Ixmiquilpan, Hgo., (Reforma).- Al menos mil indígenas de 10 comunidades del norte de Ixmiquilpan marcharon para exigir el reinicio de la construcción de la carretera Orizabita-Boxhuada-La Pechuga, que termina frente a una montaña.
Desde las primeras horas de ayer domingo, los contingentes de cada comunidad afectada por la falta de caminos salieron para sumarse a la movilización. Los manifestantes eran procedentes de diversas comunidades como Banxú, La Pechuga, La Lagunita, La Palma, El Álamo, Taxhay y La Unión, estos últimos pertenecientes al municipio de serrano de Nicolás Flores.
Hombres, mujeres y niños caminaron por más de 9 kilómetros, seguidos por decenas de automóviles, hasta llegar a la vía trunca.En esta zona existe desesperación entres los habitantes por la falta del camino.
Las mujeres explicaron en hñahñú que los niños, los ancianos y los enfermos padecen por falta del camino pavimentado que les permita salir de sus comunidades para seguir su educación básica y para atención médica.
"En tiempos de lluvia, nuestros niños tienen que pasarse de carro en carro hasta poder acercarse a Orizabita, donde está la secundaria, y cuando las camionetas se quedan atoradas, entonces nuestros niños caminan y ya llegan a sus escuelas con los pies llenos de lodo y mojados hasta las rodillas", dijo Tomasa Pérez Chávez, una madre de familia de la comunidad de la Pechuga.
Abunda que los comités y los delegados han presionado a las autoridades, pero hasta ahora no han recibido respuestas favorables a sus demandas. Estas comunidades, enclavadas en las montañas del alto Valle del Mezquital, que colinda con la Sierra Gorda del estado, también demandaron un alto a la inseguridad, a la impunidad y a la corrupción.
Algunos indígenas llegaron a la marcha de poblaciones ubicadas a 9 kilómetros del punto donde fueron citados a las 6:00 horas y posteriormente la manifestación culminó a las 12:00 horas.
El 18 de agosto, Reforma publicó que la vía trunca, que fue construida por el Gobierno estatal con recursos federales, topa con una montaña por errores en el trazo, en tanto que los pobladores tienen que caminar por brechas y veredas para llegar a la comunidad La Pechuga, destino final de esa vía de comunicación.
Los delegados de las 10 localidades afirman que ya no pueden con la presión de su gente, y es por ello que salieron a esta marcha.
Además de la carretera, las amas de casa reclaman el cumplimiento de los programas estatales y nacionales; acusaron que no tienen despensas del programa estatal alimentario.
"No tenemos despensas, no tenemos útiles gratuitos, nos marginan de los apoyos porque somos gente del cerro, pues no nos cumplen, nosotros somos otomí, somos hñahñú", señaló.
Deslindan a Gálvez
Indígenas de las comunidades afectadas por las obras inconclusas de la carretera que lleva a la comunidad de la Pechuga, en el alto Valle del Mezquital, salieron en defensa de Xóchitl Gálvez, ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas del Gobierno de la República. Afirman que la ex funcionaria del gobierno foxista cumplió con su tarea hasta el último momento.
"La señora Xóchitl terminó su tramo donde le pertenecía, ahora sí que ese camino que quedó pendiente ya no le tocaba a ella; según esto, hace dos años se terminó la obra pero no sirve la carretera, nomás nos dan una migaja, pero ya no nos vamos a dejar; o nos hacen caso o nos vamos a levantar para que nos hagan caso", reclama airada una indígena otomí de la comunidad de Palmitas.
"Esto no es cosa de política, esto es por una necesidad de las comunidades; si la autoridad no nos deja alternativas, pues nos levantaremos", afirmó el presidente del comité de obra, Raymundo León.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario