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9 oct 2008

Realizan apertura de la bodega electoral en Pinotepa

Pinotepa Nacional, Oax.- Después de las nueve de la maña, el consejo distrital electoral de Pinotepa Nacional, inició la sesión especial, para dar inicio con la apertura de la bodega en donde se ubican los paquetes electorales de la elección del 2006, mismas que se trasladaran este miércoles a la ciudad de Oaxaca, custodiada por elementos del ejército mexicano.

En el acto estuvieron presentes los consejeros electorales, los representantes de los partidos políticos, ha acepción del PRD y los vocales de la junta local, quienes previamente dieron lectura al acuerdo y las indicaciones necesarias para poder acceder a la bodega.

Posteriormente, ante se dio paso a la limpieza y verificación del estado que guarda la paquetería electoral de 389 casillas que se instalaron en la pasada jornada electoral.

El Vocal Ejecutivo, Juan Francisco Cansino Lezama, explico que mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos resuelva un recurso de inconformidad, presentado por un juzgado, las boletas y el material electoral será resguardado en la capital del estado, para posteriormente darle un destino final.

La autonomía es posible desde adentro

México, DF., (AIPIN).- Aunque se ha demostrado que la autonomía de las comunidades indígenas mexicanas es posible, elementos como la pérdida de identidad se convierte en obstáculos para lograrla, coincidieron líderes indígenas de diferentes partes del País reunidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Durante la mesa redonda “Autonomías indígenas. Voces y procesos”, organizada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, en la Torre II de Humanidades de la UNAM, los lideres indígenas reiteraron su desconfianza a las autoridades federales y locales, y ejemplificaron con casos particulares la manera en que, pese a las trabas, conseguir autonomía, es posible siempre y cuando se mantenga la identidad comunitaria.


“El pleito más fuerte para buscar nuestra autonomía no está afuera, está adentro (de las comunidades), porque mucha gente ha perdido el rumbo ideológico de los abuelos, ya piensa como cualquier capitalista, ya no piensa en cómo era la vida antes”, afirmó Pedro Victoriano, de la radio comunitaria Purépecha “Xiranhua” de Michoacán.


El trabajo en radios comunitarias, destacó Victoriano, es indispensable para reiterar a los indígenas los usos y costumbres propios de sus regiones, pues es necesario rescatar las enseñanzas de sus antepasados y darles el valor que merecen.


Por su parte, Salvador Campanur, del Congreso Nacional Indígena (CNI), constituido hace casi 12 años, señaló que el consenso es otro elemento indispensable para conseguir autonomía en comunidades indígenas de México.


“Para llegar a los acuerdos es necesaria esa palabra que para nuestra organización es bien importante: el consenso. Sabemos que el consenso para

nosotros es una vez que se dice la palabra, la opinión, la reflexión, el modo de pensar, y no se realiza a través de levantar las manos y hacer una especie de votación, porque para la cultura nuestra de los pueblos indios de México no es eso, sino a través del consenso.


Es por eso que algunos detalles no concuerdan con las leyes que aplican los malos gobiernos”, indicó Campanur.


Como “malos gobiernos” Campanur se refirió a los gobiernos federal y local, y agregó que la poca confianza que en ellos tenían las comunidades indígenas integrantes del CNI, se nulificó cuando, durante el gobierno del Presidente Vicente Fox, se violaron los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena firmados entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno de México, el 16 de febrero de 1996.


Al respecto, José Valtierra, amuzgo de la Radio Ñomdaa, de Xochistlahuaca, Guerrero, dijo que para ellos es imposible confiar en las autoridades por la carente seriedad que han mostrado y, debido a ello, intentaron crear un municipio autónomo el cual, a causa del cacicazgo propio de la región, resultó fallido.


“Vimos que no podemos esperar nada de eso (de los malos gobiernos), que teníamos que organizarnos, fue así que intentamos tener nuestras propias autoridades, emanadas de la asamblea general del pueblo y pudimos trabajar un poco, pero el poder de los partidos es muy fuerte y la gente está muy dividida en las comunidades, entonces nosotros, los que creemos que no podemos obtener nada de ahí, nos organizamos en nuestra radio comunitaria”, expresó Valtierra.


Añadió que, mediante la creación de esta radio, se han permitido mantener informada a su comunidad de las acciones reales de las autoridades, lo cual les ha acarreado conflictos, incluso han intentado desmantelar sus instalaciones, pese a ello, continuarán con su labor pues “tener una herramienta de comunicación no es un delito, sino un derecho”, remarcó.

Consideran que indígenas de Chiapas pueden manejar zonas arqueológicas

Chiapas (Notimex).- La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) sostuvo que de acuerdo con tratados internacionales los indígenas tojolabales de Chiapas tienen derecho a manejar las zonas arqueológicas de la entidad.

En un comunicado el organismo con sede en Barcelona indicó que México está obligado a cumplir y respetar los acuerdos internacionales, como se prevé en el Artículo 133 de la Constitución, que establece que aquellos tienen rango y norma constitucional.

De ahí que los indígenas tienen derecho a manejar el Parque Nacional Lagunas de Montebello y la zona arqueológica de Chinkultic, en Chiapas, localizado en el sureste de México.

La CCIODH recordó que en el Artículo 14 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por México el 5 de septiembre de 1990 se señala que se deberán tomar medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos.

El 3 de octubre pasado se aplicó un operativo policial para desocupar el predio que ocupa el Centro Ceremonial de Chinkultic ubicado en Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria en Chiapas, el cual permanecía tomado por la comunidad.

Sin embargo al intervenir la autoridad se generó un enfrentamiento que causó la muerte a seis campesinos y lesiones a varios más.

Tuxpan, epicentro de la resistencia cultural indígena

Tuxpan, Jal., (La Jornada de Oriente).-El pueblo de la fiesta eterna, Tuxpan, será sede una vez más del Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas, para celebrar los 516 años de la Resistencia y Cultura Indígena. Es una fiesta que se lleva a cabo desde hace 13 años, y en cada edición el pueblo se viste de gala y recibe a los visitantes con coaxala, ponche de granada, tacos de la estación y sopa de arroz con mole.

Paralelamente al Encuentro, también se realizará el quinto Encuentro Regional del Mariachi, evento que congregará a los mariachis Juvenil Aguila Azteca, Arrieros de Benito Ríos, Oro de Jalisco, Los Alazanes, Reyes del Aserradero, así como mariachis del Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Tamazula, Jalisco.

“El Encuentro se realiza para celebrar 516 años de resistencia indígena, de lucha y esperanza por la dignificación de nuestros pueblos. Nuestra esperanza está basada en las armas del pensamiento y la palabra, las manifestaciones culturales, lo que los pueblos indígenas manifiestan es la herencia viva del pasado”, dijo Antonio Vázquez Romero, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas.

“Ya tenemos danzas confirmadas como los wirárikas del norte de Jalisco, nahuas del sur, de la sierra de Manantlán, de Zapotitlán de Badillo, de Zapotlán El Grande, entre otros municipios de Tuxpan. También participarán de Colima, Nayarit, Guerrero, Puebla, Chiapas, Chihuahua y el estado de México”.

Vázquez Romero también comentó que está invitada a participar en el Encuentro la Danza Maya Washaquit Bast, de Guatelama, sin embargo, aún falta confirmar porque los integrantes de la agrupación deben resolver algunos trámites en el Instituto Nacional de Migración de México.

Por su parte, el director de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dependencia que apoya el Encuentro, manifestó que “estamos acostumbrados a ver manifestaciones folclóricas, pero lo que está por suceder en Tuxpan es algo diferente. No son reinterpretaciones, son manifestaciones que siguen teniendo un acogimiento de sus propias comunidades. Creo que es de llamar la atención el esfuerzo que se hace en Tuxpan por invitar a la gente a convivir con ellos. En pocos lugares del país podemos decir que se vive esta efervescencia y este orgullo cultural hacia sus propias manifestaciones. Esto no sólo habla de la riqueza cultural de Tuxpan, sino también de la generosidad de los hombres y mujeres de Tuxpan hacia quienes podemos ir a visitar”.

El 13 Encuentro Nacional de Danzas Indígenas se llevará a cabo el domingo 12 de octubre a las 17 horas con un desfile por las principales calles de la ciudad, seguido de la presentación de las danzas participantes a quienes se les entregarán reconocimientos, en donde esperan a 500 danzantes y aproximadamente cinco mil espectadores. Para mayor información, comunicarse a la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, al teléfono: 01 (371) 417 5408.

Rescatan a policías retenidos


Xalapa, Ver., (Notiver).- Cinco policías preventivos federales que fueron retenidos por habitantes de la comunidad indígena de Xoxocotla fueron liberados, luego de una negociación entre autoridades federales y representantes del grupo manifestante.

Los elementos policiacos registran huellas de violencia y fueron ingresados a ambulancias.

Originalmente se hablaba de cuatro elementos, pero en este momento está confirmado que son cinco policías federales capturados por los habitantes, luego de ser desalojados la tarde de este miércoles del bloqueo que mantenían en la carretera Córdova-Zacatepec, del poblado de Xoxocotla.

Los manifestantes cerraron esta vía en apoyo a los maestros de Morelos que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación.

La entrega de los uniformados ocurre después de que arribaran a este sitio, situado a 40 kilómetros de la capital del estado, alrededor de 100 soldados de la 24 zona militar a bordo de dos tanquetas, tres Hummer y cuatro Jeeps

Se realiza encuentro intercultural entre indígenas de Oriente y Tierra Caliente

Cutzeo, Mpio. de Huetamo, Mich., (Mi Morelia).- Con la finalidad de propiciar el encuentro entre los pueblos indígenas de la región Oriente y de Tierra Caliente, y con una afluencia considerable, se realizó el “Segundo encuentro de pueblos indígenas de la región oriente y tierra caliente”.

Las actividades iniciaron el pasado lunes, en la comunidad indígena de Francisco Serrato en Zitácuaro, con la conferencia denominada, “Los pueblos Otomí en el contexto de la diversidad étnica del Estado de Michoacán”, en donde, Aída Castilleja González, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, , expuso la importancia de reconocer la culturas indígenas como parte fundamental de la diversidad cultural del estado; ubicó a los pueblos mazahua y otomí de Michoacán también como parte importante de la cultura indígena del centro de México.


Remembró el desarrollo de las políticas públicas orientadas a la atención de los pueblos indígenas que van desde una etapa integracionista a la pretendida cultura nacional, al reconocimiento de la diversidad cultural, tal como quedó en las reformas constitucionales de 1992.

Insistió en que hay tener muy claro que la importancia del reconocimiento de la diversidad cultural no implica un desconocimiento de la diferenciación social.

Finalizó en que lo que hay que combatir son las condiciones que diferencian, en tanto lo que hay que fortalecer es el reconocimiento de la propia diversidad.

Para el martes en la sede de Huetamo, fue Carlos Paredes Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) quien realizó la exposición fotográfica de “Códices de Michoacán”, colección que abarcó los 26 códices del estado.

El expositor explica que en el México prehispánico existía una forma de escribir a través de las imágenes que son símbolos; gráficos que hablan; que tienen una simbología y una cosmovisión; códices que transmitían el conocimiento en el México prehispánico; abarcando desde cuestiones de rituales, conocimiento del cosmos, calendarios, genealogías, hasta matrículas de tributos.

El investigador aclara que no hay códices prehispánicos en Michoacán, pero sin embargo existen elementos que permiten concluir que los indígenas del estado sí conocían éste tipo de gráficos.

La colección abarca todos los 26 códices de Michoacán, que a su vez se integra por los de Carapan, Sevina, Nahuatzen, Pátzcuaro, Zinápecuaro, Cutzio y de Huetamo, así como el lienzo de Jucutacato, todos provenientes de la época colonial.

Por su parte, en la conferencia denominada, “Rescate de los maíces criollos como base de nuestra cultura”, Heriberto Rodríguez Silva, de la Secretaría de Pueblos Indígenas explicó que esta institución tiene el proyecto dentro del programa de seguridad alimentaria de los pueblos indígenas, que se fundamenta en que el maíz es base de la alimentación, que se debe conservar como pilar de la cultura y del conocimiento ancestral y además como una riqueza genética que tiene las comunidades indígenas para los alimentos del futuro.

“Tenemos que recuperar todos los usos alimenticios, artesanales y medicinales del maíz, pero también se debe de fomentar el consumo por las nuevas generaciones, esto permitirá por una lado tener suficiencia alimentaria, y generar empleos a través de darle valor agregado al grano”, manifestó.

Y siguió, “la idea es que el tipo de maíz nativo no se vea desplazado por la entrada de maíz transgénico y o maíz híbridos de la empresas transnacionales”.

Explicó que el maíz criollo o nativo está adaptado a las condiciones climatológicas y de suelo de cada región, lo que permite una reducción de costos comparados con las tecnologías que se deben de utilizar para producir maíces híbridos.

Raymundo Ocampo Ontiveros, titular de la oficina de la Secretaría de Pueblos Indígenas en la región de Tierra Caliente, que atiende a 19 comunidades, explica que éste es el segundo encuentro que se realiza en la región y que se da como resultado de la unión de esfuerzos que realiza el gobierno del estado junto con otras instituciones y los propios ayuntamientos.

Para Ocampo Ontiveros, la región de tierra caliente es intercultural, porque ahí convivieron durante decenas de años los matlalzintcas, mazahuas, otomíes, chichimecas, nahuas y purépechas, lo que da origen a que a los pueblos de ésta región se les denominó, “pirindas”, partiendo de esa interculturalidad, dice, es necesario realizar eventos como éste que fortalezcan el encuentro entre los pueblos indígenas de las regiones oriente y tierra caliente.

Al finalizar los más de 200 asistentes pudieron gozar de las delicias culinarias que caracterizan a este municipio, en una muestra en la cual se sirvió, el tradicional chile con chucumpus (ciruela silvestre), el siempre exquisito aporreado en rojo y en verde, éste último mezclado con huevo; el famoso chorizo de Huetamo hizo su aparición fina y deliciosamente guisado con chiles de árbol verdes; el platillo que se llevó la tarde fue el chimpa o mole verde, realizado a partir de semillas de calabaza y chiles verdes, que resultó toda una exquisita experiencia para el paladar, todo lo anterior acompañado con agua de pitaya y mezcal servido en vasitos de cañas de carrizo.

Cumplen norma 4 balnearios de Hidalgo

Estos centros vacacionales son administrados por indígenas Ñha Ñhú

Pachuca, Hgo., (Reforma).- El Secretario de Gobierno de Hidalgo, Manuel Sánchez Olvera, entregó banderas blancas a cuatro balnearios del Valle del Mezquital que cumplieron con las normas sanitarias y por sus prácticas en la prevención de riesgos para el turismo.

Este acto tiene el objetivo de garantizar la calidad sanitaria de los servicios prestados e impulsar una imagen de seguridad y responsabilidad de los balnearios y parques acuáticos de Hidalgo, enfatizó el funcionario.

En representación del Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que de esta manera se coloca a Hidalgo como la única entidad donde se lleva a cabo este programa, en beneficio de los turistas e hidalguenses que visitan estos lugares.

Entre los parques acuáticos que cumplieron con la norma está el Tepathé, el cual fue clausurado por la Cofepris luego que un menor de edad murió a consecuencia de una amiba que contrajo en las aguas termales de este manantial que abastece al menos seis albercas.

Asimismo fueron avalados los centros recreativos Dios Padre, Ecológico Tlacotlapilco y el Centro Vacacional Ajacuba.

Todos recibieron su respectiva Bandera Blanca que los acredita como un espacio que cumplió con las normas que permiten prevenir y mitigar los riesgos a la salud pública.

Jorge Islas Fuentes, secretario de Salud dio a conocer que la dependencia a su cargo, junto con la de Turismo, de Gobierno, Obras Públicas y la Asociación de Balnearios y Parque Acuáticos , desarrollaron un proyecto integral que permitió generar las condiciones para que estos lugares cumplieran con las normas establecidas.

Agregó que como parte de este proyecto se certificaron a 64 balnearios y parques acuáticos con una vigencia de seis meses.

Oaxaca recibe alud de migrantes

Oaxaca, Oax., (ExOnline).- El gobierno del estado estimó que unos 24 mil migrantes 700 oaxaqueños regresaron de Estados Unidos del mes de junio a la fecha, por haber perdido sus trabajos a causa de la recesión económica que afecta a ese país.

El director de Instituto Oaxaqueño de Apoyo al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz, comentó que la crisis financiera en el vecino país ha provocado el despido de cientos de empleados en la industria de la construcción, principalmente en los estados de California, Texas, Illinois y Nueva York, y en consecuencia, los patrones han despedido a los trabajadores oaxaqueños, originarios de las regiones Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales.

“Los paisanos (oaxaqueños) se quedaron sin trabajo, sobretodo, los que no son mano de obra calificada, como son los albañiles”, precisó.

No obstante, agregó, la recesión económica también está afectando las actividades agrícolas y ha originado el despido de los jornaleros aunque en menor grado.

Destacó que los 24 mil 700 migrantes oaxaqueños han dejado de enviar remesas por siete millones de dólares, conforme a estimaciones del Banco de México, y esto indudablemente generará problemas en diferentes comunidades y municipios de la entidad.

Advirtió un panorama difícil en las comunidades expulsoras de migrantes oaxaqueños “porque no habrá fuentes de trabajo a su regreso”.

“Los paisanos se fueron al otro lado por no haber fuentes de trabajo ni mano de obra solicitada y al regresar, encontrarán las mismas condiciones”, apuntó.

Sin embargo, Ruiz Quiroz confió que los migrantes oaxaqueños podrían regresar entre marzo y abril del próximo año a Estados Unidos ante la oferta de rescate a la banca del gobierno estadunidense para atenuar la crisis financiera.

“Si las cosas mejoran (en Estados Unidos), seguramente estarán de vuelta”, apuntó.

Demanda PRI programa que apoye a migrantes

México, DF., (Notimex).-El grupo de trabajo en materia migratoria del PRI en la Cámara de Diputados lamentó que el programa para la reactivación de la economía y el empleo anunciado por el Ejecutivo federal no incluya el tema de los migrantes.

El coordinador de ese equipo, Edmundo Ramírez Martínez, dijo que si bien se hace alusión a una caída de las remesas en 2009, no hay programas específicos para los trabajadores que tendrán que regresar a México por la falta de empleo en Estados Unidos.

En entrevista en San Lázaro, dijo que la crisis financiera en Estados Unidos dejará a decenas de miles de migrantes sin trabajo, y se intensificarán también la deportaciones masivas, como ya está ocurriendo.

El diputado federal del PRI criticó que no se incluya un programa de empleo en las zonas expulsadoras de migrantes ni en las fronteras del norte que, dijo, se convertirán en embudos de trabajadores deportados.

Siete paisanos regresan muertos de EU cada día

México, DF., (El Universal).- Un promedio de siete migrantes que viajaron a Estados Unidos regresan cada día a México, pero para ser enterrados en su lugar de origen.

A partir de 2007 y hasta agosto de este año, 4 mil 628 mexicanos han perdido la vida en territorio estadounidense, y sus restos han sido trasladados a nuestro país para ser entregados a sus familiares.

Las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para apoyar a las familias de migrantes en la repatriación que los cuerpos han representado una erogación superior a los 6 millones de dólares en lo que va de esta administración.

El informe de labores más reciente de la Cancillería mexicana detalla que durante 2007 se registraron 3 mil 190 decesos de connacionales, cuyos restos fueron repatriados a sus lugares de origen, lo que representó un costo de 4 millones 690 mil 941 dólares.

Para 2008 la cifra se ha reducido, ya que de acuerdo con el documento de la SRE, entre enero y agosto de este año, se han reportado mil 438 muertes de mexicanos en Estados Unidos, cuyos deudos han requerido la intervención del gobierno de nuestro país para el traslado de sus restos.

En estos casos se ha erogado un millón 710 mil 087 pesos, como parte del programa de protección de la red consular.

Es así como a lo largo de 20 meses, suman 4 mil 628 casos de mexicanos que han muerto en la Unión Americana, y el último viaje de regreso a su patria ha costado a la Cancillería una suma de 6 millones 401 mil 928 dólares, ya que los familiares de estos migrantes no cuentan con los recursos para sufragar el costo de recuperar los cuerpos.

Aunque estos casos sólo se refieren a los migrantes que fallecen y sus restos son requeridos por sus deudos, no todos corren con la misma suerte, pues algunos mueren en su intento por cruzar a EU y no son identificados.

De acuerdo con el informe de la SRE, alrededor de 38% de los migrantes que pierden la vida al pretender internarse a territorio estadounidense, se desconoce su procedencia e identidad.

El documento indica que tan sólo entre enero y septiembre de este año, 266 personas han perdido la vida al querer cruzar a Estados Unidos, y hasta el momento 102 de ellos siguen en calidad de desconocidos, por lo que sus datos serán incorporados a una base, para que en caso de que algún familiar solicite su localización, los registros de ADN puedan ser cotejados para una eventual identificación.

8 oct 2008

Tuxpan celebra 516 años de Cultura Indígena

Guadalajara, Jal., (Público).- Exhibición de danzas indígenas, mariachis regionales, desfiles y reconocimientos a los participantes, forman parte de la celebración que el Ayun-tamiento de Tuxpan, Jalisco, realiza el 12 de octubre, por los 516 años de la Re-sistencia y Cultura Indígena, a través de la Unión de Comunidades Indígenas de Tuxpan, para conmemorar los 20 años de su fundación.

Antonio Vázquez Romero, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas, informó que en el marco de la celebración, el XIII Encuentro Nacional de Danzas Indígenas, en este año contará con la visita del país de Guatemala, como invitado de honor, con la Danza Maya Washaquit Bast, además de la parti-cipación de los estados de Colima, Nayarit, Guerrero, Puebla, Chiapas, Michoa-cán, Chihuahua y el Estado de México, entre otros.

Apoyarán organizaciones de ambulantes a indígenas ante crisis

México, DF., (El Sol de México).- Ante la difícil situación que se prevé por la crisis de la economía mundial, organizaciones de comerciantes ambulantes convinieron en que se brindará empleo a indígenas y grupos vulnerables en la plaza que se construirá en Fray Servando 266 (Centro del DF), para que puedan vender los productos que elaboran y continuar con el sostenimiento de sus familias.

El dirigente del Frente Nacional de Comercio Informal (FNCI), David Arévalo Méndez, demandó a las autoridades capitalinas regularizar la situación jurídica de los predios en donde viven familias oriundas de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Él entrevistado señaló que en vez de desalojar a estos grupos étnicos se les deje apoyar con la construcción de vivienda, porque a escala mundial se vislumbra que la recesión económica impactará gravemente en nuestro país, lo cual se traducirá en más desempleo, disparo de los precios y agudización del comercio informal.

Después de entregar despensas a 300 familias indígenas y tarjetas de descuento popular que ofrecen servicios médicos especializados, Arévalo Méndez pidió al gobierno del Distrito Federal no olvidarse de este grupo poblacional y poner en marcha un Programa de Talleres Artesanales para las etnias que radican en la capital del país.

Solicitó que el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, actúe con humanidad y sensibilidad política, a fin de apoyar a las familias de bajos ingresos para hacer frente a la difícil situación económica que se prevé se agudice más en lo que resta del año.

Insistió en que ante la falta de oportunidades de empleo y falta de una vivienda de los grupos indígenas, el Frente Nacional de Comercio Informal optó porque en la plaza de Fray Servando Número 266, se permita a estos grupos vulnerables instalar locales y talleres donde puedan fabricar los diversos artículos que venden en la vía pública.

Concluyó que mensualmente distribuirán despensas gracias al apoyo de organizaciones de los mercados de San Juan de Aragón; el Tianguis del Oro en la colonia Roma; y del Salado en Iztapalapa, entre otros más.

Indígenas de América exhortan a no otorgar licencias de explotación minera

Guatemala, Guatemala (Agencia EFE).- Dirigentes de organizaciones indígenas de América exhortaron hoy a los gobiernos a que no otorguen licencias para explotaciones mineras por considerar que atentan contra la conservación de los recursos naturales.

El rechazo fue expresado durante el III Foro Social de las Américas que se celebra en la capital de Guatemala y en el que participan activistas, dirigentes y expertos de Argentina, Colombia, México, Perú, Bolivia, Ecuador y Canadá, entre otros.

Durante el 'Encuentro Latinoamericano sobre Minería y Derechos de los Pueblos Indígenas', los dirigentes de organizaciones nativas rechazaron la explotación minera por considerar que 'atenta contra la soberanía de los países y la conservación de los recursos naturales'.

Esas explotaciones, además de beneficiar sólo a la oligarquía, violenta los derechos de las poblaciones indígenas y contaminan las fuentes hídricas, según Rodolfo Pocop, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, de Guatemala.

Por su parte, Daniel Pascual, quien habló en nombre de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, denunció la destrucción de los recursos naturales por multinacionales.

Según el dirigente campesino, es necesario que en el continente se haga un llamamiento a la reforma agraria y a la soberanía alimentaria, además de una acción conjunta contra la concentración de la tierra.

El III Foro Social de las Américas concluirá el domingo con una marcha en el centro histórico de la capital guatemalteca, tras la cual se dará a conocer la declaración final del encuentro.

7 oct 2008

Beneficiarán a 120 mil hogares rurales con estufas este año

Guadalajara, Jal., (Notimex).- El Programa Nacional de Dendroenergía, a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destinará este año 185 millones de pesos en 120 mil estufas rurales que beneficiarán al mismo número de hogares.

La Conafor explicó que con la entrega total de las estufas ahorradoras de leña se beneficiará en forma directa a 900 mil habitantes, principalmente ubicados en zonas forestales de 300 municipios prioritarios en el país.

Añadió que el Programa Estratégico de Cambio Climático considera para 2012 la instalación de 500 mil estufas rurales, como uno de los varios mecanismos que tiene el gobierno federal para mitigar el cambio climático.

Destacó que el presupuesto del programa surge de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la propia Conafor.
La dependencia estimó que en México el uso de madera para energía (leña y carbón vegetal) es de 38 millones de metros cúbicos al año.

La leña aporta un 80 por ciento de la energía usada en los hogares rurales, 10 por ciento del total de la energía primaria usada en el país y representa menos del tres por ciento del total de emisiones de bióxido de carbono de México.

Una estufa ahorradora de leña disminuye el impacto ambiental de los bosques por su menor consumo, diluye el riesgo de enfermedades respiratorias, ahorra energía, aminora el riesgo de accidentes por incendios y contribuye a mejorar los ingresos rurales al disminuir costos de recolección o compra de leña.

Una vida consagrada a hacer mole

México, DF., (El Universal).- Sus manos maltratadas son el resultado de una vida dedicada a la preparación del mole. Por ellas han pasado miles de avellanas, nueces, chocolates, ajos. Todos los que la conocen dicen que esta mujer huele a esencias de frutas y hasta sus ojos simulan dos pequeñas almendras. Se trata de Juanita Sevillano Garibay, quien desde hace 50 años aprendió a elaborar “el manjar de los dioses”.

Ella, al igual que más de 37 restaraunteros, trabaja para que la tradicional feria del mole “perdure por mucho tiempo; sabemos que estamos un poco lejos de la ciudad, pero no queremos que esto sea un impedimento para llevar a cabo esta festividad”.

Aunque, reconoce, “sí estamos al sur de la ciudad de México”, ahí donde caen los primeros rayos de sol, “en medio de cerros verdosos; esto podría ser un atractivo más para que vengan a visitarnos; somos un pueblo de provincia arraigado en el Distrito Federal”.

“El secreto para hacer un rico mole —comenta— está en saber escoger cuidadosamente los ingredientes y dedicarle casi toda una vida para aprender a guisar el tradicional mole picosito, adobado, verde y pipián”.

Originaria de San Pedro Atocpan, la señora Juanita es reconocida en el pueblo de Milpa Alta por ser unas de las pocas mujeres que utiliza el metate para moler los casi 26 ingredientes del mole tradicional.

En busca de la tradición

“El sabor de los guisos de doña Juanita —comentan los convidados a la 32 Feria del Mole— nos hace recordar, cuando no había hornos de microondas, estufas ni refrigeradores”.

Pero, además de utilizar el molcajete, el metate y el comal, los utensilios prehispánicos, doña Juanita confiesa que el secreto está en “dejar un pedacito de mi vida en cada platillo que preparo y darle el tiempo necesario a la comida para que tenga un sabor agradable”.

“La labor —comenta— no termina con la elaboración del mole, también hay que darle una buena atención al cliente para que se sienta a gusto, en casa”. Es por ello que con su dulce mirar ofrece a los comensales, además del típico mole, pulque, tortillas de nopal y consomé “.

Además del tradicional mole. los visitantes a la feria de San Pedro Atocpan podrán disfrutar de 4 al 26 de octubre de música tradicional, artesanías de la región, así como de la función que ofrecen los voladores de Papantla.

