México, DF., (CIMAC).- Ante las denuncias de agresiones y delitos que grupos paramilitares cometen contra bases de apoyo zapatistas, en Chiapas, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) señaló que tanto las autoridades estatales como federales están obligadas a ejercer acciones decididas para terminar con la impunidad que priva en el estado del sureste mexicano, como condición indispensable para la vigencia de los derechos humanos.
En comunicado de prensa, el organismo internacional urge en la necesidad de la desarticulación y desarme de estos grupos, haciendo particular referencia a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).
Se hizo la petición luego de que la Junta de Buen Gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, del caracol de Morelia, denunciara una serie de graves agresiones perpetradas por integrantes de la Opddic en las inmediaciones de K’an akil, municipio autónomo Olga Isabel, Chiapas, donde hubo varios tiroteos, contra campesinos zapatistas, uno de los cuales resultó herido de bala en el abdomen.
El documento de la CCIODH detalla que bases de apoyo zapatista, tras proceder a la medición del terreno de las tierras recuperadas, fueron sorprendidos por disparos de pistola, logrando identificar a los agresores que vestían uniformes de tipo militar y de color negro.
Era la segunda ocasión en que ocurría una emboscada contra las mismas personas y resultó lesionado de bala en el abdomen lado derecho Mariano Pérez Guzmán, de 43 años de edad, originario de la ranchería K'an Akil, municipio autónomo Olga Isabel.
Posteriormente sufrieron una tercera agresión, mientras seguían caminando los zapatistas por el crucero de Tzajalá a Yajalón.
La JBG identificaron a algunos de los responsables de las agresiones que portaban armas: Jorge Vilchis López, trabajador en la oficina del Ayuntamiento de Chilón, Chiapas, con el cargo de responsable de obras públicas, al que se señala como líder de los paramilitares; Tomás Enzino; Juan Enzino; Alfonso Enzino; José Guzmán Pérez; Javier Jiménez Guzmán; José Alvaro; José Alfredo Pérez Vilchis; Mariano Espinoza Vilchis; José Vilchis López y César Mejía Vilchis.
Destaca el comunicado que el 30 de agosto sobre las 6 de la mañana, siguieron las amenazas con más disparos de bala. Las autoridades autónomas responsabilizan de estos actos y de lo que pueda ocurrir: “al supuesto gobierno Felipe Calderón, el señor Juan Sabines Guerrero, gobernador estatal, el señor Antonio Moreno López, presidente municipal de Chilón y su grupo de regidores agresores.
Hacen responsable el señor Sebastián Luna López, comisariado ejidal de Muk'ul lum Bachajón de la Opddic; Jerónimo Jiménez Aguilar, del Consejo de Vigilancia; Urbano Sánchez, principal; Carmen Sánchez Jiménez, agente auxiliar; Mariano Sánchez Jiménez, integrante de la misma, y Domingo López Gómez, líder de la Opddic del poblado Yaxte.
Estos hechos, señala la CCIODH, se suman a múltiples denuncias anteriores, y en muchas de ellas se da la connivencia de funcionarios públicos en actividades claramente paramilitares de organizaciones como la Opddic, por ello denuncian el procesamiento de los responsables de estas agresiones y delitos.
La CCIODH manifiesta su preocupación por la gravedad de los hechos y recuerda que en esta misma zona se produjo el homicidio de un base de apoyo zapatista, Antonio Mejía, el 25 de agosto del 2002 por parte del grupo paramilitar Los Aguilares. Este homicidio quedó impune y los responsables nunca fueron juzgados ni condenados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario