¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 oct 2008

Capacitarán a indígenas como intérpretes en procesos penales

México, DF., (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) informó que 50 hablantes de lenguas indígenas recibirán esta semana cursos de capacitación para fungir como intérpretes en procesos penales y alfabetizadores.

La titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera, inauguró los talleres de "Formación para la enseñanza de las lenguas indígenas" y de "Intérpretes y traductores en lenguas indígenas", con el propósito de garantizar la igualdad social entre la población indígena.

Resaltó la importancia de mantener las raíces que forjaron los cimientos de la actual sociedad, que prevalecen en los pueblos y barrios originarios en la ciudad de México, y de conformar un equipo de personas que funjan como formadores para alfabetizar en lenguas indígenas.

Recordó que el taller para la "Formación y enseñanza de las lenguas indígenas", realizado el año pasado, reunió a casi 60 personas que se capacitaron en dialectos como Náhuatl, Zapoteco, Mixteco, Mazahual, Mixe, Chinanteco, Otomí, Popoloca, Purépecha, Amuzgo, Huave, Triqui, Tzotzil, Tzetzal y Chol.

Márquez Cabrera indicó que los asistentes a estos talleres recibirán del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas las herramientas básicas, teóricas y metodológicas para el conocimiento y enseñanza de las lenguas que prevalecen en el Distrito Federal.

Precisó que estos talleres finalizarán el 4 de diciembre y cada uno tendrá una duración de 120 horas, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y se impartirán en las oficinas de la Sederec ubicadas en Jalapa 15. en la colonia Roma.

No hay comentarios.: