¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 oct 2008

Imparten investigadores taller sobre la preservación de los bosques

Paracho, Mich., (Quadratín).- Con la finalidad de crear una mejor conciencia sobre el cuidado de los bosques investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), han informado que la superficie forestal afectada en el estado de Michoacán es de un millón 800 mil hectáreas; los incendios forestales, las plagas, la tala clandestina, el cambio de uso de suelo y las amenazas de la frontera agrícola son las causas principales, ante lo cual la agroforestería análoga es una alternativa para la reestructuración de los ecosistemas.

De acuerdo a resultados de las investigaciones realizadas por científicos del INIFAP, en un muestreo que realizaron en 40 comunidades de la entidad para determinar la existencia de hongos silvestres en los bosques, sólo dos comunidades se encontraban intactas, la sierra del santuario de la mariposa monarca y los bosques de oyamel además la deforestación acaba con las plantas silvestres que en su gran mayoría son medicinales.

Lo anterior se dio a conocer en el Primer Día de ecosistemas Forestales con la Forestaría Análoga para comuneros de Paracho que impartieron los investigadores forestales Lucas Madrigal Huendo y Gabriela Orozco del INIFAP así como especialistas en las diferentes áreas el pasado 23 de octubre.

Los temas de plantas medicinales, producción de hogos y la experiencia de contar con un vivero propio fueron explicados por, Miguel Ángel Bello de la Facultad de Biología de la U.M.S.N. Renato Sánchez Ramírez productor de Hongos comestibles y Francisco Javier Hinojosa de la Asociación Regional de Silvicultores de la Unidad de Manejo Forestal “Pátzcuraro- Tierra Caliente A.C.
Por su parte Madrigal Huendo señaló que el objetivo de este curso es que los indígenas tomen conciencia acerca de la importancia de los recursos naturales no sólo para el cuidado de medio ambiente sino también como fuente de trabajo y aprendan a cuidar sus bosques ya que estos son parte de su patrimonio.

En su participación el biólogo Miguel Ángel Bello ex investigador del INIFAP quien actualmente labora en la U.M.S.N.H instruyó que México tiene un registro de 3200 plantas curativas, de las cuales no se han estudiado ni el 5%. “Del total de la plantas usadas por la población indígena, por lo menos el 50% de ellas le atribuyen algún uso medicinal empírico sin validación fotoquímica.
Durante su intervención Gabriela Orozco, informo como obtener recursos de los programas federales para formar sus propios viveros para las plantaciones forestales. Recalcó la importancia de hacer rendir los recursos obtenidos que serían estos en beneficio para ellos mismos.

“Los viveros forestales son el punto de partida del un cambio necesario para revertir la degradación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población”, manifestó la maestra en ciencias.

Renato Sánchez Ramírez, ex investigador del INIFAP dijo a los asistentes a que cuiden sus recursos naturales ya que de estos también se obtienen hongos comestibles los cuales pueden ser comercializados al extranjero, nacional y regional, los costos de los champiñones en países como Japón y Europa son más altos que cualquier otro fruto además de que hay especies que se pueden cultivar en el traspatio de las casas.

No hay comentarios.: