¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 oct 2008

Una experiencia al natural

Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- La organización de grupos indígenas para detonar proyectos ecoturísticos ya es una realidad en Yucatán, un Estado que se caracteriza por tener riqueza cultural, histórica y natural de gran valor.

Cenotes de variadas formas, paradores turísticos, recorridos entre manglares, programas de protección a las aves y parques recreativos son algunos proyectos de turismo alternativo que se impulsan en zonas indígenas con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“El turismo alternativo o el ecoturismo tiene una gran demanda en Europa y algunos países de América, pero en México es una industria que apenas está empezando”, declaró Ernesto Ruiz Rico, jefe del departamento de operación de la CDI.

Manglares de Dzinitún
Un ejemplo del modelo de organización es la agrupación Manglares de Dzinitún, S.C. de R.L., conformada por 10 personas que buscan una alternativa para su economía familiar.

“Todos ellos son pescadores. Sin embargo, la pesquería tiene épocas muy malas, como la actual porque no hay pulpo. Ahora se han conformado y tienen un buen futuro por delante”, señaló Ruiz Rico.

Se trata de un recorrido por los manglares y canales de agua de la laguna Dzinitún, en un contacto directo con la naturaleza para conocer la importancia del manglar en el ecosistema.

El recorrido se hace en una canoa para cuatro personas y el guía, que impulsa la embarcación con un largo madero.

“Es una especie de góndola, se realiza un recorrido entre los canales de agua y manglares de la laguna”, dijo Ruiz Rico.

El recorrido de 1.5 kilómetros, de poco más de 20 minutos, es desgastante para los guías.

“Ahora la agrupación busca financiamiento para comprar motores eléctricos, que no contaminan, son ecológicos y muy silenciosos”.

Ruiz Rico agregó que esta nueva industria del turismo alternativo debe ir acompañada de una cultura para el cuidado de la naturaleza.

Acompañamiento

Todos los programas de ecoturismo que apoya la CDI van acompañados de una estructura que incluye capacitación, administración, plan de negocios, alianza con otros sectores e incubadora de negocios.

Otro factor de gran influencia en la zona es la lengua maya, un atractivo más que ya se está perdiendo entre algunos grupos.— José Luis Chávez Valle

No hay comentarios.: