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24 oct 2008

Buscan mejorar la educación indígena


Chihuahua, Chih., (Especial).- Llevar a cabo acciones coordinadas de diversas instituciones para mejorar la educación indígena en el estado de Chihuahua, es el objetivo del Plan de Acción dado a conocer este día.

La presentación de dicha estrategia se llevó a cabo en una ceremonia oficial encabezada por la secretaria de Educación y Cultura y representantes de distintos organismos que estarán participando en dicho proyecto de mejoramiento educativo.

En el evento estuvo presente también la directora general de Educación Indígena de la SEP.
Por su parte la titular de la SEC en el estado dijo que hablar de educación indígena, es hablar de la justicia social y esta no es cuestión de banderas, signos ni colores, sino de búsqueda de calidad de vida.

Consideró que el futuro de la educación es atender especialmente a los especiales, a quienes están en condiciones de vulnerabilidad, como en el caso de los niños y niñas residentes en los municipios de la sierra.

Reiteró la funcionaria estatal que llevar calidad de vida, implica respetar las diferencias y no imponer parámetros de civilización, lo cual debe ser un principio de la política educativa.

Recordó que con este plan se busca además hacer coincidir la política educativa con la política asistencial, como parte de las acciones para facilitar más las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

Hizo además un reconocimiento a los docentes que trabajan en escuelas de la sierra, quienes hacen mucho más de lo que están obligados y son a la vez guías intelectuales, generadores de conocimiento y líderes de sus comunidades.

Entre las principales acciones de este plan, están:

La certificación de docentes en lengua y cultura indígenas; alfabetización comunitaria en español, rarámuri, odame y pima; diplomado y profesionalización para directores de primarias indígenas; programas de salud en los albergues indígenas, becas para estudiantes indígenas y atención a hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes.

Estas y otras estrategias se llevarán a cabo en 50 Escuelas Albergue de municipios serranos; en 5 Centros de Integración Social de Urique, Guachochi y Carichi y en 14 Casas del Estudiante Indígena de 7 municipios en la sierra.

Participarán en dichas labores la Secretaría de Educación y Cultura, la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET), la Instancia Estatal de Formación Continua y la organización no gubernamental World Wildlife Fundation Inc. (WWF).

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