Buscará Festival de Letras Oaxaca sincronizar culturas y lenguas

México, DF., (Notimex).- El director del Festival de Letras Oaxaca, Víctor Manuel Mendiola, informó que este encuentro literario será inaugurado el 13 octubre en el Teatro Macedonio Alcalá, en tanto que las mesas de trabajo tendrán lugar en la Biblioteca Andrés Henestrosa, de esa capital, los días 14 y 15 de este mes.

En entrevista con Notimex, el director del festival mencionó que el objetivo es “sincronizar distintas culturas y lenguas, así como poner en un sitio importante la lengua zapoteca”.

Mencionó que la sincronización del inglés, francés, castellano y zapoteco es la meta del festival.
Agregó, asimismo, que “la literatura tiene una vocación cosmopolita y que en México hay mucha información de lo que se escribe en francés, alemán, italiano, inglés y otras lenguas más, pero falta interacción con las lenguas indígenas”.

Mendiola aseveró que las lenguas indígenas “son otro universo verbal al que debería estar mucho más abierta la literatura universal. Desde luego, la mexicana tiene interrelaciones con las lenguas indígenas, pero debería ser más fuerte y lo que pretendemos con el festival es intensificar esta relación”.

Sobre la dinámica del evento que durará tres días, el entrevistado puso en relieve que “serán varias mesas de trabajo con la lectura de textos de los autores, quienes llevarán sus obras originales. Será un festival plural y democrático, pues en la inauguración leerán todos los autores y en la clausura también.

Tras la inauguración se llevarán a cabo tres mesas de trabajo grupal, donde los escritores participantes podrán explayarse con un lapso de tiempo más amplio y que el público pueda conocer, de manera más detenida, la obra de cada autor”.

El motor del festival será la comunicación entre distintas lenguas, subrayó, y auguró que el primer efecto será que se conozcan autores que nunca antes habían estado en Oaxaca, quienes no están dentro del espectro de las lecturas mexicanas, “por otro lado estamos generando la edición de nuevos libros”, dijo.

Sobre el criterio de selección de invitados mencionó que el único requisito fue “la calidad y la búsqueda de autores que representan la literatura actual tanto en zapoteco como en inglés, francés y castellano”. Aunque Oaxaca es una de las entidades más ricas en lenguas indígenas, sólo se invitó a zapotecos.

Los autores invitados son los escritores en lengua zapoteca Natalia Toledo, Luis Manuel Amador, Javier Castellanos, Víctor de la Cruz y Mario Molina Cruz.
De quienes escriben en castellano se seleccionó a Eduardo Lizalde, Efraín Velasco (oaxaqueño que habla castellano) y al narrador Eraclio Zepeda.

Finalmente mencionó que los idiomas inglés y francés tendrán una amplia participación en el Festival de Letras Oaxaca, que en su primera edición no cuenta, sin embargo, con la representación de la rica y añeja tradición literaria de las numerosas lenguas indígenas que posee la ancestral cultura oaxaqueña.

En rezago educativo más de la mitad de mexicanos, según INEE

México, DF., (El Universal).- En México cada año se suman al rezago educativo, en condición de analfabetas, los que no concluyen la primaria ni la secundaria 768 mil jóvenes mayores de 15 años, revela el estudio "Los olvidados del sistema educativo", del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo.

Esto se traduce en que el 73 por ciento de los hogares en México tienen en situación de rezago educativo al menos a 1 adulto, o bien que 7 de cada diez familias tengan a un joven o niño que en este momento no está estudiando, lo cual es "más grave", plantea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Significa que en este momento poco más de 33.4 millones de personas se encuentren en esa situación, pero si se suma a quienes abandonaron el bachillerato o la licenciatura, en México existen 50 millones de personas mayores de 15 años, es decir poco más de la mitad de la población se encuentra en situación de rezago educativo; y podría ser hasta el año 3100 o 3200 cuando nuestro país pudiera acabar con este retraso educativo de los mexicanos al ritmo que lo hace actualmente, plantea el estudio "los olvidados del sistema educativo".

El estudio del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, en el que participan ex subsecretarios de Educación Pública, como Fernando Solana y ex subsecretarios de educación como Daniel Reséndiz, Raúl Talán, señala que el sistema educativo mexicano atiende o saca de este rezago a sólo 39 mil personas al año.

En la sesión de análisis del reporte, en el que participaron el ex director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, José Antonio Carranza Palacios, así como investigadores del sistema educativo mexicano y ex asesores de los secretarios de educación como Pablo Latapí y Carlos Muñoz Izquierdo, que atender con las estrategias actuales el rezago en la educación básica llevará a México más de 830 años.

Por lo tanto, coincidieron en que estos datos revelan que "las políticas públicas del sistema educativo han fracasado" y que se debe "revisar a fondo" las actuales estrategias.

Propusieron que la educación para los adultos se convierta en una política de Estado ya que afecta no sólo la base del desarrollo económico del país, al afectar directamente a la población económicamente activa, sino también tiene impacto en el desarrollo social, democrático, político y cultural de México.

Durante su intervención, en la mesa de análisis realizada en el Club de Industriales, el director de Pruebas y Medición del INEE, Eduardo Backhoff refirió que dijo que el problema de México no es sólo en términos cuantitativos de las personas que por alguna razón tienen que abandonar sus estudios desde la primaria hasta la universidad, sino también la calidad del servicio que se brinda a quienes están dentro de la escuela.

"Hay una cantidad importante de niños y jóvenes que salen de la primaria y de la secundaria que con cumplen con los conocimientos mínimos requeridos en esos niveles y eso también se convierte en un obstáculo".

Indicó que en un estudio que se encuentra en fase de proceso en el INEE se encontró que "las diferencias en el nivel de aprendizaje entre los niños que salen de sexto grado puede variar hasta 6 años, es decir si se reúne a diez niños y se mide su conocimiento lo que tenemos es hasta 6 años de diferencia en lo que han aprendido".

Ante tal situación, Pablo Latapí dijo que en materia de diseño de una política pública "tenemos que volver a empezar y revisarlo a fondo por que sigue siendo excluyente, además de que existe incapacidad en el sistema para que el maestro retenga a sus estudiantes; por lo tanto tenemos que empezar desde el principio".

El investigador de la Universidad Iberoamericana, Carlos Muñoz Izquierdo, indicó que se "tienen que focalizar e integrar los esfuerzos para atender a ésta población puesto que junto al problema de educación también existen rezagos en la atención a problemas económicos, de alimentación, salud y culturales que tienen mucho peso en el desempeño educativo.

"Es imperativo incrementar los recursos destinados a la educación de los adultos, puesto que al INEA se destina actualmente el .96 por ciento del presupuesto de la SEP", plantea José Antonio Carranza.

La representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Karen Kovacks, aseguro que el sistema educativo parece más "una campo de batalla en el que existe desesperanza, incredibilidad, en donde hay buenas ideas de crear programas como el de escuela segura, de tiempo completo, pero eso sólo nos deja meditabundos.

¿Qué hacer?, se dice que volver a empezar, pues creo que sí hay que cambiar la mirada y rectificar lo hecho en medio siglo".

Los especialistas coma el ex director del Ceneval, Salvador Malo propuso creatividad y usar las actuales tecnologías para atender el rezago educativo.Luego de coincidir con el diseño de una estrategia focalizada que diferencie entre los jóvenes, las mujeres, la atención a los indígenas e incrementar el presupuesto, los especialistas dijeron que "las líneas son claras, pero hasta ahora pareciera que en la Secretaría de Educación Pública o no las escuchan o no las entienden".

Comienza II Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de la América

Caracas, Venezuela (RNV Noticias).- Entre este miércoles 8 y domingo 12 se realizará en Cojoro, municipio Páez, estado Zulia, el II Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de la América-Abya Yala, en el que los pueblos originarios abordarán la lucha contra el imperialismo y el fortalecimiento de la soberanía de los pueblos indoamericanos.

El vocero del Consejo Continental Antiimperialista, Carlos Somera, indicó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que en este congreso de pueblos indígenas de la Abya Yala participarán 100 delegaciones internacionales y 600 representantes de los pueblos originarios de Venezuela.

Asimismo, anunció que este evento se iniciará este miércoles con una caravana que se realizará en la parroquia Cojoro, en respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al pueblo boliviano.

Los días 9, 10 y 11 de octubre los representantes de los pueblos ancestrales de nuestra América, procedentes de pueblos indígenas, ubicados desde Alaska hasta La Patagonia, abordarán en mesas de trabajo temas como la profundización de las iniciativas de solidaridad entre los pueblos originarios de nuestro continente.

Del mismo modo, precisó que durante las mesas de trabajo se discutirán los ataques del imperio contra los pueblos progresistas que luchan por la justicia social y la soberanía, como Venezuela y Bolivia.

Igualmente, abordarán el avance hacia la participación e igualdad social de la República del Ecuador, mediante la aprobación de la nueva Carta Magna, así como la inclusión de Chile en el Consejo Continental de Pueblos Indígenas Antiimperialistas.

La clausura del congreso se realizará el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, en la cual se presentarán los acuerdos y consideraciones finales alcanzados por los representantes de los pueblos ancestrales del continente.

Somera precisó que estos temas serán discutidos por delegaciones y representantes de los pueblos originarios de Alaska, Estados Unidos, Surinam, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, Guatemala, México, Perú, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, entre otras delegaciones.

Recordó que el Consejo Continental Antiimperialista fue creado durante el primer congreso internacional de pueblos indígenas, realizado en agosto de 2007 en el estado Bolívar, y tiene como objetivo profundizar la unidad y solidaridad entre los pueblos originarios de la América-Abya Yala.

Mantienen a 2 hidalguenses en presidio ilegal

Pachuca, Hgo., (La Jornada).- Vecinos de la comunidad de San Juanico, municipio de Ixmiquilpan, en el Valle del Mezquital, mantienen “encarcelados” hace dos meses a dos de sus paisanos por violar el reglamento de usos y costumbres de la región.

Ninguna autoridad civil ha podido rescatar a los “presos”, pues se les impide el acceso, con el argumento de que violarían la autonomía de los pueblos indígenas.

Los afectados son Raúl Bautista Baltasar y Armando Pérez Hernández. El primero fue encerrado en la “cárcel” de la comunidad por haber atropellado con su camioneta una vaca e insultar a las autoridades de la localidad. Una semana después, Pérez Hernández fue recluido por negarse a colaborar en las tareas comunitarias conocidas como faenas.

Al parecer, los dos infractores permanecen en las galeras de la delegación comunitaria y sus familiares sólo pueden verlos al mediodía, en una hora determinada por las autoridades.

Hace tres meses el ayuntamiento de Ixmiquilpan, encabezado por el perredista José Manuel Zúñiga, declaró ilegales los usos y costumbres.

“Lo mataron como a un perro”

Ojo de Agua Ocotal, Chis., (La Jornada).- “Lo mataron como a un perro; siete balazos le dieron los policías y sin deber nada, porque iba a apoyar a los heridos”, dijo Eloísa Margarita Espinosa Morales, quien vio morir a su esposo, Agustín Alfaro, y otros pobladores de Miguel Hidalgo.

“Me lo empezaron a golpear y yo le dije: ‘No llores’. Lo agarré y le besé la frente, pero lo arrastraron al monte y le dispararon”, agrega la viuda, de 24 años, quien denunció que los agentes dijeron a las víctimas: “Con el gobierno no se juega, malditos”.

La joven madre de dos niños relató que el viernes 3 su esposo, de 31 años, quien trabajaba de chofer, le propuso visitar a su suegra en Miguel Hidalgo. Al entrar al poblado, le dijeron que no fuera al centro porque estaba muy duro; pero él “no entendió y fuimos a ver a mi mamá”. Al llegar –continúa– su amigo Miguel Antonio Martínez (quien fue asesinado) le rogó: “Échame la mano, mi papá está herido”. Agustín puso reversa, el amigo subió y con él otros heridos.

Eludieron el bloqueo campesino a la entrada del pueblo y enfilaron a Comitán hacia las 18:30 horas. En el camino hallaron a varios agentes que los dejaron pasar porque llevaban heridos, pero a la altura del kilómetro 30 varios policías “empezaron a disparar hacia la camioneta y una bala le pegó a Agustín en el pie”.

Los uniformados se acercaron, gritando: “Bájate, perro”. Él les contestó: “Llevo heridos, estoy ayudando; pero le decían que se callara y lo empezaron a golpear”. A ella y otros heridos los bajaron de la camioneta. “Cubrí a mi bebé de tres años para que no viera nada. Lo único que hacía yo era rezar. Me decían que no levantara la vista. Me sentaron atrás. Me golpearon, me quitaron mis aretes a jalones, una cadena; a él su reloj y las carteras a los demás.

A rastras lo llevaron al monte. “Oí que disparaban pero no pensé que fueran balas de verdad. A dos señoras que nos acompañaban les decían: ‘Ustedes, malditas, nos agredieron’”.

Prosigue: “Yo los veía y me cacheteaban: ‘Cállense y no hablen si no quieren morir igual que estos perros, malditas’. Después le dieron el séptimo balazo a mi esposo. Fue cuando él gritó. A esa hora empezaron a pasar los policías que venían de regreso”, cuando ya habían asesinado a Rigoberto López Vázquez, Alfredo Hernández Ramírez y Miguel Antonio Martínez, cuyo padre, Miguel Martínez, iba herido en la camioneta y se salvó al darlo por muerto.

En su casa –con veladoras ante un altar con fotos de Agustín– la mujer dice que cuando su esposo y los demás habían sido asesinados, comenzaron a pasar más policías, preguntando quién había matado a la gente. Ella respondió: “Compañeros de ustedes”, a lo que uno repuso que eso no era posible.

La madre replicó: “Se los juro por la Virgencita de Guadalupe. Tengan piedad de mí”. Entonces un uniformado le indicó: “Señora, métase a la cabina, yo la cubro; soy padre y tengo hijos”. Ella esperó a que se fueran unos 300 policías para escapar y pedir auxilio; abrazó al bebé y corrió cuando estaba oscureciendo.

“Lo único que pido es justicia porque me lo mataron peor que a un animal. Siete balazos le dieron sin piedad. Como digo en mis declaraciones: Lo único que pido es justicia, ¡que se haga justicia, justicia! ¡Que paguen lo que hicieron!”, clamó.

El desbordamiento del Coatzacoalcos deja en la miseria a 1,500 familias de pescadores

México (La Jornada).- Las aguas desbordadas del río Coatzacoalcos arrastraron lanchas y artes de pesca de más de mil 500 familias en el sur de Veracruz. Se calcula que las pérdidas económicas en las zonas ribereñas de Minatitlán, Jáltipan, Cosoleacaque, Hidalgotitlán y Las Choapas ascienden a más de 20 millones de pesos.

La corriente destrozó mil 400 viviendas de adobe y palma, y arrasó con enseres domésticos y animales de corral. Los pescadores afectados se encuentran en albergues o con familiares.

Representantes de 24 cooperativas de pescadores reportaron la pérdida de redes, lanchas y motores en los poblados de Capoacan, El Cocal, El Carmito, Boca del Uxpanapa, La Victoria, Ojochapa, Colorado, San Francisco y Chicalapa, entre otros.

“Quedamos sin trabajo más de mil 500 pescadores, y sin vivienda como 10 mil personas –dijo Armando Luis, de la Sociedad Cooperativa Boca del Uxpanapa–. Cuando hay comida es Cuaresma para el pobre, pues se esperaba el arribo del pez bobo y la corriente lo arrastró todo. Los pescadores vivirán de milagro en los próximos meses”, comentó Gabriel Shultz, asesor de la Asociación de Sociedades Cooperativas de Minatitlán, Hidalgotitlán y Cosoleacaque.

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió este lunes una declaratoria de emergencia para los municipios de Huayacocotla, Pueblo Viejo, Tempoal y Tequila, debido a los deslaves ocurridos a causa de las lluvias del 14 al 28 de septiembre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal emitieron una nueva alerta por la probable crecida del río Coatzacoalcos y sus afluentes debido a la tormenta tropical Norbert, ubicada a 485 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se prevé que el meteoro cause lluvias en las partes altas de Oaxaca y los escurrimientos afectarían a Veracruz. A esto se suma un nuevo frente frío en el Golfo de México y el ingreso de la depresión tropical número 13, que podría convertirse en la tormenta tropical Marco.

La SG también declaró en emergencia los municipios de Nacajuca, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, en Tabasco, por las inundaciones atípicas ocurridas desde el 22 de septiembre, y en los municipios de Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso y Jalpa de Méndez, por las lluvias atípicas de los días 25, 27, 29 y 30 de septiembre.

La Conagua reportó que en Tabasco continúan descendiendo los niveles de los ríos pese a las lluvias de las últimas 24 horas; no obstante, los ríos La Sierra, Grijalva (que pasa frente a Villahermosa), Puxcatán y Usumacinta (que atraviesa cinco municipios) permanecen por arriba de sus niveles críticos. Mientras, en el primer cuadro de la capital abrieron 40 por ciento de los comercios.

El gobernador Andrés Granier llamó a “no bajar la guardia”, pues la Conagua prevé lluvias fuertes para los próximos días.

Tras encabezar la tercera Semana Nacional de Salud en el Parque Tabasco, donde están albergados habitantes de varias colonias, el mandatario precisó que hay 250 mil afectados por las inundaciones; 45 mil de ellos están en albergues.

Protección Civil dio a conocer que este fin de semana el número de localidades afectadas aumentó de 526 a 638.

Mientras, habitantes de ocho comunidades indígenas del municipio de Nacajuca se quedaron sin agua potable hace nueve días, luego que el río Pastal “dañó una tubería y ninguna autoridad nos ha auxiliado”, aseguró el vecino Leonardo Hernández.

El UNIVERSO AUDIOVISUAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Del 28 al 31 de octubre, se presentará el ciclo audiovisual “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”, que ofrecerá una selección de lo mejor del IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, realizado en Bolivia en septiembre de este año.

Como en ocasiones anteriores, el ciclo “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas” se realizará en el Centro Cultural de España y la entrada es gratuita para el público en general. En esta muestra del IX Festival de Cine Indígena será posible apreciar diversos géneros cinematográficos como ficción, documental, cortometrajes y animación infantil, realizados principalmente por realizadores,directores y colectivos indígena, quienes desde su particular mirada buscan visualizar a los Pueblos/Naciones Indígenas Originarios haciendo uso de la tecnología audiovisual actual. El encuentro incluye producciones del Pueblo Navajo (EEUU), Oaxaca ( México), Mapuche, Sami entre otros Pueblos que hoy identificamos con Guatemala, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú y Australia

Desde 1985, el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se viene realizando en diversos países del continente, impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) en estrecha relación con comunidades, organizaciones e instituciones indígenas y entidades ligadas a la actividad audiovisual. Este ciclo de presentaciones busca aportar a una amplia divulgación sobre las realidades Indígenas y promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las Naciones Originarias de ABYA YALA ( continente américano).

6 oct 2008

Bloquean triquis cruce de Sor Juana Inés y Sabino

México, DF., (El Universal/Reporte 98.5).- Alrededor de 70 integrantes de la comunidad triqui bloquean las calles Sor Juana Inés de la Cruz y Sabino, en Santa María La Ribera, en la delegación Cuuahtémoc.

Ellos protestan por haber sido desalojados del predio ubicado en ese punto. Piden la presencia de personal del Instituto de Vivienda (Invi) para retirar el cierre.

Ellos aseguran haber ganado un amparo en el mes de junio.

Asegura Sedesol que 20 millones salieron de pobreza alimentaria

México, DF., (Notimex).- El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, reconoció ante senadores que de 1996 a la fecha, con los programas sociales se ha logrado sacar de la pobreza alimentaria a 20 millones de mexicanos.

Resaltó que en 10 años se redujo de 34 millones de mexicanos en pobreza alimentaria a 14 millones, a través de las políticas públicas aplicadas por los gobiernos federales de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado, que preside el perredista Graco Ramírez Garrido, el funcionario precisó que la administración de Calderón ha mantenido programas exitosos con muchos años de aplicación.

Esos planes sociales han sido complementados durante este sexenio con otros, a fin de lograr elevar el nivel de vida de los mexicanos, abundó Cordero Arroyo.

Pese a esos avances, sin embargo, los último índices de pobreza señalan que hoy existen 14 millones de pobres que no tienen para comprar una canasta básica de alimentos y 21 millones tampoco pueden atender sus gastos de salud y educación.

Asimismo 44 millones de mexicanos no pueden resolver sus requerimientos de vivienda y transporte, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en su presentación inicial ante senadores de las distintas fuerzas políticas.

Excarcelan a campesinos en Chiapas como parte de un acuerdo con el gobierno estatal

La Trinitaria, Chis., (El Universal).- Pálido y con el rostro desencajado, Olivio Alfaro Vázquez, de 49 años de edad, se reencontró con sus familiares de Miguel Hidalgo, a dos días de su detención.

El campesino formó parte del primer grupo de 26 excarcelados que conforman el acuerdo entre el gobierno del estado y los campesinos.

“Me siento muy jodido”, dijo a los reporteros que abordaron a Olivio, con un vendaje alrededor del vientre y un paliacate a la cabeza, a su llegada a la casa ejidal, donde fueron recibidos entre abrazos y sollozos de sus paisanos.

Cuando el primer grupo de liberados llegó a la comunidad y recorrió la calle principal del ejido, algunos de los lugareños aplaudieron levemente. Aun con el júbilo que imperaba, las mujeres lloraron y abrazaron a sus padres, hijos y hermanos que no veían desde la mañana del viernes cuando ingresó la policía a la comunidad.

La mayoría de los 26 hombres estaban fatigados y desvelados. Sólo los más jóvenes parecían ecuánimes. La mayoría tenía las vestiduras sucias y con rastros de sangre seca en el rostro y cabeza.

Atrás de los excarcelados, un grupo de mujeres con jarras y vasos de té de hinojo, corrió para abrazar a sus familiares y ofrecerle que tomaran sorbos de la bebida, mientras un olor a menta inundaba la casa ejidal.

Aunque la comunidad parecía tranquila, había nerviosismo y desesperación por la dilación en el regreso de nueve de los campesinos. Las versiones que se propagaron eran que venían en camino o que estaban heridos.

El asesor jurídico de los campesinos, Jorge Guillén Figueroa, en tono molesto reseñaría que desde la noche del sábado los operadores del gobierno del estado pospusieron la entrega de los campesinos detenidos, aunque los campesinos cumplieron con la entrega de las 75 armas de fuego, entre fusiles de asalto, pistolas, así como cuchillos, teléfonos celulares, chalecos, fornituras y otros enseres de los oficiales.

La entrega del armamento, que según Guillén Figueroa, fue trasladado en una camioneta y llegó a pesar alrededor de 2 toneladas, se realizó hacia la media noche del sábado, en el centro de la comunidad Cárdenas, colindante con Miguel Hidalgo y la zona arqueológica de Chinkultic.

Explicó que los familiares de los seis campesinos muertos rechazó recibir los 35 mil pesos que el gobierno del estado envió como indemnización y esperan un gesto de buena voluntad de la autoridad para que aumentara los recursos.

Don Jorge Guillén Figueroa hablo de que un grupo minoritario de la comunidad estaba molesto por la entrega de las armas, sin que la mayoría de los presos estuviera en casa, lo que provocó la desconfianza de un sector.

La preocupación de los pobladores aumentó, cuando Guillén Figueroa y autoridades fueron citados por funcionarios en la cabecera municipal de La Trinitaria para sostener una reunión, pero el encuentro no se llevó a cabo. La intensión “era atorar a las autoridades ejidales”, expuso.

Por “estas situaciones, algunas gentes intolerantes y negativas de la comunidad no lo entienden y lo tachan a uno de traidor, de vendido, etc; pero bueno, en un movimiento como este, se sabe que hay de todo”, agregó el abogado.

En la mañana del domingo dos trabajadores jubilados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que fueron detenidos por los campesinos, al arribar con el agrupamiento de la policía, el viernes por la mañana, para “mostrar” donde vivían las autoridades ejidales de Miguel Hidalgo quedaron en libertad.

Rodolfo Albores y Límbano Hernández, permanecieron retenidos en la cárcel comunitaria desde el viernes al medio día.

Por la noche fueron liberados los nueve campesinos que aun estaban presos.

Indígenas denuncian abandono oficial

Juchitán, Oax., (El Universal).- Los indígenas mixes del sur de Oaxaca manifestaron su hastío ante el abandono gubernamental, las injusticias, el uso político de programas públicos y la falta de medicamentos en las unidades rurales del IMSS-Oportunidades.

Agrupados dentro de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), representantes de nueve municipios marginados de la región istmeña y del Bajo Mixe acordaron movilizarse para tomar oficinas y bloquear carreteras.

El coordinador de Ucizoni, Carlos Beas, informó que en la asamblea de delegados de esa organización, que se realizó el fin de semana, se denunciaron “graves irregularidades en la impartición de justicia”.

Durante la toma de oficinas públicas y bloqueos carreteros que se realizarán a partir del próximo miércoles, demandarán la libertad del indígena Miguel Juan Hilaria.

Piden escritores incluir lenguas en la educación básica

México, DF., (Notimex).- Para evitar que los niños indígenas se avergüencen o sean discriminados por hablar sus dialectos, dos escritores piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluir textos bilingües en la educación básica y enseñar a los infantes su idioma materno.

En el marco del Coloquio de Escritores en Lenguas Indígenas, que se llevó a cabo en la Feria del Libro de Antropología e Historia, se presentaron dos obras infantiles bilingües: La mamá de los alacranes y otro cuento zapoteco y El niño Kala~xo`n y otro cuento tojolabal.

Los dos textos formarán parte de la colección Los colores del maíz, son financiados por la SEP y la realización de Magenta Ediciones.

Francisco de la Cruz, presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Indígena, y autor de La mamá de los alacranes, dijo que forzar el aprendizaje del inglés “provoca que muchas lenguas indígenas y locales se pierdan, por ello aprender otras lenguas enriquece como personas”.

Durante la presentación de los libros que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología, María Jiménez autora del texto El niño kaloxo'n y otro cuento tojolabal, reiteró que es importante editar libros bilingües porque “se está escribiendo en la lengua nativa de los niños y para que lean en su propio dialecto”.

“La letra con sangre no entra y menos en una lengua que no conocen los niños, afortunadamente las cosas han cambiado un poco y esto nos llena de esperanza y aquí tenemos material que viene a fortalecer nuestras raíces”, puntualizó.

Destaca especialista lucha de los pueblos indígenas

Guadalajara, Jal., (La Jornada Jalisco).- Es lamentable que las lecciones de solidaridad entre los mexicanos nos las estén dando los pueblos indígenas, ya que son éstos los que por siglos han sido ignorados entre la sociedad, aseguró Paloma Bonfil Sánchez, ex integrante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante su visita a Guadalajara, refiriéndose a las tomas de carreteras y al sinnúmero de movilizaciones que han encabezado líderes indígenas, con las que en algunos casos han logrado sus objetivos.

“En México estamos en una etapa en la que hay muchas movilizaciones indígenas, como tomas de carreteras, tomas de alcaldías, comunidades autónomas, movimientos armados”, agregó la especialista en temas relacionados con las culturas nativas.

Bonfil Sánchez hizo énfasis en que parte de esa desigualdad y discriminación tiene que ver con la falta de políticas encaminadas a vincular las culturas indígenas con las tradiciones en las localidades desarrolladas, al considerar que los pueblos nativos “nos están diciendo que no podemos seguir en pleno siglo XXI manteniendo una situación de tanta desigualdad con una población que tiene más de 500 años sin acceso a la tierra, sin acceso a los servicios, sin acceso a los derechos políticos y sin acceso a un mínimo de bienestar, pues hace falta cumplir las leyes, que el derecho que nosotros reconocemos en la Constitución y en las leyes llegue a todos. Nuestra Constitución abre con un artículo que dice que todos somos iguales, pero no es cierto, México es uno de los países más desiguales de América Latina, y a medida que pasa el tiempo, la brecha se hace más grande, lejos de reducirse”.

Entre las cifras desalentadoras, dijo Bonfil Sánchez, se puede mencionar que un niño indígena tiene cuatro veces menos posibilidades de sobrevivir que un niño que nace en una ciudad en la que cuenta con todos los servicios, ya que casi el 90 por ciento de los indígenas vive debajo de la línea de la pobreza, lo que debería ser alarmante para las autoridades, que aún conociendo el problema se mantienen impunes, agregó.

“Nosotros que presumimos de nuestras culturas indígenas, que presumimos de nuestro legado, tenemos hoy a 12 millones de personas que no pueden sobrevivir y ése es un conflicto básico”, reviró la especialista.

En torno a la situación de las mujeres que indiscutiblemente son un género discriminado en México, según Bonfil Sánchez, las que pertenecen a culturas indígenas ven más vulnerada aún si integridad, por lo que instó también a trabajar en favor de este género.

“Las mujeres indígenas viven muchas desigualdades, y la primera es ésa, por ser indígena, pero la otra, que es igual de importante, es por ser mujeres. En todo México las mujeres son ciudadanas de segunda, y las mujeres indígenas lo resienten mucho más porque en condiciones de pobreza eso significa menos oportunidades de ingreso, menos acceso a la tierra, menos oportunidades de tomar decisiones y muy poca autonomía personal y eso nos pasa a todas, porque tienes que pedir permiso para salir, para entrar, para ir, para estudiar, para trabajar y para tomar cualquier tipo de decisión en tu beneficio, y eso también ha generado conflictos en la familia y en la comunidad, que se tienen que tomar en cuenta desde las políticas públicas, porque no se pueden obviar, y el pensar que no existen es como reproducirlos”, mencionó.

La manera de solucionar esas diferencias y de comenzar a crear una cultura de igualdad, en la que todas las políticas estén encaminadas a generar un ambiente de cordialidad, sin importar creencias, tradiciones o rasgos físicos, dijo, es mediante la omisión de comentarios ofensivos o bromas, calificadas por Bonfil Sánchez como de mal gusto, en las que se hace referencia a los pueblos indígenas.

“Somos una sociedad terriblemente racista y no lo reconocemos, pero en los insultos, en las bromas, en nuestra propia imagen, estamos haciendo eco de una cultura de discriminación. Tenemos que darnos cuenta de cuando una broma no es tan broma, cuando tenemos dichos que son ofensivos para mucha gente, así como ‘no seas indio’, lo que quiere decir ‘no seas ignorante’, ‘no seas bruto’, ‘no seas corriente’, ‘no seas naco’ y ese tipo de cosas son sumamente racistas y cuando tratamos de despreciar el color de la piel, los rasgos físicos, caemos en eso, que es una cosa muy curiosa porque este país es un país profundamente mestizo y somos todos bastante parecidos y donde pareciera que no hay razas, finalmente sí hay una distinción.

“Lo primero que tenemos que hacer es reflexionar sobre cuáles de nuestras conductas son discriminatorias o por lo menos que permiten la discriminación”, agregó.

Sobre el deterioro que ha tenido la sociedad mexicana, con el que se ha visto incrementado el índice de delincuencia organizada, ya sea la que se presenta en asesinatos o simplemente en aumento a la violencia, Bonfil Sánchez aseguró que éste podrá disminuir en el momento en que tanto ciudadanos como autoridades coordinen esfuerzos para trabajar en equipo.

“Hace falta una cultura de derechos, hace falta recuperar una conciencia de comunidad. Estamos muy individualizados y sólo nos importa lo que nos pasa y a quien queremos y si no caminamos juntos no vamos a llegar a ningún lado. Realmente como sociedad no funciona que unos pocos estén bien y la mayoría esté mal, es algo que nos pega en calidad de vida, que nos pega en seguridad, en pobreza y en riqueza interior. Yo creo que hay una mejor situación interna cuando uno sabe que está trabajando con los demás, no en contra y es algo en lo que debemos reflexionar”, concluyó.

5 oct 2008

Reconoce ONU avances de México en protección a niños migrantes

México, DF., (Notimex).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reconoció los avances del Instituto Nacional de Migración (INM) en materia de protección a las niñas, niños y jóvenes migrantes no acompañados en la frontera sur.

En su informe sobre La Protección Internacional de las Niñas y Niños no Acompañados o Separados en Frontera Sur de México 2006-2008, detalló los resultados obtenidos al cumplir cinco recomendaciones, derivados del reforzamiento en la coordinación interinstitucional.

En un comunicado destacó entre las cinco recomendaciones el establecimiento de la Mesa de diálogo Interinstitucional sobre los menores y mujeres migrantes, en la que se discuten las políticas y responsabilidades para garantizar los derechos de ese sector de la población.

El organismo internacional consideró como un logro la designación de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) , personal del INM capacitado que se encarga de garantizar la protección integral de los derechos de ese sector.

Asimismo, la puesta en marcha del "Flujorama" en Tapachula, Chiapas, es decir el diagrama de flujo o modelo de protección en el que se precisan los actores, acciones y estapas claves durante el procedimiento migratorio de los niños extranjeros en México, entre otros.

La ACNUR reiteró la solicitud para que el DIF acepte a menores solicitantes de la condición de refugiado de hasta 17 años en situaciones especiales o vulnerables, o al menos se asegure de encontrar alternativas a la detención para esos casos.

Mueren seis personas tras desalojo en Chiapas

La Trinitaria, Chis., (Agencias).- Seis personas murieron el viernes luego de un enfrentamiento entre policías y campesinos, durante un operativo para desalojar a indígenas que mantenían bloqueada la entrada al Sitio Arqueológico de Chincultik, en este municipio.

Sin embargo, mientras las autoridades hablan de que un fiscal y tres policías resultaron muertos, los indígenas manifestantes aseguran que son seis víctimas mortales y que fueron asesinadas por los elementos de seguridad que intentaron desalojarlos por la fuerza.

Las versiones se contrastan, pues mientras los habitantes del Ejido Miguel Hidalgo, donde se encuentran las ruinas de pirámides mayas, aseguran que la policía actuó con violencia para desalojarlos, fuentes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, aseguran que los ejidatarios repelieron a la policía a balazos, por lo que hubo intercambio de balazos durante varios minutos.

El 7 de septiembre los indígenas de Miguel Hidalgo tomaron ilegalmente la zona arqueológica de Chincultik, con el argumento de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no le daba el mantenimiento debido. A partir de esa fecha comenzaron a cobrar sólo 20 pesos la entrada, en vez de los 35 pesos que cobraba la dependencia del gobierno.

Sin embargo, tanto el INAH como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) iniciaron procesos legales para recuperar el sitio que tiene más de mil años de antigüedad, por lo que la Policía Federal Preventiva con apoyo de la Policía Estatal Preventiva procedieron a desalojar a los ejidatarios.

La población asegura que los policías actuaron violentamente, que torturaron a varias personas y que inclusive "remataron" a las seis víctimas cuando eran conducidas a un hospital para su atención.

3 oct 2008

Reclaman indígenas educación en lengua materna y apoyo a proyectos


Puebla, Pue., (Notimex).- Los indígenas en México reclaman educación con enseñanza en lengua de origen y en castellano, además de que se tomen en cuenta sus proyectos productivos, señaló Juan Martín Pavón Buendía, presidente de la Red Nacional de Organizaciones Sociales.

Durante la clausura del “Foro Internacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, México 2008”, dijo en entrevista que los indígenas del país participaron y asistieron a las ponencias del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras.

“Se vio mucho entusiasmo en la gente, además de que la metodología aplicada en este encuentro sirvió para ir cristalizando las ideas y los proyectos que ya traían elaborados, y la forma de hacerlos realidad; ellos hicieron el foro”, comentó.

Juan Martín Pavón enfatizó que dentro de las mesas de trabajo y las discusiones en el foro, uno de los puntos principales fue el reclamo a la dignificación de la lengua materna, es decir, se requiere de una enseñanza en lengua materna y en castellano.

“Que no sólo se enseñe inglés; ese es un reclamo, ya que en la Constitución no dice que tenemos que aprenderlo, pero sí tenemos que aprender la lengua materna”, subrayó.

Agregó que se buscará que las lenguas nativas sean impartidas por los mismos pobladores, a fin de dignificar y rescatar las raíces de México, y es urgente que la Secretaría de Educación Pública modifique sus programas.

Pavón Buendía dijo que con estos cambios, la enseñanza es trilingue, esto para dar la importancia que tiene el indígena y dignificar a sus comunidades y poblaciones, respetando sus raíces, tradiciones y lenguas.

Destacó que en las conclusiones de las mesas de trabajo se logró obtener la elaboración de más de 300 proyectos de desarrollo económico y educativo.

Refirió que en México hay 63 lenguas y más de 24 millones de indígenas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el gobernador Mario Marín Torres dijo que sólo con trabajo e inversión se puede garantizar el progreso de los pueblos indígenas

En la clausura, el mandatario estatal señaló que sólo en este año en su administración se han destinado 500 millones de pesos para atender necesidades como agua potable, drenaje, pavimentación de calles, vivienda, electricidad, entre otras.

Respeto a pueblos indígenas, demanda Stavenhagen

Oaxaca, Oax., (Tiempo de Oaxaca).- El ex Relator Especial para los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen, demandó ayer a las autoridades del gobierno de México y del mundo prácticas efectivas de respeto a los derechos humanos de las comunidades nativas

Al participar en la Reunión Internacional sobre Gobiernos Locales Contemporáneos de América Latina, el también investigador de la Academia Mexicana de Ciencias dijo que, a un año de emitida la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los indígenas requieren respeto para reducir la exclusión social y la pobreza.

La reunión internacional fue convocada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Instituto México del Centro Woodrow Wilson de Washington, y fue inaugurada por el rector Rafael Torres Valdés, quien destacó el interés de la universidad oaxaqueña por vincularse con la sociedad.

Ante el coordinador de la actividad, Jorge Hernández Díaz, así como de la directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas, Josefina Aranda, el especialista dijo que es tiempo de retomar la agenda de los derechos de los pueblos indígenas, para insertar a este sector en el “empoderamiento” y la toma de decisiones.

Stavenhagen dijo que es necesario repensar alternativas de desarrollo son respeto pleno a los derechos humanos de los indígenas; en esta búsqueda, se debe dar prioridad al tema de la propiedad de la tierra, la seguridad alimentaria, el derecho al agua, construcción de infraestructura, respeto al medioambiente, la migración de los grupos étnicos y la violencia contra este sector.

Agregó que, a pesar de la polémica que suscitan las autonomías, como un gran tema en la Reforma del Estado, en los gobiernos locales se deben hacer propuestas incluyentes para gobiernos municipales; sin olvidar el tema de la justicia indígena, la educación bilingüe intercultural, la medicina tradicional, los sistemas de manejo ambiental y los planes de vida de los indígenas.

Subrayó que el “empoderamiento” indígena, el cambio de la institucionalidad estatal y la “gobernanza”, ha permitido que a nivel internacional de ese sector sea reconocido como los “nuevos ciudadanos del mundo”.

Al participar en la Reunión Internacional que continuará este viernes, puntualizó que sólo con voluntad política de las autoridades de los 3 niveles de gobierno se podrá hacer realidad el respeto a los derechos humanos de los pueblos nativos.

Concluyó que el esfuerzo de la “multilateralidad” ha hecho del tema de los derechos humanos un discurso internacional de la ONU y que ese organismo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deben ser utilizados cada vez más como instrumentos de defensa de los grupos indígenas.

No castigarán uso de drogas en ceremonias indígenas

Propuesta presidencial no se incluye castigar la posesión de peyote u hongos alucinógenos cuando sean utilizados en ceremonias y usos y costumbre indígenas.

México, DF., (Milenio).- Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa de reforma a tres normatividades, para definir las cantidades máximas de consumo “inmediato y personal” de narcóticos. La finalidad es fijar parámetros que permitan definir qué es narcomenudeo.

La propuesta recuerda a otra presentada por Vicente Fox a mediados de 2006, y que el entonces Presidente debió vetar tras su aprobación en el Congreso por presiones de Estados Unidos.

El plan presentado ayer por Calderón señala que se considerarán dosis de consumo personal aquellas que no excedan de dos gramos en el caso del opio; 50 miligramos, en el de heroína; dos gramos, en el de mariguana; 500 miligramos, en el de la cocaína, una pastilla de metanfetaminas, y 0.015 miligramos, de LSD.

Quienes posean esas cantidades, se indica en el documento, enfrentarán penas de 10 meses a 3.6 años de prisión, a menos que accedan a un programa rehabilitación.

La propuesta de Fox, en tanto, aceptaba la portación de cinco gramos de opio, 25 miligramos de heroína, cinco gramos de mariguana y 500 miligramos de cocaína.

Una diferencia sustencial entre las iniciativas de Fox y Calderón, además de la redefinición de las dosis, es que la del primero estipulaba en su tabla un máximo de portación de peyote (un kilo) y de hongos alucinógenos (250 gramos).

Aunque Calderón no incluyó en el listado de narcóticos a esos alucinógenos, en la iniciativa no se prevé el ejercicio de la acción penal cuando la persona se encuentre en posesión de éstos y cuando por la cantidad y circunstancias se presuma que serán utilizados en ceremonias y usos y costumbre indígenas.

Actualmente el Ministerio Público determina qué cantidades son consideradas de consumo personal, lo que se presta a actuación discrecional.

El Ejecutivo, sin embargo, limita “el beneficio” para portar las cantidades de droga para consumo personal e inmediato, pues esto no aplicará cuando la posesión del narcótico se realice por tercera o ulterior ocasión; dentro de centros de educación, deportivos, parques públicos o privados de acceso público, o dentro del espacio comprendido de un radio de 300 metros alrededor de esos sitios.

La propuesta plantea reformas a seis artículos de la Ley General de Salud; a cuatro del Código Penal Federal, y a ocho del Código Federal de Procedimientos Penales.

El objetivo de la iniciativa es sancionar tres conductas: el comercio o suministro, aun gratuitamente, del narcótico sin autorización; posesión del narcótico con la finalidad de comerciarlo o suministrarlo, aun gratuitamente, y la posesión simple del mismo.

Expone que la autoridad federal conocerá del delito cuando la cantidad del narcótico exceda los límites de la tabla; el Ministerio Público Federal realice la solicitud de remisión del asunto al Ministerio Público local, o bien el narcótico se encuentre en la tabla de referencia.

Se establecerán penas de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 400 días multa a quien comercie o suministre narcóticos aun de manera gratuita.

La pena se endurece de siete a 15 años de prisión cuando la persona sea menor de edad o no tenga capacidad para comprender la relevancia de la conducta.

Argumenta que a fin de eficientar la labor del Estado en materia de combate al narcomenudeo “se requiere de reformas legislativas que permitan determinar de manera clara la corresponsabilidad de los gobiernos federal y de los estados en el combate a la posesión, comercio y suministro de narcóticos”.

La iniciativa del Ejecutivo refiere que la tabla es resultado del intercambio de experiencias por parte de la Dirección General de Servicios Periciales, de la Procuraduría General de la República y el Centro Nacional contra las Adicciones, de la Secretaría de Salud.

Los Cónsules de México y Centroamérica no conocen las leyes de Estados Unidos: Aníbal Lucas

New Bedford, Estados Unidos (Latino Expreso).- El reconocido activista comunitario indígena del Kiche, Aníbal Lucas, en su reciente viaje al estado de Mississipi donde viajó para tratar de ayudar las familias de los mas de seis cientos trabajadores inmigrantes arrestados en las recientes redadas, regresó decepcionado de las autoridades consulares mexicanas, "ya que en lugar de ayudar a sus paisanos, dijo, los hunden más, porque no conocen el proceso de las leyes de Estados Unidos y ni siquiera saben que los Derechos Humanos son Universales".

El líder agregó "cuando estábamos con el grupo de familias en una reunión en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en el poblado de la señora Tomasa Hernández, le pidió al Cónsul de México de la oficina en Nueva Orleáns, licenciado Rafael del Castillo, que la ayudara por ella tenía tres hijos pequeños y ella había sido arrestada, el funcionario mexicano en lugar de darle algún consuelo legal, le dijo textualmente, "usted acepte que es culpable y firme su deportación, ya que sus hijos no tienen ningún problema. De manera que al diplomático mexicano no le importaba que le deportaran a la mamá y que los hijos de la dama trabajadora se quedaran desamparados".

"Eso no puede ser le dije, e intervine de inmediato y le comenté al cónsul que cómo era posible que él reaccionara de esa forma ante la tragedia de su paisana y el Cónsul se moleste conmigo por meterme en lo que no me importa y tenía razón porque yo fui a ver lo que pasaba con los trabajadores guatemaltecos que también habían sido arrestados, pero al ver los hermanos indígenas quise hacer algo por ellos" concluyó Lucas.

"¿A usted le parecería que le quitaran a sus hijos? cuestioné al Cónsul. Claro que no, contestó. Entonces hay que hacer algo, pero no puede decir que se declare culpable y firme la deportación así como así, Tiene que haber todo un proceso de defensa y hacer entenderles a los jueces que las redadas no pueden dejar desamparados a los hijos. Así hemos trabajado siempre en todas la redadas y eventualmente hemos logrado que las trabajadoras que tienen hijos pequeños el Juez reconsidere", dijo Aníbal Lucas.

"En la redada de Saratoga, la mayoría de los trabajadores eran indígenas mexicanos, que únicamente hablan el dialecto mixteco de los estados de Oaxaca, Chiapas Tabasco y Veracruz y da pena porque prácticamente están abandonados a su suerte, no hay quien los ayude, por eso de este viaje me vine muy decepcionado.

Yo inocentemente pensé que los funcionarios públicos, extranjeros que vienen a trabajar como Cónsules en los Estados Unidos, tendrían alguna noción de las leyes de aquí, pero ya veo que no. Por eso yo les recomiendo que se asesoren de las organizaciones latinas y que consulten a los abogados de aquí para poder intervenir, porque ellos siguen actuando como si estuvieran en sus países de origen y las cosas no son así. Ademas de que deben tener vocación de servicio para sus nacionales ya que para eso fueron nombrados, para velar por los problemas de su comunidad, no solamente para expedir pasaportes". Termino diciendo Aníbal Lucas quien gracias al apoyo de diferentes Agencias Comunitarias y la ayuda la Oficina de Abogados de Boston, ha logrado ayudar a mucho inmigrantes.

Entrega GDF informe sobre avances en derechos humanos

México, DF., (La Jornada).- El Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal Juan José García Ochoa, dijo que como resultado del compromiso que asumió el jefe de Gobierno del Distrito Federal para llevar a cabo un diagnóstico sobre derechos humanos en la ciudad, entre algunos de los resultados que se obtuvieron de este, dos millones 200 mil personas se encuentran en alta marginación, 12 por ciento de estas carecen de suministro de agua y el dos por ciento, no tiene agua entubada.

Otros datos que arrojó este diagnóstico es que 59 mil familias viven en dos mil 400 hectáreas de suelo de conservación, el dos por ciento habita en zonas de alto riesgo y 14 familias en zonas de distintos tipos de riesgo de suelo, sísmico.

La tasa de mortalidad refleja los padecimientos más comunes de causa de muerte como los padecimientos del corazón, diabetes, tumores malignos, padecimientos cerebro vasculares y del hígado.

Asimismo “por cada peso gastado en penas en prisión, siete centavos se gasta en penas alternativas. Se han recibido 600 quejas por detenciones arbitrarias y el Distrito Federal tiene la cifra más alta de mujeres con cáncer de mama 23.9 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años” indicó.

En cuanto a los pueblos indígenas el 62.9 por ciento no tienen acceso a servicios de salud, el 29.6 por ciento tiene en sus hogares piso de tierra, el 73 por ciento no tiene cuenta con agua entubada y el 53 por ciento no cuenta con drenaje.

En cuanto a los migrantes no hay políticas públicas dirigidas a ellos, en cuanto a os infantes, el problema más visible es la deserción escolar pues el 50 por ciento que se inscribe en secundaria abandona los cursos, el DF tiene el sexto lugar en deserción en secundaria, aunque hay que rescatar los avances en nivel Medio Superior con programas como "Prepa Sí" añadió.

El funcionario dijo que se obtuvieron alrededor de 900 conclusiones del diagnóstico respecto de las cuales se proponen soluciones y que se tenga un programa de derechos humanos en cuanto a la responsabilidad del gobierno.

El funcionario dijo lo anterior durante el foro "Diagnóstico de Derechos Humanos en la Ciudad de México: Elementos de Análisis y Retos" organizado por la Procuraduría Social cuya titular es Clara Brugada Molina.