¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 ago 2008

Tiene problemas de erosión 70 por ciento del territorio nacional: especialista UAM

México, DF., (Milenio Diario).- Una de las razones de la pérdida de suelos es la deforestación. Foto: EspecialCiudad de México.- Del total del territorio del país cerca de 70 por ciento presenta problemas de erosión, alertó Fernando de León González, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El jefe del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la UAM Xochimilco urgió a desarrollar técnicas que reviertan este problema, al participar en el II Seminario "Agroecología y su aplicación en tecnologias de bajo impacto ambiental".

El investigador estableció que una de las principales razones de la pérdida de suelo se debe a la deforestación. A manera de ejemplo, dijo que está presente en el Distrito Federal en las delegaciones de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta donde aún se desarrollan actividades agrícolas.

En un comunicado, precisó que los suelos de la zona montañosa del sur del Distrito Federal "son depósitos de arenas y cenizas volcánicas de 15 mil años", y por tanto no han evolucionado; "se trata de pedacitos de roca llamados arenas o limos que el viento levanta fácilmente".

Los suelos volcánicos arenosos como los de la citada zona presentan un comportamiento mecánico que conduce a niveles altos de compactación que afectan el crecimiento de plantas.Señaló que el cuerpo académico "Calidad de agua, suelo y sustratos" de la UAM impulsa un proyecto para evaluar los mecanismos mediante los cuales las propias raíces y rastrojos retienen el suelo.

Lo recomendable para los productores y las instancias encargadas del desarrollo rural es no destruir ese rastrojo al término de las cosechas, ya que provoca que el suelo vuelva a quedar pulverizado; lo adecuado es quitar la maleza de manera superficial y en su momento volver a sembrar.

Ante ello, es necesario mantener la cubierta vegetal de planta cultivada, en el caso de suelos agrícolas. El grupo de investigación realiza estudios en la zona de Tulyehualco, donde existen áreas representativas de suelos volcánicos arenosos de reciente formación, con una incipiente evolución mineral, sin arcilla y con cultivos de amaranto, planta de alto valor nutritivo.

"Hemos comprobado en los propios campos de los productores que el rastrojo de estas plantas mantiene el suelo adherido tres meses después de la cosecha", condición que debe ser aprovechada para retener la tierra el mayor tiempo posible, enfatizó el académico.

No hay comentarios.: