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21 oct 2008

Debatirán médicos tradicionales perspectivas de la sanación por medio del ritual y la herbolaria

Morelia, Mich., (La Jornada Michoacán).- Al menos 24 médicos tradicionales provenientes de las etnias indígenas asentadas en Michoacán, entre ellas la purépecha, náhuatl, otomí y mazahua, además de las que están en proceso de reconocimiento, como la matlazinca, pirinda y otopame, en la Tierra Caliente, debatirán sobre las perspectivas actuales de la sanación por medio del ritual y la herbolaria en un nuevo intento por revalorar ese saber ancestral a través del Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas de Michoacán que inicia hoy en el Museo del Estado.

La cuarta emisión de la reunión de pueblos autóctonos michoacanos abordará la medicina tradicional frente al día mundial que festeja ese conocimiento, el 22 de octubre según la disposición de la Organización Mundial de la Salud de 1991, confirmó ayer el directivo del recinto anfitrión, José Luis Aguilera, al dar a conocer los objetivos que persigue el encuentro promovido por la Comisión para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, integrado a su vez por el Ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otros.

“Esto tiene como objetivo contribuir en el proceso de difusión y respeto de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de Michoacán y fortalecer el diálogo intercultural”, indicó el funcionario al hablar sobre el encuentro de dos días que será inaugurado por el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, junto al titular de la Secum, Jaime Hernández, hoy a las 10 horas en el Museo del Estado, como apertura de las dos jornadas de trabajo que incluirán conferencias de historiadores y médicos tradicionales, consultas públicas a pacientes y venta de medicamentos de origen indígena, así como discusiones entre los médicos convocados para orientar sus acciones inmediatas y provocar la difusión de ese conocimiento entre la sociedad actual.

“Hay muchas cuestiones de carácter médico que se pueden curar a través de las plantas, de cosas que no hemos abordado de manera científica y que en las comunidad siguen teniendo vigencia, que son efectivas”, estableció Aguilera y dijo que la coincidencia de esta reunión con la conferencia dictada poco días atrás en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Michoacana por el antropólogo e historiador mexicano, Miguel León Portilla, es parte de una necesidad de apertura del saber científico:

“Finalmente son diferentes esfuerzos de intelectuales de la talla de León Portilla para que se valoren los diferentes elementos de la cultura de los pueblos indígenas; su cultura no solamente es el idioma, también es la música, la danza, sus ceremonias rituales, su medicina, gastronomía, su indumentaria, los juegos y deportes; son culturas completas que tienen todos esos elementos. En ese sentido, la referencia que hace el maestro León Portilla es para que se atienda la medicina de los pueblos indígenas como un elemento válido de su cultura, así como se atiende a sus idiomas que antes eran considerados dialectos por restarle valor a ese elemento cultural”.

El funcionario dependiente de la Secum advirtió que la reunión de médicos indígenas y su contacto con la ciudadanía de la capital michoacana obedece a una disposición del Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas, el mismo que cada año cambia la temática principal de su convocatoria, aunque José Luis Aguilera también subrayó que la reunión a iniciar hoy será el primer paso para realizar una de mayores alcances y tratar el mismo asunto.

“En esta reunión va a haber oportunidad de que los médicos indígenas platiquen entre ellos y podamos avanzar para que después podamos organizar una actividad de mayores magnitudes y exclusivamente con la temática de la medicina tradicional”.

También agregó que durante las actividades que estarán en vigencia entre hoy y mañana en el Museo del Estado y el Jardín de las Rosas, se dispondrán apartados para que los médicos indígenas atiendan a los pacientes que lo requieran, además de encabezar una ceremonia de sanación colectiva siguiendo sus propios rituales.

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