¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 oct 2008

Sugieren mil 412 mdp para revertir desigualdad social en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- El secretario estatal del Campo, Ernesto Gutiérrez Villanueva, dijo que de acuerdo con proyecciones, del 2007 al 2012 se necesitan mil 412 millones de pesos para estar en posibilidades de revertir la desigualdad social en Chiapas.

En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que la tarea no es nada fácil, y se requiere una inversión y el respaldo incondicional de la Federación.

Destacó que en el marco del programa de “Seguridad Alimentaria” se busca erradicar la pobreza y el hambre mediante la reactivación de la cafeticultura, mecanización, reconversión productiva, reforestación, así como control y combate de incendios forestales.

Citó que, por ejemplo, se busca un maíz que tiene el doble de aminoácidos esenciales, licina y triptófano, de alta calidad proteica.

Precisó que el consumo diario de tortillas de maíz de alta calidad proteica por niño menor de ocho años, equivale a un vaso con leche de 250 mililitros, aumentando considerablemente la capacidad cognoscitiva y los indicadores antropomórficos.

Además, mencionó que su potencial de rendimiento es de hasta siete toneladas por hectárea y como forraje aumenta los nutrientes en alimentos balanceados, dando como resultado rendimientos e importantes ahorros en la producción de carne, huevo y leche.

Reconoció que el reto es mayúsculo, pues de los cuatro millones 300 mil chiapanecos, un millón 136 mil son indígenas, la población total se ubica en 19 mil 386 localidades.

“Lamentablemente dos millones 21 mil chiapanecos, 47 por ciento de la población, enfrenta pobreza alimentaria; dos millones 403 mil 700, que es 55.9 por ciento, pobreza de capacidades, y tres millones 255 mil 100 personas padecen pobreza de patrimonio”, dijo.

Los resultados, de acuerdo con el funcionario estatal, deberían mejorarse con los programas Convenio de Confianza Agropecuaria, Maíz Solidario, innovación tecnológica, capacitación, reconversión productiva, ahorro y financiamiento.

No hay comentarios.: