¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 oct 2008

La mujer requiere de mejores oportunidades en educación y trabajo

Morelia, Mich., (Reporte Digital).- En el marco de la Semana Nacional de Migración, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, inauguró el encuentro taller “Mujer y Migración, el costo emocional de la migración”, donde indicó que la migración se da por falta de oportunidades en educación y trabajo, situación que provoca que las mujeres pasen momentos difíciles, pero no se debe dejar de lado a las que se quedan, ya que ellas, tienen una situación más complicada al convertirse en jefas de familia buscando salir de la pobreza en la que viven, careciendo de un trabajo en la mayoría de los casos.

En su intervención el mandatario estatal señaló que llevar a cabo este tipo de talleres ayudará a tomar conciencia de dos situaciones difíciles, el ser mujer y ser migrante, ya que en Michoacán entre los múltiples problemas estructurales que se tienen se encuentra la migración. El estado ya ocupa el deshonroso primer lugar en migración a nivel nacional, tema en que se debe trabajar para revertir, porque cuando la migración se da de manera forzosa por falta de oportunidades de educación y trabajo es algo que no se debe permitir.

Indicó que primero se debe crear la conciencia de lo que significa la migración para una sociedad, y en segundo lugar ver que puede hacer el gobierno para que la migración no se presente. Es cierto que las mujeres migrantes viven momentos difíciles, pero también se debe tomar en cuenta a las mujeres de los migrantes que se quedan en una situación complicada.

Godoy Rangel comentó que si bien la mujer migrante, joven, indígena que vive las cargas de la discriminación y falta de oportunidades pasa momentos complicados; la mujer que se queda en su estado paga un costo más caro al convertirse en responsable de su hogar, con falta de oportunidades de trabajo y viviendo en la pobreza.

“Para ofrecer mejores condiciones para los migrantes se requiere de un acuerdo migratorio justo, que respete al migrante desde la perspectiva de que es fundamentalmente alguien que busca trabajo, y que por lo tanto, sus derechos laborales deben ser la tarea fundamental de las organizaciones en Estados Unidos y en el país que luchan por los migrantes incluidas las mujeres.

“Deben tener derechos humanos plenos, no debe haber discriminación en ninguna parte, por cierto, tampoco de nuestra parte con los migrantes centroamericanos, y si se reclama trato justo, derechos humanos plenos se debe predicar con el ejemplo, ya que hay que partir del derecho de que los migrantes no son delincuentes, por lo que merecen respeto y apoyo”, apuntó.

El Gobernador del Estado dijo que en su gobierno se trabaja en la perspectiva de género y en la política transversal, ya que esa es la única manera en la que se dará una batalla a la desigualdad de género que existe.

Agregó que para las mujeres no sólo debe haber programas sociales, como apoyo a madres solteras, mujeres adultas mayores, grupos de mujeres indígenas, pero lo que necesita la mujer en México y en Michoacán son oportunidades de trabajo y de educación y ese debería ser el compromiso de todos.

Por su parte Cristina Portillo Ayala, titular de la Secretaría de la Mujer, comentó que para el estado existen dos temas que son fundamentales para el desarrollo: género y migración, sobre todo, porque el 36 por ciento de los migrantes estatales son mujeres, y así lo demuestra el hecho de que una de cada dos personas migrantes es mujer.

Señaló que si bien es cierto que las mujeres y hombres comparten condiciones económicas y sociales que están directamente relacionadas con la migración, también es cierto que las mujeres, debido a su posición, sufren limitaciones en sus familias y su comunidad, en su país de origen, que, a diferencia de los hombres, las acompañan en su desplazamiento y hasta el país receptor.

Indicó que las mujeres migrantes están más expuestas a sufrir abusos sexuales y físicos durante el viaje o en el país de destino. Las mujeres dispuestas a emigrar tienen mayor posibilidad de ser presa de los tratantes y, por lo tanto, de la explotación sexual.

Mencionó que la mujer migrante afronta una doble discriminación en el mercado de trabajo: como mujeres y como extranjeras. A menudo su acceso al empleo o a los programas sociales e limitado, debido a su condición de personas a cargo.

Por ello, la Secretaría de la Mujer trabaja en ejercicios como la realización de talleres como este, donde la academia, el gobierno y la sociedad civil plantean preguntas y atraen soluciones al tema, encaminadas a asumir un compromiso respecto al desarrollo de una agenda política pública dirigida a mejorar la condición y posición de las mujeres que se van y de las mujeres que se quedan.

Alma Griselda Valencia Medina, secretaria del Migrante en su intervención comentó que por cada 127 migrantes hombres hay 100 migrantes mujeres, que el 51 por ciento de los migrantes en el mundo son mujeres, que el 68 por ciento de las mujeres que emigran son casadas y que la mayoría se reúne con sus maridos en la frontera.

Dijo que son las mujeres las que más ahorran, las que más remesas mandan aunque sus sueldos sean menores a los de los hombres, ya que están más al pendiente de sus familias, a pesar de la discriminación que sufren por ser mujeres y migrantes, además de ser vulnerables a abusos, violaciones y trata de blancas.

El encuentro taller “Mujer y Migración, el costo emocional de la migración” llegará a su fin el próximo jueves, después de realizarse diferentes talleres y conferencias magistrales abordando el tema de la migración en las mujeres.

Durante la inauguración estuvieron Celita Alamilla Padrón, directora general de Promoción y Enlace del Instituto Nacional de las Mujeres; Alberto Padilla Arias, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de al Universidad Autónoma Metropolitana, Lore Arestí de la Torre, académica de la UAM y coordinadora académica del encuentro; Leticia López Vargas, directora del Instituto de la Mujer Moreliana y público en general.

No hay comentarios.: