“Desde hace 10 años al gobierno federal no le interesa la educación indígena, no aporta material didáctico. La Dirección General de Educación Indígena (DGEI) tenía el propósito de castellanizar a los niños, pero parece que al gobierno no le interesa”,señala Pérez del Ángel.
El rostro del mentor evidencia cansancio tras recorrer dos kilómetros hasta el zócalo de Cuernavaca e intenta mitigar la sed con un trago de refresco. ¿Esta cansado?, se le pregunta. Y lo niega con la mano.
Pérez del Ángel, secretario de Orientación Ideológica Sindical de la Sección 10 del DF, dice que su participación en la movilización nacional es para evitar que la ACE privatice la educación.
Asegura que la ACE no contempla apoyos a la educación indígena y por ello ha participado en un plantón que los maestros mantienen frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el pasado 8 de octubre.
Originario de Tantoyuca, Veracruz, expresa que la DGEI mantiene un conflicto con la SEP, porque la dependencia federal intenta desaparecerla. “Ha pretendido reubicarnos en inmuebles no aptos para desarrollar nuestras actividades”, aseguró.
Afirma que ya se presentó una queja ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) y en respuesta, la SEP ordenó, en octubre de 2007, la reubicación de la DGEI en un edificio en pésimas condiciones, y en abril pasado retuvo los salarios a los empleados de esa dirección.
Según Pérez del Ángel, los 63 trabajadores afectados sólo buscan recuperar sus prestaciones. El profesor de educación indígena indicó que la DGEI necesita contar con espacios dignos para capacitar a cerca de 58 mil maestros bilingües de 23 estados del país, en especial, de San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán y Morelos.
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