¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 oct. 2008

La ley de Derechos y Cultura Indígenas, esencial para defender usos y costumbres

Tzintzuntzan, Mich., (Cambio de Michoacán).- Con la Ley de Derechos y Cultura Indígenas del Estado de Michoacán se encontrará el espacio jurídico para defender los usos y costumbres de las etnias de la entidad, y no concluirá la tarea hasta que no se tenga vigente esa norma.

Lo anterior fue expresado por el gobernador Leonel Godoy Rangel durante la firma de convenios de intercambios universitarios a favor de la interculturalidad que se llevó a cabo en el Ex Convento Franciscano de Santa Ana.

Ahí, ante representantes de las comunidades indígenas y de alcaldes de la región, Godoy Rangel estableció que es un objetivo que se han echado a cuestas.

Con esa norma se podrá defender su lengua materna, tradiciones, usos y costumbres, cultura, artesanías, forma de gobierno, la necesaria autonomía de las comunidades indígenas, su medicina tradicional, sus danzas, su música, su cocinas, en síntesis, dijo, todo, lo que significa reivindicar a nuestros grupos étnicos.

Mencionó que instruyó al secretario de Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas, para que en los foros se busque que participen todos y pidió a las comunidades que se abran a la unidad para que se tenga esa ley, la cual no va a ser triunfo de nadie.

Nadie, agregó, se va a poder colgar esa medalla de esa ley, será un triunfo de las comunidades y con esa norma, que se busca sea de avanzada, se podrá decir que se está cumpliendo, aunque en parte pequeña, de apoyar a los pueblos indígenas de la entidad.

Apoyar a la Universidad Intercultural, añadió, es parte del interés que se tiene de apoyar a las comunidades indígenas.

Con la comunidad indígena como anfitriona, se llevó a cabo la firma de un conjunto de convenios de intercambio académico y de colaboración entre la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) e importantes instituciones de educación superior y sectores de la sociedad civil y gubernamental, los cuales fueron signados, como testigo de honor, por el gobernador Leonel Godoy Rangel.

Cabe mencionar que la UIIM firmó importantes convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad de la Ciénega (UC), El Colegio de Michoacán (COLMICH).

Asimismo, con la Secretaría de Pueblos Indígenas y el H. Ayuntamiento de Tzintzuntzan, sede de las instalaciones del Exconvento de la Orden Franciscana de Santa Ana y Consejo Directivo del Centro Cultural “Tzintzuntzan”, quienes tienen en su resguardo dichas instalaciones en las cuales se dará albergue a los estudios de posgrado de la UIIM.

Con esos acuerdos se atiende parte de las preocupaciones externadas por el gobierno estatal en relación a la necesidad de establecer lazos de unidad y compromisos para fortalecer la oferta educativa a la población del estado, marginada de las oportunidades de educación a nivel superior, en particular a la población de las cuatro etnias mayoritarias en el estado: purépechas, mazahuas, otomíes y nahuas.

Es importante señalar que, a partir de estos convenios, han surgido acciones concretas como la realización de la Maestría en Educación Ambiental, organizada por la UIIM y la UACM, que inicia el próximo 8 de noviembre, en el Exconvento Franciscano de Tzintzuntzan.

Asimismo se contemplan, como parte de los convenios, la realización de coediciones, el intercambio de publicaciones, la generación de nuevas líneas de investigación en torno a la cosmovisión indígena, la participación en diagnósticos de la cultura nacional y la promoción de la movilidad académica y estudiantil, entre otras actividades.

Al evento realizado en el Exconvento de la Orden Franciscana de Santa Ana asistieron Hugo Rodríguez Uribe, encargado de la Rectoría de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; Abel Martínez Rojas, presidente municipal de Tzintzuntzan; Hermelinda Osorio Carranza, directora de la Facultad de Estudios Superiores–Acatlán de la UNAM; Rosa María Romero Cuevas, representante del Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Alfonso Vargas Romero, secretario de Pueblos Indígenas; Serafín Aguado Gutiérrez, rector de la Universidad de la Ciénega; Agustín Jacinto Zavala, representante del presidente del Colegio de Michoacán; Nicolás Ponciano Guzmán, presidente del Consejo Directivo del Centro Comunitario “Tzintzunzan”, y el presbítero Francisco Martínez Gracián, párroco de Nahuatzen.

No hay comentarios.: