¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 oct 2008

Adelantan autoridades índices de población

Durango, Dgo., (Yancuic).- Autoridades estatales y nacionales, además de un representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se adelantaron y expusieron sus proyecciones sobre los índices de población, así como la esperanza de vida entre las personas para años posteriores, en el marco de la toma de protesta del Consejo Estatal de Población.

El secretario adjunto del Fondo de Población de la Naciones Unidas en México, Alfonso Sandoval Arriaga, observa un avance sustancial en abordar a la atención de la salud sexual y reproductiva, con énfasis en comunidades indígenas.

Reconoció Sandoval Arriaga que, sean tres las entidades federativas -Durango, Nayarit y Jalisco- quienes se sumen en este tipo de acciones con la participación de los respectivos Consejos Estatales de Población, en los cuales se aprovechan los modelos de Atención en Salud Sexual y Reproductiva para comunidades indígenas.

Sin embargo, señaló que se debe tener en cuenta que los indicadores de mortalidad infantil, mortalidad materna y otros vinculados con la salud y el bienestar en los puestos tepehuanos, huicholes, coras y rarámuris.

Reveló el representante de la ONU, que según datos proporcionados por el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que el 91.2 por ciento de los habitantes vive en municipios de la región Huicot o Gran Nayar, conformada por ocho municipios pertenecientes a los tres estados anteriores, son de alta y muy alta marginalidad, y siete de sus municipios presentan niveles altos de fecundidad y mortalidad infantil.

Asimismo, precisó que en términos de grupos étnicos, el 40 por ciento de la población indígena de esta región es huichol con 40 por ciento, 32 por ciento tepehuanos, 24 coras y sólo un cuatro por ciento pertenece a los náhuatl o mexicaneros.

Por otro lado, el secretario general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Félix Vélez Fernández Varela, manifestó que el crecimiento de la tasa anual de población hace 35 años era de 3.3 por ciento, con cerca de 125 millones de mexicanos, situación que dista después de haberse creado la CONAPO, al tener una panorama distinto y reducir considerablemente los índice poblacionales a 100 millones 200 mil personas.

Sin embargo, Fernández Varela realiza sus previsiones para el año 2050, en el que probablemente se pueda incrementar la población a 122 millones de personas, lo que implica una aumento significativo de 55 millones.

En otro asunto, el secretario general de la CONAPO visualiza que se podrán tener siete millones de personas con más de 60 años de edad.

El representante nacional de este consejo puntualizó que a pesar de los retos que se han propuesto, persisten las desigualdades entre la población, por lo que dijo que Durango tiene zonas indígenas que pueden reducir desigualdades demográficas.

Según se pudo precisar, existe una tasa de fecundidad con dos hijos por mujer, así como una tasa de mortalidad infantil de 15 por cada mil bien nacidos (sic).

En ese renglón, se reconoce que en Durango, la política de la población es importante porque se revela que son 386 mil mexicanos nacidos en Durango, quienes se encuentran en Estados Unidos, problemática en la cual debe preocupar el hecho de que regresen, sin embargo, considera que no hay elementos que permitan determinar que el regreso de los conacionales será masivo.

Maria Cristina Arreola, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población de Durango, apuntó que la creación de estos consejos estatales tiene como un papel responsable que les corresponde en la planeación demográfica.

La secretaria técnica de este consejo estatal, recién establecido, tendrá como eje rector el desarrollo ordenado y sustentable para elevar bienestar y calidad de los habitantes, consolidar cultura demográfica en procesos educativos escolares, garantizar el derecho a las personas de decisión sobre los hijos que quieran mantener, enfoque integral de salud reproductiva y planificación familiar, reordenamiento de la distribución espacial, entre otros.

Proyecciones del gobernador

Antes de formalizar el discurso, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, bromeó con su compañero, el alcalde Jorge Herrera Caldera, y manifestó que era un mal ejemplo en esa toma de protesta porque no se midió en la reproducción sexual, al tener siete hijos.

Sin embargo, el mandatario estatal realiza sus propias proyecciones sobre los índices del crecimiento poblacional en la entidad, porque el país entero vive en un proceso de transición demográfico.

Sobre este asunto, realiza proyecciones para las próximas dos décadas, en donde se duplicará el número de habitantes y hogares encabezados por mujeres.

También Hernández Deras, enlistó que se han registrado 67.8 decesos por cada 100 mil niños vivos de la tasa en el 2007, mientras que en este año son 47.6 decesos por cada 100 mil, lo que implica una reducción del 31 por ciento.

En datos sociodemográficos, el Ejecutivo Estatal fundamenta que para el 2009 serán un millón 550 mil habitantes en Durango, de los cuales se repartirán en 772 mil hombres y 788 mil 220 mujeres. Agregó que serán aproximadamente 28 mil nacimientos frente a ocho mil defunciones, lo que se considera como un crecimiento natural de 20 mil personas.

Expresó, el ex senador priísta, que en cuánto a la esperanza de vida, la mujer podrá vivir más años, con un promedio de 77 años, a diferencia de los 72 años como esperanza para lo hombres.

Añadió el ex alcalde de Durango, según sus estimaciones, que llegarán cuatro mil 194 personas y se irán cuatro mil 56 personas en el próximo.

No hay comentarios.: