En Feria Nacional de Turismo Indígena firman acuerdo para diagnóstico de empresas indígenas
Genaro Bautista
Ciudad de México, DF., (AIPIN).- La firma entre la UNAM y la Red de Turismo Indígena de México (RITA), marcó el inicio de la Feria Nacional de Turismo Indígena celebrada en el Antiguo Palacio de Medicina el pasado 22 y que culminó exitosamente el 24 de octubre en la ciudad de México.
La Red de Turismo Indígena de México (RITA), informó que organizó la feria con la finalidad de de posicionar a los indígenas dentro de la industria turística, el segundo sector económico del país.
A la justa asistieron empresas indígenas de quince estados, bajo el lema “Corazón Indígena de México”.
Tras la inauguración de la feria, José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMNM) y Cecilio Solís Librado presidente de RITA, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instancias, para iniciar un diagnóstico de las empresas indígenas que existen en México.
“El convenio con RITA es una parte de un trabajo para hacer un diagnóstico nacional de empresas indígenas. Sabemos que hay empresas, pero tenemos que analizar cuántas son, dónde están, a qué se dedican y, sobre todo, qué problemas tienen dijo José Del Val.
“De ahí, definir un proyecto de formación que la Universidad asumiría con respecto a los empresarios indígenas, para formarlos en algunos campos administrativos, técnicos, de mercadotecnia y otros”, explicó.
En una primera etapa, que durará unos 20 meses, especialistas de la UNAM y algunos grupos de apoyo harán el diagnóstico en todo el país, con entrevistas, cuestionarios e información estadística.
En una segunda etapa, a realizarse a largo plazo, esta actividad podría formalizarse, quizá en una unidad foránea, adelantó.
“Hace 7 años, nos veían extraños, irreales, nadie creía en nosotros”, rememoró Cecilio durante la inauguración de la Feria.
En especial, abundó, “no concebían nuestro planteamiento a la revaloración cultural y territorial, nuestro derecho al desarrollo”.
Pero nuestra postura debe entenderse porque veníamos de un movimiento político indígena que iba más allá de una tendencia local o regional, era nacional e incluso internacional, señaló Solís, Nahua del estado de Puebla.
“Desde entonces, hace más de 20, 30 años, nos interesó hacerles ver a los funcionarios que el espacio territorial de nuestros pueblos tiene recursos naturales y culturales que eran aprovechados por empresarios externos”.
Los atractivos culturales y naturales entonces, eran explotados únicamente por empresarios ajenos a nuestras comunidades y pueblos, menciona el dirigente de RITA, “entonces éramos jardineros de nuestro propio jardín, y decidimos cambiar eso. Aprendimos que tenemos derecho al desarrollo y que debíamos tener autosuficiencia económica”, enfatizó.
Buscamos ser sujetos en lugar de objetos, tener incidencia en las políticas y programas de gobierno, apuntó Solís Librado.
Cuando Cecilio junto con otros dirigentes pensaron en un modelo distinto de turismo indígena, una forma autosustentable económica y cultural en sus comunidades, pocos le apostaban al éxito.
De las 32 empresas que conformaron entonces la Red Indígena de Turismo de México (RITA), que a la postre se convertiría en el modelo alternativo sustentable más exitoso de América Latina, ahora suman 155 firmas que ofrecen al mercado artesanías, ecoturismo, visitas a corredores arqueológicos y ecológicos, dulces tradicionales y medicamentos naturales.
Todo, sin intermediarios y basado en un modelo propio desarrollado en 11 redes internas que hacen a estos grupos nacionales dueños de su trabajo.
“Está acabando un ciclo en contra de estos pueblos y está iniciando una transformación. Por ello la UNAM ofrece su espacio abierto, el espacio físico y el intelectual, para seguir trabajando juntos”, dijo el etnólogo José del Val Blanco, director del PUMNM, en la apertura del evento.
Por su parte, Víctor Aznar, de la Agencia Española de Cooperación Internacional reconoció a RITA como un modelo alternativo de desarrollo eficiente y bien constituido, mientras que Alberto Bucardo, del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que RITA es una red con potencial, organización y perspectiva de sustentabilidad que coincide con el trabajo del BID en América Latina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario