¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 oct 2008

Premian a niños... con trabajo

Santa María del Tule, Oax., (Reforma).- En este municipio oaxaqueño, ser guía de turistas y trabajar jornadas de 12 horas en vacaciones y 4 los días hábiles, es un privilegio que muy pocos niños logran obtener.

En esta comunidad se ubica el árbol con el diámetro más grande del mundo, lo que atrae a miles de visitantes durante todo el año.

Los menores son los encargados de mostrar a los turistas las 27 figuras que forman las ramas, raíces y nudos del milenario ahuehuete.

Sin embargo, este privilegio sólo está reservado para 10 niños de entre 6 y 10 años seleccionados por el Comité del Árbol, compuesto por un grupo de ciudadanos que administra este destino turístico.

"Tienen que ir bien en la escuela, es como un premio el que les vamos a dar a los que tengan mejores calificaciones", expresó, Conrado Vásquez, Presidente del Comité del Árbol.

Ricardo Cabrera, integrante del Comité, indicó que este grupo de menores se desempeña en el cargo mientras se encuentra dentro del rango de edad, es decir sólo 4 años.

Aseguró que el lugar dentro del grupo de niños guías es muy cotizado dentro de la población, los padres de familia literalmente hacen lista de espera para conseguir un espacio.

Pedro Cortés, edil de Santa María El Tule se deslindó de la integración y organización del grupo de guías.

Estos niños no cobran un sueldo al ayuntamiento o al comité, pero reciben un pago a través de la cooperación voluntaria de los turistas.

En días de "puente", en vacacionales o en la Guelaguetza, los niños guía obtienen ingresos de unos mil 500 pesos al día, percepción que supera el pago de la jornada semanal de sus padres, comentó Conrado Vásquez.

La jornada de trabajo de cada niños está compuesta de 12 horas en vacaciones y fines de semana; y en días hábiles, sólo asisten 4 horas.

El Comité del Árbol exige a los niños porten un uniforme que los distinga, el cual está compuesto por un pantalón deportivo verde con playera blanca, un pantalón gris con playera blanca o camisa azul cielo.

De acuerdo con las cifras del Comité, en temporada vacacional ingresan alrededor de 4 mil visitantes; y en días bajos, 200.

Los ingresos de los niños guía son tan buenos que alcanzan para algo más que una golosina.

Luis Francisco Martínez, quien apenas cursa el segundo de primaria, ya dio el primer pago de un toro café al que bautizó como "bonito".

"Me costó 8 mil pesos, y ya dí los primeros dos mil. Me gustó y por eso me lo compré", advirtió. Luis apenas va a cumplir un año de trabajo.

Moisés Pilar Matías, de 9 años aseguró que sus padres nunca le han pedido dinero y Maritza López, indica que dan la ubicación dentro del árbol de figuras como la cabeza de venado, la silla de montar, las pompas de Thalía, el cocodrilo, las orejas de Carlos Salinas en español, francés, alemán, italiano, holandés e inglés.

No hay comentarios.: