¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 oct 2008

Aseguran que tierras no están ocupadas

Ocozotepec, Ver., (Reforma).- Aún cuando sienten pena por la muerte de Ramiro Guillén Tapia, la versión de los ejidatarios locales es distinta de la que defienden los posesionarios que reclaman indemnización.

Ángel Felipe Ramírez, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad, afirma que las tierras que reclaman los posesionarios no existen en el ejido, y que no son utilizadas de la forma como quedó asentado en el acta firmada el 11 de julio.

"Las tierras no las están ocupando, creo que dos o tres personas nada más las están ocupando ahorita, pero el resto no", indica en entrevista.

Según la autoridad ejidal, esos terrenos siempre han estado cubiertos de vegetación y el levantamiento que se hizo de los datos no fue imparcial, porque nunca se convocó al comisariado ejidal al reconocimiento de las tierras.

Alberto Pérez Gasca, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria, sostiene, por su parte, que no era necesario incluir a la figura del Comisariado Ejidal en la inspección de la tierra, porque era antagónico de los posesionarios y podía crear mayor conflicto.

"Ellos jurídicamente habían venido defendiendo, y tan lo hicieron, que lo demostraron ante el Tribunal Agrario, que no había tenido la posesión la gente de Ramiro; difícilmente van a aceptar que el grupo de Ramiro efectivamente haya tenido la posesión", indica.

Las tierras, explica, están en posesión del ejido y fueron mostradas al comisionado el día de la visita.

Una posible irregularidad, apunta, es que no se pudo determinar la fecha de invasión de los terrenos.

No hay comentarios.: