¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 oct 2008

Descartan regreso masivo de mexicanos por la crisis

México, DF., (Reforma).- Ante la crisis financiera en Estados Unidos, autoridades migratorias de estados expulsores de migrantes, especialistas en el tema y líderes de organizaciones de connacionales desestimaron un escenario de retorno masivo de paisanos, aunque previeron una caída más profunda en el envío de remesas.

"No es una situación para alarmarse en cuanto al regreso masivo de migrantes mexicanos, creo que es algo que se irá dando de manera paulatina, en cuanto estos migrantes no encuentren los trabajos que estén buscando en EU.

"Pero sí va a continuar la reducción en cuanto a las remesas y por tanto, el impacto en las familias que están a expensas", señaló Rodolfo Cruz, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte.

Miguel Moctezuma, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), consideró que tanto los migrantes que retornen a sus comunidades de origen como aquellos que dejen de enviar remesas serán los más vulnerables, pues son los que no tienen documentos, los que llevan poco tiempo de haberse ido, y que no cuentan con redes sociales en EU.

"Zacatecas tiene 130 años con la migración laboral en EU, y tenemos gente que ya está residiendo y que no va a regresar por ningún motivo, ni siquiera por una profundización de la crisis, pero hay otro tipo de migrante que sí es susceptible de regresar", admitió.

De acuerdo con Alma Valencia, titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, y Fernando Robledo, director del Instituto Estatal de Migración de Zacatecas, sus estados no experimentarán retornos masivos, dado que la mayoría llevan muchos años residiendo en la Unión Americana.

"Regresarán las personas que tienen uno, dos, tres años allá, y que por cuestiones de status legal, no han podido conseguir un buen empleo", aseguró Valencia.

Indicó que entre 100 mil y 150 mil personas pueden regresar al estado, a quienes el gobierno de Michoacán les ayudará a poner microempresas.

En tanto, Robledo aseguró que el retorno estará directamente vinculado a la magnitud de la crisis, pues entre más grave sea, mayor será la posibilidad de retorno de zacatecanos a la entidad.

Sin embargo, resaltó que hasta ahora no ha habido un retorno masivo, entre otras cosas, porque el 80 por ciento de los zacatecanos en EU son residentes legales.

En tanto, Rufino Domínguez, líder del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, y Rigoberto Castillo, director de la Federación de Michoacanos del Norte de California, advirtieron de casos de paisanos que han regresado a sus hogares en México.

"Sí están regresando algunos, pero no es en gran cantidad, de cada 10 que se regresan entran 30", dijo Domínguez.

Bajan envíos

Si bien los migrantes no regresaran de manera masiva a México, las remesas sí seguirán cayendo.

"Estamos en la situación de no poder mandar dinero porque se han perdido muchos trabajos, especialmente en la construcción, estas gentes no se han podido acomodar en otros lugares, no pueden mandar dinero porque lo van a ocupar para pagar su renta", indicó el migrante Rigoberto Castillo.

"¿Cómo vamos a mandar dinero allá si no alcanza ni para nuestros gastos aquí? Todos mis conocidos han dejado de mandar porque no hay dinero", aseguró el oaxaqueño Rufino Domínguez.

Según Miguel Moctezuma, especialista de la UAZ, debido a la crisis en EU, se espera una reducción mayor a la reportada por el Banco de México para agosto, de 12 por ciento, lo que afectará a las familias que viven en zonas rurales o en poblaciones de menos de 2 mil 500 habitantes.

No hay comentarios.: