¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 oct 2008

Reconoce la ONU atención del gobierno estatal a zonas indígenas

Durango, Dgo., (El Sol de Durango).- Al firmarse el acuerdo de colaboración técnica entre el Gobierno del Estado y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Alfonso Sandoval Arriaga, representante adjunto de la ONU en México, apuntó que en este momento, el gran reto es el problema de la salud reproductiva de los pueblos indígenas, cuyos habitantes viven en un 91.2 por ciento en zonas de alta marginación y con niveles muy altos de fecundidad y mortalidad infantil.

Por fortuna, dijo Sandoval Arriaga, en Durango se cuenta con la buena voluntad del gobernador Ismael Hernández Deras, quien es conocido que impulsa la educación, la salud y en general, el bienestar de las zonas indígenas de Durango.

Y por su parte, el gobernador Hernández Deras, expresó la importancia de aprovechar la cooperación y asistencia técnica que ofrece el fondo de la ONU y aseveró que sobre todo, se aprovechará para gestionar y acceder a recursos de organismos internacionales del sistema principalmente para los temas de salud y en especial, para los temas de la salud de la mujer.

La ceremonia tuvo lugar en la antigua Estación de Ferrocarriles y la directora estatal de COESPO, Cristina Arreola Rocha se mostró segura de que con la coordinación interinstitucional que se fortalece con la firma del acuerdo, se lograrán objetivos y metas que se han propuesto alcanzar para mejorar las condiciones de vida de los durangueños.

Añadió que es prioritario lograr el posicionamiento del consejo -a los que el gobernador tomó protesta- para sensibilizar a la población y en especial a las instituciones que lo componen para ampliar canales políticos, económicos y sociales, proyectándolos hacia ámbitos que eleven la calidad de vida de los durangueños.

Consideró el acuerdo del compromiso de programas para reducir y erradicar la mortalidad materna en los próximos años. Esto en materia de política de población.

El gobernador añadió que México y sus estados viven un proceso de transición demográfica que registra cambios y nuevas expectativas en la vida y necesidades de los hogares y las familias.

Dio algunos datos estadísticos: Se estima que en los próximos 20 años se duplicará el número de habitantes pero también, que se duplicará el número de hogares donde la cabeza sea una mujer y por ello, uno de los objetivos es conseguir la salud materna.

Entre los indicadores dados a conocer por el mandatario de 6 mil localidades en Durango, 5 mil tienen menos de 100 habitantes lo que dificulta hacerles llegar servicios como salud y oportunidades de desarrollo

Y de 39 municipios, 31 registran un crecimiento poblacional negativo que coloca a Durango en el quinto lugar nacional en migración, problemas que abarcan variables de salud, servicios, desarrollo social y oportunidades que deben ser atendidos en una visión interinstitucional e integral.

Se sabe que la población llegó a 106 millones, 34 millones menos y que el promedio de hijos por pareja es de 2.

Más: Para el 2041, habrá 143 millones de mexicanos y bajará al 2050, a 122 millones.

Así, en 40 años, la población aumentó en un 10 por ciento.

Esto sin embargo -dijo el secretario general-, acarrea otro problema: Como la esperanza de vida se ha ampliado, hay 7 millones de personas con más de 60 años que reclaman pensiones.

Y esto debe llevar a los gobiernos a emprender políticas para la atención de pensionados.

Más: Si bien es cierto, que en la mayor parte de la población, el número de hijos es de 2, también es cierto que hay hogares, los más pobres, los más ignorantes, en donde el promedio de hijos es igual al de hace 35 años y además, la concentración metropolitana, la emigración masiva del campo a las ciudades.

Al citarlo, el gobernador hizo una broma a costa del alcalde Jorge Herrera Caldera, ahí presente: con él, no debe tocarse el tema de educación. Tiene 7 hijos.

Y otra broma cuando dio a conocer la cifra de que las mujeres viven más que los hombres (aquellos 70 promedio, éstas 74 años) viven menos los hombres, pero viven mejor. "No es cierto, no es cierto".



EN EL 2009 DURANGO

TENDRÁ 1'550 MIL

HABITANTES



Para el próximo año, Durango tendrá 1 millón 550 mil habitantes, habrá 29 mil nacimientos y 8 mil defunciones.

La esperanza de vida para el hombre será de 74 años y de 77 para la mujer.

Estas cifras, entre otras, fueron apuntadas por el gobernador Ismael Hernández Deras, al participar en el establecimiento del Consejo Estatal de Población.

Es conocido que siempre ha habido más viudas que viudos.

Y basó la mayor vida para la mujer en su constitución física que le da más capacidad para afrontar vicisitudes, para el sufrimiento, para afrontar el dolor.

Todo esto -añadió el funcionario- no obstante que todavía hace poco era víctima de marginación, de violencia y de sumisión.

Con base en proyecciones estadísticas, el gobernador aportó otras cifras relativas a la entidad: En el año próximo llegarán de otras entidades 4 mil 100 personas y saldrán 4 mil y 15 mil 500 habitantes se irán a radicar fuera del país.

Otros: Durango tiene 6 hospitales generales, un hospital de salud mental, 175 unidades de consulta externa, ocho caravanas de salud, treinta unidades móviles y 3 de Progresa, un módulo urbano en El Salto, 162 unidades médicas rurales de IMSS.

En materia de educación hay 1,464 centros de educación preescolar, 2 mil 453 primarias, 793 secundarias, 41 centros de educación técnica profesional, 144 escuelas de bachillerato, 4 institutos tecnológicos de modalidad escolarizada

Hay 35 escuelas particulares de educación superior, 20 escuelas y facultades universitarias oficiales, una división de estudios superiores, 8 escuelas normales, 5 estatales y 4 particulares.

No hay comentarios.: