¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 ago 2008

Integrantes de la Ucizoni eligen nueva mesa directiva

Juchitán, Oax., (Noticias de Oaxaca).- Carlos Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), dio a conocer que el pasado 23 de agosto en la comunidad de Rincón Viejo Petapa, llevaron a cabo su IX Congreso General, donde eligieron a su nueva mesa directiva.

Explicó que durante 40 días realizaron cerca de 70 asambleas comunitarias, tres asambleas regionales y una Asamblea general, eligiendo finalmente para ocupar la Mesa Directiva durante el trienio 2008-2011, al profesor Defino Juárez Toledo, José de la Cruz Joaquín, Gabino Ramírez, Adriana Benítez, Zoila Mateo y Victoria Martínez Tonel.

Señaló que se contó con la participación de poco más de 1,600 delegados y delegadas efectivas, autoridades comunitarias, representantes de grupos de productores de maíz, de mujeres, así como colonos provenientes de los municipios de San Juan Mazatlán, Santa María Chimalapa, Guichicovi, Cotzocón, Santa María Petapa, Matías Romero, Juchitán, Santiago Yaveo, El Barrio de la Soledad, Ixtaltepec, entre otros.

Mencionó que los asistentes se pronunciaron en contra de la privatización de PEMEX y contra la corrupción que priva en esa empresa paraestatal, además de exigir y se exigió se canalizaran a los pueblos indígenas recursos derivados de la extracción y aprovechamiento de los hidrocarburos.

"También se celebró un Foro Regional sobre la Soberanía Alimentaria, donde los representantes de los grupos de productores, así como los delegados comunitarios acordaron seguir impulsando la Campaña Nacional, Sin Maíz no Hay País, con la finalidad de promover acciones de defensa de los maíces criollos", aseguró.

Indicó que a pesar de que Carolina Gómez Vinales, titular del programa IMSS-Oportunidades, asegura que el servicio ha mejorado, se tienen graves deficiencias dentro de su operación, ya que se mantienen las denuncias de muertes de bebés y de mujeres por negligencia, por falta de especialistas y de medicamentos.

"En una de las plenarias, los participantes acordaron realizar nuevas movilizaciones, con el fin de que mejoren los servicios de salud estatales y federales, ya que en ambos sistemas hay graves carencias y priva la corrupción, sobre todo porque los indígenas tenemos derecho a servicios médicos de calidad", apuntó.

Expuso que en este mismo evento, los representantes de los grupos de mujeres indígenas denunciaron que Oaxaca ocupa el tercer lugar de muerte materno-infantil en el país y que tiene altos índices de mortandad por cáncer cérvico-uterino y SIDA, ya que la mayoría de los hospitales y clínicas no cuentan con medicamentos apropiados, mientras se dijo que la familia del gobernador es propietaria de un hospital de lujo en la Ciudad de México.

Mencionó que durante el espacio dedicado a analizar la problemática regional, ocupó un lugar relevante la preocupación por el clima de violencia extrema que priva en el Istmo de Tehuantepec, donde son hechos cotidianos los levantones, secuestros, atracos, actos de extorsión y los asesinatos.Denunciando los graves actos de corrupción de jueces y agentes del ministerio público, así como la complicidad que existe en las corporaciones policíacas y las bandas del crimen organizado.

"Se demandó el cese a la criminalización de los luchadores sociales exigiéndose la libertad del preso mixe Miguel Juan Hilaria, así como los presos políticos que existen en las cárceles de Oaxaca y se alzaron voces de protesta por la sentencia dictada en contra del dirigente de Atenco Ignacio del Valle", puntualizó.

No hay comentarios.: