¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 ago 2008

Se esfuman 4 millones programados a indígenas

Cuernavaca, Mor., (El Sol de Cuernavaca).- A pesar de estar etiquetado desde la aprobación del presupuesto 2007, cuatro millones de pesos para el financiamiento de proyectos productivos, desde inicios del año serían utilizados en las comunidades indígenas, simplemente no aparecen, ni en el gobierno Federal ni en el Estatal, dijo el presidente de la Comisión de Grupos Indígenas en el Congreso, Carlos Noguerón.

Luego de una fallida reunión que tendría con el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, se mostró preocupado que del recurso económico a más de un año nada se sabe, y es que explicó que como parte del presupuesto federal 2008, a Morelos se destinaron 4 millones de pesos que fueron etiquetados específicamente para el desarrollo e impulso de proyectos productivos de comunidades indígenas, sin embargo, desde inicios de año, sus gestiones para que sean liberados han fracasado.

Dijo que al parecer se han hecho perdedizos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, por ello Noguerón González aseguró que en esa dependencia existe indefinición sobre el origen y llegada de tales recursos, lo que no debería ser un impedimento para que el mandato de la Federación sea obedecido y así beneficiar a miles de proyectos indígenas de la entidad.

El legislador perredista precisó que a la fecha, muchos de los proyectos productivos están suspendidos esperando la liberación de los recursos económicos, que ayudarían a generar mejores condiciones de vida de las comunidades indígenas, ante la falta de apoyo de otras dependencias.

"No hay una respuesta del gobierno Estatal ni del Federal, dice Finanzas que no sabe de dónde se va a sacar ese dinero, acudimos a México y nos dicen que aquí en el estado se deben gestionar", acotó.

Noguerón González dijo: "Tenemos el listado de solicitudes, un promedio de alrededor de diez proyectos para empezar, que sólo están esperando una firma, pero hay muchos más proyectos productivos en espera. Las comunidades están muy rezagadas, están en el abandono y tenemos proyectos que están entrampados en esta situación por que no se han liberado los recursos".

Por último, recalcó que si estos recursos nos son liberados en lo que resta del año, se puedan integrar al presupuesto 2009 del que se espera que no solo sean 4 millones, sino que se destine cuando menos un millón de pesos a cada municipio, para el impulso de las actividades de su población indígena.

No hay comentarios.: