De esta manera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, realiza un proyecto para dar continuidad al rescate de esa zona arqueológica, además de fomentar la generación de empleos entre la población maya del municipio del Hopelchén.
Reneé Lorelei Zapata, arqueóloga responsable del proyecto, dio a conocer que en el sitio se encontró una subestructura que imita el estilo Puuc, lo cual resulta novedoso porque Santa Rosa Xtampak es un sitio asociado con el estilo Chenes.
La experta comentó que dicha estructura se localizó al poniente del edificio conocido como "El palacio", además de un nuevo tipo de cerámica que confirma la importancia de Santa Rosa como ciudad, que se caracteriza porque en sus soportes, en el caso de las vasijas, representan diferentes personajes.
Los trabajos de restauración, iniciados en 2006, se realizan con la participación directa de habitantes de la comunidad de Bolochén de Rejón y el ejido de Xtampak, lo que se traduce en la generación de 60 empleos temporales.
Este proyecto, que conjuga la investigación del sitio y de la cultura que lo creó, ha logrado fomentar el bienestar social en la región, así como fortalecido la identidad maya entre los habitantes a fin de que no abandonen su lengua materna, costumbres y creencias.
La creación de fuentes de empleo, a partir de la restauración del patrimonio arqueológico de Xtampak, ha contribuido a evitar fenómenos migratorios.
Esta dimensión social del proyecto ha sido de gran interés para el INAH y compartida por la Fundación Harp Helú, misma que canaliza recursos para este fin.
El apoyo que durante 2006 y 2007 brindó la fundación al proyecto de Santa Rosa Xtampak, se tradujo en la liberación y consolidación de edificios únicos dentro de la región de los Chenes.
Durante la temporada 2006 los trabajos en el sitio se concentraron en la arquitectura monumental que se ubica en el núcleo, y se laboró en edificios de tres conjuntos: la Plaza del palacio, El cuartel y El cuadrángulo del sureste.
La temporada 2007 permitió la continuidad del rescate arquitectónico y se dio más énfasis en la reforestación y mantenimiento de los edificios intervenidos en años previos.
En la actual temporada se continuará con el monitoreo estructural del Palacio, un edificio de tres niveles que cuenta con 27 cuartos en el primer piso, 12 en el segundo y cinco en el tercero, que suman un total de 44, el cual fue rescatado en 2004.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario