México, DF (El Universal).- Ser habitante del municipio de Cochoapa el Grande, en la montaña alta del estado de Guerrero, significa apenas sobrevivir. La mayoría de la población son indígenas que viven en casas con piso de tierra, sin baño ni drenaje, y muchos hogares incluso carecen de luz y de agua.
El Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005 compara el nivel de vida del municipio con el de Zambia (un país de África, de los más pobres del mundo).
Ahí, los ingresos por persona al mes apenas y rebasan los 750 pesos, un promedio de casi 25 pesos al día, lo cual vuelve al municipio el más pobre y con menor desarrollo humano en México y de América Latina, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Del total de una población de 15 mil 572, 12 mil 489 personas hablan alguna lengua indígena, 75.81% de los habitantes mayores de 15 años es analfabeta y 98.63% no cuenta con servicios de salud.
Los resultados que presentó el segundo Conteo de Población y Vivienda en 2005, el municipio cuenta con un total de 2 mil 830 viviendas.
Se divide la pobreza
El municipio de Cochoapa se creó en 2002 por una división de Metlatónoc, que tiene 15 mil 572 habitantes, 7 mil 445 hombres y 8 mil 127 mujeres.
Metlatónoc había sido considerado el municipio más pobre de toda la República mexicana, pero a partir de que el Congreso del estado aprobó la creación de Cochoapa el Grande, el 10 de noviembre del 2002, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que ahora es ese el municipio más pobre del estado.
De acuerdo con el Conapo, la población de Cochoapa ocupa el primer lugar en rezago social y en marginación.
En la lista de los municipios con menor desarrollo humano se encuentran también Batopilas, Chihuahua; Coicoyán de las Flores, Oaxaca; Tehuipango, Veracruz; Mezquitic, Jalisco; San Martín Peras, Oaxaca y Metlatónoc, Guerrero. (http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/334.html)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario