¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 oct 2008

Medalla Omecíhuatl a ministras y activistas contra cáncer de mama

México, DF., (CIMAC Noticias).- Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero recibieron del Gobierno del Distrito Federal, la medalla Omecíhuatl, en reconocimiento a la defensa que hicieron del derecho de las mujeres a decidir, al declarar el 28 de agosto pasado la constitucionalidad de la reforma que permite la interrupción legal del embarazo (ILE) en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y el 55 aniversario del voto femenino, hoy se realizó la sexta entrega de la medalla Omecíhuatl a mujeres que con su trabajo han luchado por la equidad y la promoción de los derechos humanos de otras mujeres.

En una ceremonia en el Centro Cultural Indianillas, la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) Martha Lucía Micher recordó que las mujeres tienen derecho a una ciudadanía plena y no a ser ciudadanas de segunda y con la constitucionalidad de la norma que permite la ILE se reconoce este derecho.

La medalla se otorgó en 3 categorías: salud, derechos humanos y acceso a la justicia de las mujeres.

SALUD

En la primera categoría en esta ocasión se reconoció a las presidentas de dos organizaciones dedicadas al trabajo contra el cáncer de mama. Emma Vera Espinosa, presidenta de grupo Reto AC, y Bertha Aguilar López, presidenta de la fundación Cimab.

En esta misma categoría también fueron reconocidas Leonor Contreras Durán, Margarita Gutiérrez, María del Rosario Reyes y la doctora Yolanda Villaseñor, presidenta de la Asociación Mexicana de Mastología.

DERECHOS HUMANOS

En el rubro de derechos humanos para las mujeres, las galardonadas fueron Josefina Romualdo Flores, líder de la organización indígena mazahua San Antonio Pueblo Nuevo, la fotógrafa Lucero Rosales y la deportista, ahora directora del Instituto del Deporte del DF, Ana Gabriela Guevara.

ACCESO A LA JUSTICIA

Por su trabajo en el acceso a la justicia de las mujeres, recibieron la medalla las comandantas María del Carmen Núñez, de la fiscalía de delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia del DF, Flavia Nava Hernández, de la coordinación especializada en delitos sexuales de la misma dependencia y la fiscal Juana Camila Rebollar, quienes lograron la captura de tres violadores seriales.

Zulema Campos, del Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la PGJDF y su equipo Carolina Sánchez Badillo y Patricia Corral Hernández, quienes lograron el rescate de una menor de edad de una red de trata y explotación sexual infantil en Tijuana.

En los últimos cinco años, el Inmujeres DF ha entregado 222 medallas; 188 reconocimientos a mujeres de la comunidad y 34 medallas especiales.

La medalla Omecíhuatl es un reconocimiento para visibilizar los procesos por los que atraviesan las mujeres, fortalecer sus liderazgos en la comunidad, con su participación en la construcción de su historia y su papel en el México de hoy.

No hay comentarios.: