¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 oct 2008

Deficientes reportes gubernamentales sobre presupuesto para mujeres

México, DF., (CIMAC Noticias).- Falta de metodología, vinculación e indicadores específicos son las constantes en los reportes que las dependencias hicieron del Gasto Etiquetado para las Mujeres y la Igualdad de Género (GEMIG), establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, lo cual da como resultado un nulo avance en la incorporación de la equidad de género.

Así lo reportaron ayer especialistas del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), en su División Dos de Estudios para las políticas públicas y de la condición económica, política y social de las mujeres de la Cámara de Diputados.

Los reportes presentados corresponden al seguimiento para la salud de las mujeres, las acciones de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), los avances del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, el cual posee la mayor cantidad de recursos económicos, así como los realizados en el sector educativo y aquellos dirigidos a mujeres rurales e indígenas.

La principal observación hecha por el Ceameg al Programa Refugios de Mujeres Víctimas de Violencia y Trata, que forma parte de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), es la necesidad de atender la migración interna de las naciones que también contienen componentes de Trata de Personas.

En materia de los Refugios, con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas de Trata, la profesora Leticia Martínez Calvario propuso la creación de brigadas de rescate y ofrecer servicios de blindaje para la seguridad de las mujeres que requieran ser trasladadas, ya sea en el interior o al exterior del país, diseño que debe contemplar alternativas para los casos de mujeres transexuales, homosexuales y con problemas de adicción.

GUARDERÍAS Y SU VISIÓN DE “EQUIDAD”

Sobre el programa que recibió más recursos del GEMIG, el de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social, con mil 499.2 millones de pesos, Calvario, también especialista en temas de género, criticó en su análisis la visión de este programa, donde para erradicar la pobreza se plantea como solución que las mujeres se incorporen al mundo laboral para que aporten recursos a los hogares.

Esta visión no contempla los derechos laborales de la población femenina a contar con un trabajo digno, suficientemente remunerado, libre de violencia y que le permita compartir sus responsabilidades familiares, dijo la especialista. Además de que la exigencia del cuidado de las y los hijos es un derecho de las mujeres y los hombres y no una concesión para ellas.

SALUD, SIN INVESTIGACIÓN

Se revisaron también los programas y líneas de acción para la atención de la salud de las mujeres del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

La falta de investigación sobre la salud reproductiva y sexual y sobre la violencia de género es la principal observación a este Programa, los retos para ésta son asegurar la permanencia de la Vacuna del VPH para prevenir el Cáncer Cérvico Uterino a las mujeres que más lo necesitan.

Así como implementar acciones para que en los Refugios para las mujeres víctimas de violencia existan espacios para mujeres transgénero, homosexuales, mujeres que viven con infecciones de transmisión sexual, mujeres con problemas de adicción y mujeres esquizofrénicas.

Leticia Calvario señaló la necesidad de rediseñar las estructuras burocráticas para agilizar su trabajo, pues es difícil la coordinación al interior del propio Sistema Nacional de Salud, lo que repercute en la escasa relación con otras instancias gubernamentales.

EDUCACIÓN

Durante su intervención, la maestra Adriana Medina Espino presentó su análisis respecto a los reportes en materia de Educación y los programas para las mujeres indígenas y rurales.

En el Programa Becas de Apoyo a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, expuso la maestra Medina, existe una carencia tanto en sus objetivos e indicadores para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y no están garantizando la permanencia escolar de las mujeres, lo que se refleja en su deserción por problemas económicos o discriminación en este ámbito.

MUJERES INDÍGENAS Y RURALES

En lo que fue el análisis de los programas federales orientados a las mujeres rurales e indígenas, se contemplaron el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), adscrito a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA); el Programa Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur) de la Secretaría de Economía y el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Su común denominador es que a pesar de que sus gestiones comenzaron antes del actual sexenio, la cantidad de información sobre ellos es limitada, no cuentan con una planeación estratégica referida al sector rural, lo que impide que sus acciones se vean reflejadas en la realidad.

No hay comentarios.: