.

Según el dirigente campesino, es necesario que en el continente se haga un llamamiento a la reforma agraria y a la soberanía alimentaria, además de una acción conjunta contra la concentración de la tierra.

El III Foro Social de las Américas concluirá el domingo con una marcha en el centro histórico de la capital guatemalteca, tras la cual se dará a conocer la declaración final del encuentro.

No hay comentarios.: