¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 ago 2008

Censuran activistas “atrocidades” contra zapatistas

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Agencia Proceso).- Activistas de Europa, Estados Unidos y México reprobaron las “atrocidades” cometidas por el gobierno contra bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y alertaron sobre la nueva estrategia de las autoridades federales para desarticularlas.

Este martes, al concluir su gira por las comunidades de cuatro Caracoles (La Garrocha, en el municipio de Ocosingo; Oventic, en San Andrés Larráinzar; Morelia, en Altamirano, y La Realidad, en Las Margaritas), alrededor de 400 activistas refrendaron su apoyo a los indígenas rebeldes y a su proceso de autonomía.

Además, reiteraron el compromiso de ser portavoces en sus respectivos países de "las atrocidades" que de manera constante cometen el Ejército y los paramilitares en esta región del sur de México.

Al dar a conocer las conclusiones del trabajo que realizaron desde el pasado 28 de julio, los miembros de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas resaltaron los logros en materia de salud y educación, así como los trabajos comunitarios y la participación política y social de las mujeres, pero sobre todo las formas de organización de las Juntas de Buen Gobierno en los Caracoles.

Según los activistas, durante su estancia en Chiapas constataron que las acciones del "mal gobierno" para desarticular la lucha zapatista y controlar su territorio se focalizan en dos líneas de acción.

En la primera de ellas, anotaron, el gobierno busca debilitar las bases de apoyo del EZLN corrompiendo a miembros de las comunidades indígenas desde un punto de vista económico y de infraestructura, con la construcción de viviendas, calles y carreteras, así como con el financiamiento de proyectos para el llamado 'desarrollo'.

Y en la segunda, añadieron, el gobierno financia a grupos paramilitares conformados por miembros de las propias comunidades a las que hostiga, como la Organización para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos y la Organización de Cafeticultores de Ocosingo.

Los activistas demandaron al gobierno desmantelar todos los grupos de choque o paramilitares que, amparados en los cuerpos policiacos estatales y federales, “intimidan y agreden a los zapatistas”.

"Tenemos claro que los ataques hacia los pueblos originarios tienen que ver con las políticas, leyes y programas capitalistas que rechazamos", se lee en el documento presentado por los miembros de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas.

Así mismo, señala que "a pesar de que el conflicto se exprese mediante hostigamientos a los que las comunidades nunca responden, la situación que hemos observado es que en la actualidad en Chiapas se vive una auténtica guerra de baja intensidad".

No hay comentarios.: